HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy llegó la hora de presentar al quinteto italiano
LA FABBRICA DELL’ASSOLUTO. El grupo en cuestión, formado en Roma en el año 2013, está
conformado por el teclista Daniele Fuligni, el guitarrista Daniele Sopranzi, el
vocalista Claudio Cassio, el bajista-contrabajista Marco Piloni y el
baterista-percusionista Michele Ricciardi. Cuando el grupo dio sus primeros
pasos, comenzó como cuarteto instrumental, pero con el ingreso del vocalista
Cassio se generó el aporte coral y poético que la banda necesitaba para
concretar su visión retro-progresiva inspirada en los paradigmas de primera
escuela de MUSEO ROSENBACH. METAMORFOSI, BIGLIETTO PER L’INFERNO y, hasta
cierto punto, NEW TROLLS. Tras grabar un EP en el 2014 con edición
autoproducida y limitada, LA FABBRICA DELL’ASSOLUTO logró concretar su primer
disco bajo el protectorado de Black Widow Records, un álbum conceptual titulado
“1984 – Il Ultimo Uomo D’Europa” se basa en la paradigmática novela distópica
de GEORGE ORWELL “1984” (que en sus borradores tenía el provisional título de
“The Last Man In Europe”). Dadas las pautas descriptivas expuestas más arriba,
es fácil advertir que el estilo de esta banda establece aires de familia con
las propuestas de LE PORTE NON APERTE, IL BACIO DELLA MEDUSA y UNREAL CITY.
‘I Due Minuti Dell’Odio’ inicia el drama narrativo
con una teatral recitación y un electrizante preludio instrumental en el que la
guitarra, el órgano y el sintetizador marcan la frenética fibra sonora del
ensamble. ‘4 Aprile 1984’ elabora un breve momento de ceremoniosas vibraciones
para engarzarse con ‘Chi Controlla Il Passato Controlla Il Presente. Chi
Controlla Il Presente Controlla Il Passato’, pieza que nos devuelve
parcialmente a la intensidad colorida del primer tema, aunque claramente porta
mayores dosis de sofisticación en su desarrollo temático; acto seguido,
‘O’Brien’ se explaya en esta magnificencia para reflejar el boato de las
fuerzas de poder dentro de un esquema lírico conmovedor, un detalle que resulta
convenientemente resaltado por los roles del sintetizador y el mellotrón.
‘Bispensiero’, por otra parte, se centra en exploraciones psicodélicas que
oscilan entre lo cósmico y lo aguerrido con una convicción exultante, logrando
así mostrar de forma directa el factor eminentemente tétrico del despotismo y
la perpetua paranoia doliente de los súbditos. Colorido y densidad hermanados
en una sola fuente sónica para relatar la perpetua ansiedad y la furia
contenida del protagonista. ‘La Ballata Dei Prolet’ es una balada sinfónica con
matices góticos, muy a lo METAMORFOSI, mientras que ‘L’Occhio Del Teleschermo’
porta un talante férreamente extrovertido, cercano a los legados de BIGLIETTO
PER L’INFERNO y MUSEO ROSENBACH, con ciertos guiños a la primera etapa de
EMERSON, LAKE & PALMER y al modelo de PÄR LINDH. Nos parece una pena que la
coda instrumental de ‘L’Occhio Del Teleschermo’ no haya gozado de un desarrollo
un poco más extenso, pero bueno, así son las cosas y llega el turno de otra
balada. Esta vez se trata de ‘Giulia’: etérea en su aura romántica, esta
canción brinda un momento de cálida introspección, destacándose en ella los
aires a lo HÄNDEL que desarrollo el órgano al instaurar el motif. Para la coda,
el grupo intensifica un poco el ambiente al modo de BEETHOVEN, lo cual supone
una apertura a la electrizante luminosidad de ‘Lo Sguardo Nel Quadro’, canción
que, a pesar de durar tan solo 2 ¼ minutos, logra instaurar un clímax poderoso
dentro del repertorio del álbum.
Eso sí, dicho clímax de ‘Lo Sguardo Nel Quadro’ no solo es valioso por sí
mismo sino también porque antecede a la composición más extensa del disco:
‘Processo Dei Omologazione’, magnífico opus que dura 12 ½ minutos. El comienzo
es pesado sobre un complejo groove en 5/4 que da pie al despliegue de
neuróticas exaltaciones y paranoicos frenesís tanto en las variadas armazones
instrumentales como en el canto de Cassio. Un segundo cuerpo se centra en
sombrías atmósferas góticas que nos remiten en algo al modelo de GOBLIN, aunque
también tiene algo de esa Crimsonismo escandinavo que resultó crucial para el
revival progresivo de los 90’s. Más adelante, los vericuetos del quinteto los
lleva desde la fastuosidad de lo Emersionano hasta la cálida serenidad de un
suave groove jazz-progresivos que parece un híbrido de YES temprano y TRAFFIC.
Luego sigue la última sección, una fiesta heavy-progresiva donde el grupo pone
todo su vigor sobre el tapete a fin de mostrar el arrollador poder de la
enajenación en manos de una autoridad déspota y omnisciente. Segundo y decisivo
clímax del álbum. Una vez terminado este opus, el terreno está asentado para
que ‘La Stanza 101’ se centre en una solemnidad medianamente sombría, idónea
para arropar la sensación de amenaza bajo una aureola palaciega. Alrededor de
la frontera del cuarto minuto y medio, el desarrollo temático vira hacia ese tipo
de exaltación densa y colorida que ya hemos apreciado en varias canciones
precedentes. La dupla de ‘La Canzone Del Castagno’ es una balada sinfónica al
estilo de METAMORFOSI y NEW TROLLS que se encarga de objetivar la tristeza y la
nostalgia que embargan al hombre oprimido. Ocupando los últimos 6 ½ minutos del
disco, ‘Amava Il Grande Fratello’ es el epílogo que designa la culminación de
la fatalidad del oprimido. En él se suceden el anuncio oficial de cambio de
enemigos para el régimen del Gran Hermano en el televisor de un bar, un pasaje
orquestal marcial, un minuto y medio de silencio y una grisácea sonata de piano
marcada por una languidez crepuscular… languidez que anticipa la pronta muerte
del protagonista a manos del servicio de espionaje estatal.
Todo esto fue “1984 – Il Ultimo Uomo D’Europa”, un
disco excitante de escuchar y que nos brinda otro buen ejemplo de ingenio
musical gestado bajo las coordenadas del retro-sinfonismo pesado que tan hondo
cala en una buena parte de las nuevas generaciones del rock progresivo italiano
desde la época del revival de los 90s’. Realmente vale la pena prestar atención
a LA FABBRICA DELL’ASSOLUTO.
Muestras de “1984 – Il Ultimo Uomo D’Europa”.-
I Due Minuti Dell’Odio + 4 Aprile 1984 +
Bispensiero: https://www.youtube.com/watch?v=MMhExk33WsQ
No comments:
Post a Comment