Thursday, August 11, 2011

HUMUS - felicidad progresiva recargada de neurosis vibrante y agilidad sofisticada











HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

En esta ocasión traemos a colación al grupo HUMUS, que más que un grupo en el sentido habitual de la palabra, es un proyecto del músico mexicano Jorge Beltrán, especialista en la guitarra e incansable curioso explorador de las potencialidades inherentes a los márgenes más experimentales del lenguaje rockero. Mucho tiempo ha pasado desde 1987, cuando Jorge Beltrán comenzó a mostrar sus imágenes y expresiones sonoras en casetes. Con el paso del tiempo, Beltrán pudo contar con la participación de colaboradores más permanentes (principalmente, el bajista Víctor Basurto). Ahora, en el año 2011, HUMUS nos trae su sexta oferta fonográfica “Happy Days Ahead”. Editado independientemente y difundido a través de iTunes desde fines del pasado mes de julio, “Happy Days Ahead” refleja lo creado y desarrollado en un periodo de cosecha y siembra que duró entre 2008 y 2011, siendo así que algunas pistas de base datan del año 2002. Este periodo, por lo escuchado en el disco antes mencionado, no fue uno donde la creatividad entró en crisis, pero sí se nota una labor más meticulosa en la gestación, arreglos y desarrollo del repertorio de los 10 temas aquí presentes. La labor de complejidad temática y rítmica es tan exigente como alucinante, y además, se nota un fuerte componente digital en las partes de teclado, detalle que interpretamos como síntoma de una actitud futurista para con el aún vigente patrón del rock progresivo psicodélico.

El conjunto íntegro del álbum fue grabado en lugares tan diversos como México, Inglaterra, Holanda y Alemania: esta variedad de lugares es una perfecta metáfora para el electrizante eclecticismo que se construye y reconstruye continuamente a lo largo del disco, pero para más detalle, mejor vamos tema por tema. Comenzamos con ‘Welcome To MMVIII’, tema que pone toda la carne en el asador desde el punto de partida: sonoridades potentes encapsuladas en complejas armazones rítmicas, entramado de teclados digitales y guitarreos macizos, esquema compositivo equitativamente heredero del crimsonismo y del chamber-rock sombríamente tenso de la escuela gala (UNIVERS ZERO, PRESENT), todo ello plasmado con un vigor contundentemente vitalista. ‘News From A Convulsive Truck From Wark’ tiene una primera sección marcada por la psicodelia heavy alternada con pasajes de rock metálico neto: el esquema rítmico durante los primeros dos minutos es menos complejo que en la pieza de apertura, pero esto no es simplicidad sino una exploración concienzuda de un groove específico, lo cual viene muy bien en este caso. Pero cuando llegamos a la barrera del segundo minuto, las cosas viran hacia una dimensión deconstructiva, una segunda sección enredada en un juego dadaísta desafiante, casi como un ZAPPA “Henry-cowizado”. Una tercera sección irrumpe interrumpiendo con un nuevo groove rockero llamativo, con un punche semejante al del primer motivo y un espacio reservado para pirotecnias de guitarra. ‘Not Having It Doesn’t Mean They Don’t Know It’ es un jam jazz-rockero psicodélico que me parece situado a medio camino entre la tradición del kraut guitarra-céntrico (ASH RA TEMPEL, GURU GURU) y el patrón más filudo de DJAM KARET. ‘Way Cookies’ comienza en clave de blues-rock, pero la inquietud de HUMUS marca la pauta desde el inicio, lo cual explica la continua desestructuración y reconstrucción de las pautas rítmicas marcadas por la batería y el empleo de continuo de fraseos disonantes de piano al modo de la cámara contemporánea, siendo así que la pieza se traduce sucesivamente a los lenguajes de la psicodelia heavy y el free-jazz a través de una postura dadaísta consistente. ‘Act Your H’ (el título más gracioso del repertorio) reitera el protagonismo del estándar psicodélico, pero esta vez retorciéndolo para convertirlo en el revestimiento de una composición que es esencialmente de corte RIO con matices space-rockeros en sus pasajes finales. ‘One Year Old + The Runaround’ comienza con un tenor calmado e intimista, para luego abrirse a través de una sonoridad extrovertida en base a una apuesta por pasajes oscuros explícitamente sofisticados, llegando finalmente a una coda en fade-out de ambiente fulguroso. Es una pena que se dé este fade-out, pues me parece que hubiera resultado interesante ver hacia dónde podían desembocar esos últimos flujos de la guitarra solista.

Los últimos 20 minutos y pico del disco se inician con el inesperado ‘What’s The Cure’, tema de base hip-hop donde el solo jazzeado de guitarra, cerca del final, le da un cariz “artsy”. ‘Rainflow Before Gloomy Revolution’ comienza con un talante jazz-rockero relativamente calmado, para luego virar en su segunda mitad hacia un despliegue de variantes progresivas bastante filudas, mayormente con reminiscencias crimsonianas, aunque también con algunos ornamentos space-rockeros coherentemente insertos dentro de una musicalidad que inunda el ambiente sin desbordarse. ‘Monsterdawp’ adopta una actitud distinta en torno al nervio rockero, lo muestra desde el punto de partida sin tapujos de ninguna clase, con una solidez heavy administrada con buen pulso a través de las complejidades inherentes a la ilación compositiva: los virajes de motivos y ambientes y los usos de compases rítmicos inusuales están a la orden del día mientras el contundente magnetismo rockero se preserva consistentemente. Los últimos 5 minutos del album están ocupados por ‘Being Paranoid Does Not Mean The Danger Isn’t Real’, tema donde Beltrán deja que el invitado especial Ben Williams (miembro del grupo WHAT ACID DOES) asuma el rol protagónico: la pieza se conduce a través de una robusta amalgama donde el jazz-rock y la psicodelia heavy se hermanan en una simbiosis tan enérgica como inquietante, siendo así que las capas y adornos de teclado colaboran a la hora de aportar un matiz siniestramente claustrofóbico en algunos pasajes. Agresión y estilización convertidas en una sola fuente sónica.

Ésta fue la experiencia de “Happy Days Ahead”, un catálogo de neurosis vibrante y agilidad sofisticada que está diseñado para dar una bizarra gratificación a los aventureros de HUMUS en particular y a los amantes de las versiones más filudas del rock progresivo en general.


Un puñado de muestras de “Happy Days Ahead”.-
Welcome To MMVIII: http://www.youtube.com/watch?v=qfEpENwLQj0
Way Cookies: http://www.youtube.com/watch?v=4zqsaSKac6s
Act Your H: http://www.youtube.com/watch?v=38GcD70kkaw

No comments: