Wednesday, August 17, 2011

LABIRINTO DI SPECCHI - sonidos progresivos italianos de última generación


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA.

Hoy es momento de prestar atención a un grupo italiano formado en Siena en 2005: LABIRINTO DI SPECCHI. Este grupo ha venido desarrollando una interesante trayectoria en el underground de su país en aras de aportar algo propio al actual estado de la cuestión en el género progresivo. El año 2011 ve la edición de su disco debut “Hanblecheya”, siendo así que la única experiencia fonográfica anterior de LABERINTO DI SPECCHI era un demo promocional que eventualmente llamó la atención del sello Lizard Records. ¿Qué nos muestra “Hanblecheya”? – un híbrido interesante de space-rock, psicodelia relajada floydiana, elementos de sinfonismo estandarizado, excursiones en vibrantes momentos prog-metaleros, y en menores pero también importantes dosis, matices de post-rock y jazz-fusión. O sea, un viaje musical ricamente ecléctico gestado y armado con vitalidad y convicción. Con el uso de narraciones, algunos pasajes del disco adquieren una cierta solemnidad poética, y con las intervenciones de un cellista invitado se enriquecen algunos ornamentos y orquestaciones de teclado. De hecho, la presencia de dos teclistas en la banda es un indicio de lo importante que es para el grupo sustentar su visión ecléctica para que convivan lo melódico con lo espacial, o lo sutil con lo grandilocuente, algo para lo cual se reparten responsabilidades Andrea Valerio y Diego Armando Samo.

  

‘Eclissi, pt. 1 - L’Occio E La Maschera’ abre el disco ocupando un espacio de casi 8 ½ minutos. Tras una introducción cósmica que dura casi 3 minutos (y que incluye retazos de cello y una narración), el cuerpo central desarrolla un sólido jam bastante estilizado, articulado bajo la lógica del space-rock con una cadencia melódica lo suficientemente relevante como para controlar notablemente el potencial expresivo del motivo, el cual se inspira en exóticos aires orientales. El detalle de la percusión extra es fundamental para realzar el groove de la composición. La coda etérea sirve tanto para cerrar el círculo de esta pieza inicial como para abrir la puerta al arribo de la siguiente, ‘LaMaschera Della Visione’, la cual explora más decididamente un enfoque ecléctico donde el sinfonismo, el space-rock y el prog-metal se funden en una expresividad energética cuyo gancho se condice fluidamente con la abierta sofisticación en la que se zambullen los instrumentistas. Hay un fabuloso solo de sintetizador después de la barrera del cuarto minuto y medio que, de haberse hecho un poco más extenso, no hubiese hecho ningún daño: es fabuloso, un atractivo destello de esplendor wakemaniano en medio del esquema psicodélico-sinfónico. ‘Fantasia’ y ‘Nel Nulla Etereo Soggiogato Dall'Ignoto La Mente Si Espande’ están sucesivamente a cargo de preservar y alimentar la fastuosidad musical que ahora se halla en un momento de especial plenitud. El primero de estos temas comienza bajo el liderazgo de la guitarra acústica, comenzando con una solemnidad serena arropada de matices grisáceos, para luego pasar a un interludio jazz-folk que en realidad sirve de puente hacia una sección más fastuosa, siendo esta vez el teclado el que dirige la situación melódica, mientras el bajo aporta ornamentos armónicos que alimentan la expresión de vigor resuelta por el bloque de la dupla rítmica. En la barrera del sexto minuto, se da un viraje total hacia un nuevo interludio marcado por atmósferas de inspiración floydiana, un puente hacia la sección final muy a lo PORCUPINE TREE de la etapa 93-96. Por su parte, el segundo de estos temas nos transporta hacia un espacio psicodélico enfilado hacia un imponente fragor lisérgico, marcado por la combinación de percusiones acústicas e industriales, inquietantes ornamentos de sintetizador, machacantes líneas de bajo y filudas intervenciones de la guitarra. El bloque compositivo es sumamente sencillo, pero es la armazón de los arreglos lo que le brinda al tema ese aire de neurótica complejidad que, con todo, no resulta chocante ni siniestra.


A continuación viene ‘Purpurea’, tema que aprovecha su espacio de 10 minutos para expandirse en una variedad de motivos y ambientes a través de la cual el grupo hace gala de su pulso y nervio a la hora de trabajar, elaborar y arreglar la ilación de diferencias: comenzando con una introducción basada en el flotante engranaje cósmico de sintetizador, florituras de bajo, guitarra acústica y percusión sampleada, el primer cuerpo se orienta hacia un ejercicio de sinfonismo interceptado por una guitarra portadora de poderosos matices metaleros; luego sigue un segundo cuerpo donde se recupera el aura cósmica en parte, aunque esta vez con una dupla rítmica que incorpora cadencias jazzeras al asunto mientras que el guitarreo se divide entre texturas más propias del post-rock y fraseos solistas propios de un Steve Vai romántico; finalmente, este motivo aterriza en una breve coda en la que la guitarra retoma su cadencia pesada y la dupla rítmica recoge su aura rockera. Quedan casi 29 minutos para que concluya el repertorio, lo cual deja a ‘Foll(i)a’ y ‘Eclissi, pt. 2 - La Genesi’ con la misión de completar sucesivamente el concepto artístico del álbum. ‘Foll(i)a’ comienza, al igual que el tema precedente, con una pasaje dominado por la guitarra acústica. El siguiente pasaje tiene una cadencia moderadamente lánguida que suena a post-rock empapado de rocío space-rockero y bañado en aromas reflexivos de inspiración floydiana. Para el asentamiento de la parte narrada, la languidez se acentúa a fin de preparar el impulso hacia el siguiente pasaje, uno más extrovertido donde al compás de 6/4 el ensamble arma un ejercicio de space-rock muscular y contundente, que fluidamente va evolucionando en complejidad de tendencia sinfónica hasta desembocar en otro pasaje nuevo donde lo reflexivo retorna bajo una forma más iluminada. Esta circunstancia sirve para que más adelante el grupo vuelva a explorar sonoridades filudas, a la par que preserva la emotividad meditabunda que ha venido predominando hasta el momento. En algún punto se inserta un motivo musical recurrente de cariz arábigo, el cual termina generando un frenesí desde su propio núcleo central para explayarse en un clímax explosivo dirigido por la lógica de la psicodelia progresiva: la intensificación de la labor percusiva y la arrebatadora expansión de las capas de sintetizadores son los co-líderes de esta impactante conclusión.


‘Eclissi, pt. 2 - La Genesi’ tiene un preludio extrovertido y colorido, pero lo suficientemente breve como para que el oyente no se haga ilusiones de acostumbrarse a lo que está escuchando: el cuerpo central más bien explora lo colorido con un jam centrado en un motivo que, nuevamente, basa su esquema armónico y ambiente general en atmósferas exóticas. La idea se explaya fluidamente, sin sopor ni pesadez, apelando a la limpia interacción entre los músicos en medio de la columna vertebral de la dupla rítmica y la pulsación de las capas de teclado: la pieza concluye con el ceremonioso armado de un reposo final que incluye una última recitación. Así termina “Hanblecheya” y así nos manifiesta LABIRINTO DI SPECCHI sus ganas de aportar algo interesante y refrescante al escenario progresivo de última generación.


Muestras de “Hanblecheya”.-
La Maschera Della Visione: http://www.youtube.com/watch?v=OB-lmYFSylI
Purpurea: http://www.youtube.com/watch?v=jQHI3nXPVkg
Eclissi, pt. 2 - La Genesi: http://www.youtube.com/watch?v=1bEde2ONf0Y


[Dedico esta reseña a todos mis amigos contertulianos del foro progresivo PROGSOFÍA]

No comments: