Monday, August 08, 2011

1870 o la reconstrucción del horror a través de la deconstrucción del arte musical









HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy fijamos nuestros oídos en el ensamble mexicano 1870, que vuelve al ruedo para renovar su posicionamiento dentro de las formas contemporáneas de chamber-rock: “Pogo Y 4 Historias De Horror” es el manifiesto de esta labor creativa para el año 2011. Esta vez, el grupo no se limita a la obra del Conde de Lautréamont para motivar su propia creatividad, sino que también apela a historias ficticias y reales de horror, lo cual sirve en bandeja la ocasión de darle nuevas vueltas de tuerca a las estrategias de creación de oscuridad sónica a través de recovecos musicales enraizados en las herencias de ART ZOYD (1976-82), la propia leyenda vanguardista mexicana encarnada en NAZCA y DECIBEL, la electrónica krautrock y, en menor medida, el UNIVERS ZERO de los tres primeros discos. 1870 sigue conformado por Gustavo Albarrán (corno francés, percusión y voz), Hugo Luque (efectos y modificaciones electrónicas), Karel Gómez (oboe, corno inglés y Theremin) y Alfonso (corno francés procesado y controlador).

El tema de apertura, ‘Canto Tercero’, sigue directamente el hilo lautreamontiano del disco anterior con una expansión musical ágil y diversa que funciona prácticamente como una obra teatral en sí misma: los pasajes traviesos se alternan con los ceremoniosos de manera muy natural, haciendo que las arquitecturas sónicas trazadas, delineadas y coloreadas por los vientos fluyan a través de precisas combinaciones de texturas. Las apariciones de las partes recitadas ayudan oportunamente a realzar la sensación de magia teatral. ‘Romance De la Muerte De Agua’ se aparta de esta particular temática y vira hacia la narrativa de la dramaturga mexicana Maruxa Vilalta Soteras y su cuento del mismo título. La cadencia del pasaje inicial marca el ritmo de goteos cáusticos, tornándose pronto en una expansión de flujos medianamente serenos, y de allí virando hacia climas electrónicos muy a tono con la musique concrete de inspiración industrial post-modernista: hasta aquí, hemos presenciado el camino desde la placidez hasta la densidad, un camino que se desvanece alrededor del cuarto minuto y medio para que emerja un cálido trío de vientos que, a pesar de no ocultar la vibración tétrica que ha venido operando, le da una dimensión más etérea, una dimensión que se acrecienta con la aparición de ornamentos percusivos computarizados (como “kalimbas cósmicas”, por así decirlo). La sensación de calma espiritual en medio del nebuloso misterio se mantiene mientras la pieza se acerca al fade-out. Con ‘Líquido’ pasamos a la temática de H. P. Lovecraft, una figura literaria que no ha sido precisamente ignorada en las tradiciones del RIO y el zeuhl (incluso inspirando nombres de grupos). En esta ocasión, la gente de 1870 se inspira en el cuento “Herbert West, reanimador”, lo cual da un contexto adecuado a la aureola alevosamente artificial que se genera desde las inquietantes interacciones entre las neuróticamente juguetonas armazones de los vientos y las inasiblemente abstractas emisiones de los artilugios electrónicos. La música no retrata, sino que testimonia casi a gritos las atrocidades contra las leyes de la vida y la muerte que se están gestando en un laboratorio dirigido por la sinrazón. 1870 resucita y remodela brillantemente el legado artzoydiano.

La segunda mitad del disco comienza con la pieza más extensa del álbum, ‘Pogo’, cuya inspiración proviene del deleznable y lamentablemente real drama en torno a John Wayne Gacy, un asesino serial que ocultaba sus monstruosas verdades de seducción, asesinato y enterramiento de jóvenes apuestos tras una fachada de figura pública constructiva y aficionado a jugar al payaso Pogo en las fiestas infantiles organizadas por sus vecinos. Esta pieza se centra en el develamiento de la galería de muerte y locura en manos de las fuerzas del orden, lo cual implica un develamiento de la más atroz verdad de este sujeto. Los deconstructivos diálogos que se arman, durante los primeros dos minutos y pico, entre las juguetonas líneas de vientos y el organillo sintetizado desde el corazón del esquema musical de la pieza conforman el perfecto escenario para la oscuridad inasible que subyace a la caparazón de alegría y altruismo del burgués con esqueletos en el closet. A partir de ahí, la música deja que se manifieste el corazón oscuro que emite sus latidos irrefrenablemente sádicos, abriendo así un espacio para la contemplación retrospectiva de la amalgama de satisfacción de pasiones psicóticas y el desgaste definitivo de vidas gradualmente victimizadas. El espacio amplio se llena de mil y un recursos sonoros que se hacen eco de sucesivas formas de hacer el mal.

‘El Horla’ retoma la inspiración lautreamontiana para concluir el álbum en una secuencia de dos temas que juntos suman un espacio de 11 ¼ minutos. La primera parte de ‘El Horla’, subtitulada ‘2 De Junio’, comienza en amplio contraste con la tensión tanática de ‘Pogo’, es decir, abriendo surcos minimalistas de percusión y maderas al modo de una procesión calmada de espíritus sutiles dispuestos a apoderarse de la razón e imponer la lógica de la locura: algo muy coherente con el creciente tormento que padece el protagonista del relato. A poco de pasada la barrera del quinto minuto, la (¿imaginaria?) procesión de espíritus dobla el paso y asienta un ritmo consistente, generando una ansiedad revestida de inquietante estilización, a ratos también un poco juguetona. La segunda parte, subtitulada ‘La Danza De Maupassant’, vira dramáticamente hacia un aire de solemnidad que traduce la persistente esquizofrenia a un lenguaje musical retorcidamente elegante, logrando así darle un enfoque más introspectivo y un poco menos denso a la locura reinante. Termina así “Pogo”, un disco que sigue a ratos en la vena de “Mitos De Una Resurrección” pero con una estrategia de enriquecimiento de la sofisticación sonora en una implosión musical bien lograda: 1870 se afianza así como exponente crucial de la vanguardia contemporánea en los ámbitos mexicano, latinoamericano y mundial.


Muestras de “Pogo”.-
Romance De La Muerte De Agua: http://www.myspace.com/1870rio/music/songs/02-romance-de-la-muerte-de-agua-81360571
Pogo: http://www.myspace.com/1870rio/music/songs/04-pogo-81360721


No comments: