HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Buenas
noticias para el mundo jazz-progresivo actual: MARBIN vuelve a la carga y lo
hacen a lo grande, con un nuevo despliegue de vitalidad y energía que es donde
se encapsula la ingeniería de todas las ideas musicales que salen de las mentes
del guitarrista Dani Rabin y el saxofonista Danny Markovitch. El cuarteto
completado por el baterista Greg Essig y el bajista John W. Lauter ha
completado un álbum magnífico con “Aggressive Hippies”. Grabado en unas cuantas
sesiones del pasado mes de abril y publicado por MoonJune Records a inicios de
octubre, “Aggressive Hippies” nos muestra a unos MARBIN que exploran
convincente y abrumadoramente varios aspectos de su faceta más agresiva, una
faceta que es en realidad una de las que más suelen salir a relucir a partir de
su enfoque progresivamente ecléctico de los discursos del rock y el jazz. Si nos
preguntamos cuál es la motivación para ponerle un título tan peculiar al álbum,
pues Rabin nos cuenta que se inspira en una anécdota muy curiosa que le pasó al
grupo en Knoxville, Tennesse: resulta que unos hippies les vieron tocar en la
calle de dicha ciudad y les invitaron a tocar en su granja, donde algunos de
ellos ostentaban pistolas y modales recios… pero nada malo les pasó, todos
fueron muy solícitos con los cuatro genios musicales que hoy nos convocan. Veamos
los detalles del mismo para seguir ahondando en esta apreciación inicial.
Durando
poco menos de 7 minutos, ‘Just Music’ pone toda la carne en el asador desde la
primera instancia, lo cual se traduce en el desarrollo de unas sonoridades
bárbaramente filudas. El título de la pieza es muy conciso, demasiado tal vez,
pues lo que hay en ella es una manifestación única de vigor y grooves
magníficos. El primer golpe de tambor da inicio a una marcha equilibrada desde
donde los duetos, interacciones y desafíos mutuos de guitarra y saxo abren
espacios para los atractivos desarrollos temáticos de la ocasión. Aires de
familia con sus coetáneos de MORAINE y con el legado de la primera etapa
MAHAVISHNU ORCHESTRA, además de la robustez legendaria del mejor JEFF BECK
GROUP de los 70’s, se conjugan aquí en un dinamismo que se siente, a la vez,
familiar y renovado. Una vez que termina ‘Just Music’ con un motif sereno
guiado por el saxo, irrumpe ‘Y’All Are Good’ para meter dentelladas y arrebatos
de fulgurante musicalidad en la conciencia del oyente empático a lo largo de un
espacio de casi 6 ½ minutos. Siendo los compases predominantes el 5/4 y el 6/8
sucesivamente, la banda le saca buen provecho al potencial de esquematismo
osado usando los recursos más filudos de sus interacciones performativas.
‘Intro’ es un juego de improvisaciones que nos prepara el terreno para el
siguiente tema, titulado ‘African Shabtay’. De hecho, ‘Intro’ porta un talante
etéreo donde la guitarra elabora un crescendo que tiene algo de abstracto,
aunque sus pulsiones terrenales también se sienten genuinas; eso sí, dichas
pulsiones logran crear mecanismos de expresión más incendiarios en ‘African
Shabtay’, pieza demoledora que nos remite en buena parte a las líneas de
trabajo de GUTBUCKET y LED BIB. Tenemos aquí un cénit decisivo del álbum en el
que los cuatro músicos descubren todos los ases bajo sus mangas para crear una
ingeniería jazz-progresiva inapelablemente vitalista. En los pasajes más
auto-constreñidos, los cuales sirven para aportar variedad al asunto, el
cuarteto nos devuelve a ese viejo paradigma del jazz-fusion de los 70’s.
En
comparación con los aluviones punzantes – en mayor o menor medida – que han
antecedido en el repertorio, ‘Juke Joint’ establece un aura un poco más serena;
eso sí, al disponer de una estructura muy ligada a la línea funky del paradigma
recurrente del jazz-rock moderno, el lirismo inherente a su motif central
todavía manifiesta esa intensa alegría de vivir que hemos estado observando en
cada una de las piezas precedentes. Una mención especial debe ir para el solo
de guitarra, tal vez el mejor de todo el álbum: de hecho, aporta una tensión
constructiva a la pieza de una manera fundamental. ‘O’l Neckin’’ sigue por la
senda de las tradiciones de JEFF BECK y GARY MOORE, dando una nueva vuelta de
tuerca a la luminosidad aguerrida que el grupo convierte en leitmotiv y traduce
en concreta realidad artística. Hay un toque un poco a lo LED ZEPPELIN tanto en
algunos fraseos de la guitarra como en algunos trucos percusivos de la batería,
pero ciertamente se nota que Billy Cobham (el arquitecto rítmico de RETURN TO
FOREVER) es la referencia inspirativa principal. Con ‘Morning Star’, el grupo
decide centrarse en las áreas de la serenidad, y de hecho, lo hace con un plan
de trabajo patentemente concienzudo que permite abrir espacios ocasionales para
que el bajo pase a un plano protagónico. El groove es atractivo, incluso sexy,
y eso sirve para que la guitarra, en el momento de su solo, diseñe y proyecte
unos tipos de texturas muy especiales, distintos a los que no se habían hecho
presentes en el repertorio precedente. La pieza homónima solamente dura poco
más de 2 ½ minutos y ése es todo el espectro temporal que necesita para dejar
una agradable huella en la mente del oyente con su flagrante agilidad
construida en clave Southern rock: el saxo elabora florituras ágiles muy a tono
con la festividad reinante mientras la triangulación de guitarra-bajo-batería
sustenta el groove general con explosivo punche. Durando poco menos de 8
minutos, ‘Jambo’ cierra el álbum haciéndose eco de las vibraciones explosivas
que marcaron la pieza precedente, llevándolas hacia una dinámica blues-rockera
desde la que el ensamble coquetea abiertamente con el hard rock clásico, y en
cierta medida, también los paradigmas de STEVE VAI y JOE SATRIANI. La verdad
que la guitarra opera heroicamente mientras se explaya generosamente en sus
espacios solistas, y otra gran verdad es que la batería hace gala de un nervio
sistemático propio de una brigada militar en el momento más feroz de un
contraataque destinado a la victoria.
“Aggressive
Hippies” es todo esto, nada menos: un catálogo de piezas radiantes en su
expresividad musical, dueñas de un encanto irresistible, capaces de motivar mil
y una imágenes en las mentes de cualesquiera oyentes empáticos.
Definitivamente, MARBIN es un gran nombre en la avanzada jazz-progresiva
estadounidense de la actualidad. ¡Disco altamente recomendado!
Muestras
de “Aggressive Hippies”.-
Y’All
Are Good: https://marbin-moonjune.bandcamp.com/track/yall-are-good-2
African
Shabtay: https://marbin-moonjune.bandcamp.com/track/african-shabtay-2
No comments:
Post a Comment