Monday, November 02, 2015

SIMAKDIALOG: una gran aventura en Orion Studios


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Los indonesios SIMAKDIALOG publicaron a inicios del año 2015 “Live At Orion”, una de las ediciones en vivo más fascinantes del año, y como siempre, gracias al sello MoonJune Records. El material ya estaba disponible en el ágora virtual mundial desde el blog de Bandcamp situado en el enlace https://simakdialog.bandcamp.com/album/live-at-orion-double-cd, pero la edición física misma es de este mismo año. La gira del año 2013 que llevó a este ensamble indonesio por varias partes del mundo, llevando entonces bajo el brazo su disco “The 6th Story”, culminó con un intensivo recital en el legendario local de Baltimore Orion Studios, y es justamente este evento el que aparece registrado en este CD doble. El repertorio incluye temas originalmente aparecidos en los álbumes “Demi Masa”, “Trance/Mission” y “Patahan”, además de un puñado del mencionado “The 6th Story”. El ítem que tenemos ahora en nuestras manos es un ejemplo perfecto del tipo de magia que es capaz de articular, dentro de la pasión desarrollada sobre el escenario, la asociación del teclista Riza Arshad, el guitarrista Tohpati, el bajista Rudy Zurkanaen y el trío de percusionistas Endang Ramdan, Erlan Suwardana y Cucu Kurnia. Decíamos que se trató de un recital intensivo, y eso es no solo por el despliegue de coloridos melódicos y vibraciones rítmicas que emanaban del extenso repertorio escogido para la ocasión, sino que, además, hizo acto de presencia un invitado tan ilustre como el guitarrista BELEDO en un tema. La convincente vitalidad con la que los SIMAKDIALOG han gestado y desarrollado una forma renovada y cosmopolita de fusión jazz-progresiva en base a las raíces tradicionales de los ritmos y ambientes indonesios se condice bastante con la visión musical del mencionado maestro uruguayo del jazz-rock contemporáneo. Veamos los detalles del disco a partir del siguiente párrafo, ¿vale?

Enlace permanente de imagen incrustada

‘Throwing Words’ abre la experiencia de “Live At Orion” con una electrizante combinación de esquemas rítmicos que oscilan entre lo místico y lo ceremonioso, y los viajes intensos de la guitarra de Tohpati, los cuales aportan una dimensión inconfundiblemente carnal al asunto. Por supuesto, Arshad se maneja muy solventemente al intercalar fluidamente momentos en los que completa el groove general del cuarteto rítmico con otros en los que funge explícitamente de interlocutor de Tohpati. Lo mismo vale para la segunda pieza, ‘Stepping Inn’, aunque en esta ocasión específica, la dimensión estrictamente fusionesca se impone con más rigor: de esta manera, la mesa está servida para que Tohpati goce de más soltura para elaborar fraseos propios de un alumno aventajado de ALLAN HOLDSWORTH y JOHN MCLAUHGLIN. Algo que suena muy injusto de decir desde el plano intelectual, pues sin duda, Tohpati es una figura creadora con personalidad propia, pero queda claro que algunas de sus principales influencias salen a relucir en ‘Stepping Inn’… ¡y lo hacen con una vitalidad abrumadora! Por su parte, ‘For Once And Never’ impone una serena majestuosidad, lo cual se traduce en un predominio de los matices etéreos que se explayan naturalmente a partir del motif central, el mismo que porta un coqueto groove fusionesco. Dijimos que esta pieza era más etérea que las dos precedentes, no más calmada ni más lenta.  ‘One Has To Be’ emerge para brindar una calidez sofisticada al modo del paradigma del PAT METHENY GROUP de los 80’s, así como alguna nostalgia de WEATHER REPORT de mediados de los 70’s. En esta ocasión, el piano eléctrico ocupa un rol más señorial dentro de la amalgama sonora global, aunque siempre está garantizado un espacio para las hermosas virguerías de Tohpati.

   

Cerrando el volumen 1, ‘Lain Parantina’ se ofrece al público como una oportunidad de apreciar una energía renovada dentro de la ya reforzada complicidad entre músicos y espectadores: los pasajes vibrantes de los guitarreos son muy vitalistas e inteligentes, con una actitud de desafío sonoro signado por una férrea hermandad estética y personal. El groove de la pieza se emparenta con el que se armó anteriormente para ‘One Has To Be’ y ‘For Once And Never’, por lo que se siente que el ensamble ha estado desarrollando un momentum continuo en sus recursos de mágica expresividad musical. De hecho, poco antes de la barrera del octavo minuto y medio, el ensamble prepara un giro temático tenso y cautivador para la gestación de un breve interludio psicodélico con un pulso impoluto. El segundo volumen comienza con ‘This Spirit’, un viaje musical de 18 minutos donde se reitera toda esa magia de improvisaciones oscilantes entre la lógica del coloquio atento y el espíritu de desafiante aventura que se había plasmado anteriormente en el esquema elaborado en ‘Lain Parantina’: esa magia llega a su máxima expresión de magnificencia sonora en ‘This Spirit’, con lo cual, el oyente empático goza de uno de los clímax inapelables del disco. Rebasando generosamente el espectro del cuarto de hora, esta pieza nos hace vivir el transcurso de los minutos y los segundos con una imparable urgencia, todo ello gracias a las vibraciones coloridas que el ensamble gesta sobre el camino. Sigue a continuación ‘Kemarau’, pieza tremendamente extrovertida que nos brinda un gran cruce entre los paradigmas de SOFT MACHINE (etapa 72-75), SUN RA y WEATHER REPORT. Es otro momento propicio para que la banda explore dinámicas más libres y enfoques sónicos más filudos bajo una mirada psicodélica donde la abierta osadía de lo progresivo y el “descaro ilustrado” del free-jazz confluyen para gestar un fuego renovador dentro del bien definido modelo fusionesco del sexteto. El clímax que se arma consistentemente hasta el antepenúltimo minuto rebosa tanta elegancia como energía, y desde allí, el grupo retoma el primer groove para atenuar ligeramente las cosas mientras mantiene encendidos de la llama sonora que se instaló para quedarse hasta el ímpetu final.

   

‘Disapih’ está más a tono con lo que escuchamos y disfrutamos en los dos primeros temas del primer volumen, aunque con un rol más destacado del piano eléctrico; por su parte, Tohpati utiliza un grácil efecto sintetizado para su solo de guitarra. El evento se cierra con ‘5, 6’, pieza que se ejecuta con siete músicos sobre el escenario con el ingreso de BELEDO como invitado especial para la ocasión. Este tema tiene su vitalismo inherente bien explotado ante la presencia de un segundo guitarrista sobre el ruedo, lo cual implica que las armonizaciones y duelos entre ambos ejecutores habrán de elevar la dosis de electricidad al asunto. Los indicios de ágil virtuosismo están allí en la noria de solos de Topati, Beledo y Arshad, pero siempre al servicio del fantástico groove en curso. Siendo como es un estándar de alegría musical para el álbum “The 6th Story”, en este pasaje final del concierto está a cargo de consignar la celebración del gozo de vivir: la inclusión de un ameno trío de percusión completa perfectamente esta sensación. Bueno, todo esto fue “Live At Orion”, el hermoso testimonio de un evento fabuloso dentro de la agenda de SIMAKDIALOG. Más que solamente un grupo, SIMAKDIALOG es una entidad mágica que ofrece la integridad de su ser estético a la devoción por el arte del ruido. Si en el transcurso de estos últimos años nos complacimos de descubrir a un gran grupo de avanzada jazz-prog-fusión de Indonesia, ahora, con cada atenta escucha del “Live At Orion” nos disponemos a entender una idea nueva sobre esta vieja grandeza séxtuple.


Muestras de “Live At Orion”.-


No comments: