HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
PENSIERO
NOMADE vuelven y lo hacen con todo a través de lo que muestran en el hermoso
catálogo contenido en su nuevo álbum “Da Nessun Luogo”, publicado a inicios de
octubre del año pasado 2015. Para esta ocasión, el personal de PENSIERO NOMADE
consta de Fabio Anile [piano, sintetizadores y efectos electrónicos], Michela
Botti [voz], Davide Guidoni [batería, gongs y demás percusiones], Salvo Lazzara
[Touch Guitar de 9 cuerdas, guitarra, guitarra-sintetizador, bajo y
programaciones], Andrea Pavoni [piano, sintetizador, bajo, guitarra y voz],
Luca Pietropaoli [trompeta y efectos electrónicos] y Alessandro Toniolo [flauta
y saxo Midi]. O sea, tenemos aquí una labor más nutrida que la que plasmó el
trío de Lazzara (el líder de este proyecto), Pietropaoli y Guidoni en el disco
anterior “Imperfetta Solitudine” (2013), además de darse los retornos de Anile
y Toniolo desde el primer disco “Materia E Memoria” (2011). Lazara y Toniolo ya
son colegas en el grupo GERMINALE, mientras que a Guidoni le conocemos por DAAL
y TAPROBAN; también hay integrantes del grupo GREENWALL en este colectivo, así
como el trompetista de FONDERIA Pietropaoli. El predominio tan incisivo de lo
introspectivo y lo atmosférico en “Da Nessun Luogo” nos lleva a la conclusión
de que PENSIERO NOMADE ha gestado este disco pensando en hacer una serie de
bosquejos y dibujos donde se retrata una serie de inquietudes espirituales: la
estrategia sonora para concretar esto principalmente se basa en los estándares
del progresivo moderno con algunos espacios medidos que se reservan para el
desarrollo de sonoridades psicodélica y jazzeras, aunque sin romper con la
aureola de amables desarrollos melódicos. Respecto a este último punto, cabe
destacar la aplicación de recursos inspirados en el pop-rock de vanguardia de
las dos últimas décadas. Bueno, vayamos ahora a los detalles del repertorio,
¿vale?
El
disco comienza con ‘Dove Comincia Il Giorno’, un instrumental etéreo no ajeno
al influjo de aires mediterráneos y del Oriente Próximo en el desarrollo de sus
bases armónicas y ornamentos: notamos ciertos aires de familia con sus
compatriotas de NODO GORDIANO en lo referente al manejo del núcleo cósmico del
estándar de la psicodelia progresiva con una alimentación telúrica. ‘A Tensione
Constante’, por su parte, se orienta hacia una mezcla de jazz-rock (un poco al
estilo de UPPER EXTREMITIES) y la faceta más etérea del Crimsonismo
contemporáneo: la actitud evocativa que imperó en las atmósferas de la primera
pieza se hacen a un lado para que ahora se imponga un esplendor luminoso
matizado con cierta aureola inquietante. En esta primera dupla de temas es como
si hubiésemos pasado desde los inciertos primeros instantes del amanecer hasta
la clara definición de la mañana. Así las cosas, ‘Più Lontano, Più Forte’ – el
primer ítem cantado del álbum – entra a tallar con un vigor rockero bien
definido, instalado sobre un swing compacto alimentado por grooves fusionescos,
mientras que la instrumentación restante (capas de sintetizador, florituras de
guitarra, trompeta, saxo Midi y piano) se concentra en armar una orquestación
tan abstracta como envolvente. El grupo está claramente orientado hacia la
edificación de un discurso jazz-progresivo que ostenta una musculatura
inocultable a la par que evita que la fuerza reinante se desborde; los libres
efluvios de los vientos hallan en el encuadre de la batería y las omniscientes
capas sintetizadas un cálido refugio donde organizar sus aportes al gran cuadro
sonoro en curso. ‘Niente, Finalmente’ se encarga de recibir el impacto de la
exuberancia majestuosa y misteriosa de la canción precedente y la lleva hacia
una instancia más etérea, logrando simultáneamente exhibir una pasión más explícita
(aunque suene paradójico). El canto de Michela Botti resulta crucial para esto.
‘La Coda Dell’Occhio’ es una pieza lánguida sustentada sobre un compás de 5/4
que bien puede describirse como una cruza de RADIOHEAD (etapa 98-01) y la banda
compatriota ARIES, con algunos toques de TORTOISE que sirven para meter algo de
misteriosa densidad al asunto.
La
pieza homónima dura poco más de 13 ½ minutos, siendo de por sí la más extensa
del disco. El núcleo temático es sencillo y persistente, elaborado al modo de
una balada progresiva donde se conjugan los discursos del sinfonismo moderno de
tenor neo-progresivo y el jazz-rock melódico. El motif central con sus
correspondientes pasajes cantados tarda un poco en emerger pues el colectivo
instrumental se toma su tiempo para madurar su enfoque central a través de un
jam envolvente (un poco a lo GORDIAN KNOT en su faceta más contemplativa). Una
vez instalado dicho motif, emergen algunos matices Floydianos diseñados para
aportar una oportuna sensación de empuje emocional al asunto: los guitarreos a
medio camino entre los paradigmas respectivos de DAVID GILMOUR y ROBERT FRIPP y
el saxo Midi se instalan en la columna vertebral de la atmósfera general de la
instrumentación. A esta composición larga le sucede ‘Il Verso Che Non Trovo’,
otra balada que acentúa el aire de ensueño reflexivo en torno al cual se había
prodigado la pieza precedente: a Michela se le nota más apasionada que nunca
mientras realiza su dueto con Pavoni. Tenemos aquí una canción cercana al PETER
GABRIEL de los últimos 15 años aunque con una presencia más robusta de la
batería. Nos vamos acercando al final del repertorio cuando emerge ‘L’Apparente
Allegria’, una pieza instrumental innegablemente cautivadora que bien puede
describirse como un reciclaje del paradigma de PORTISHEAD a través del filtro
del nu-jazz. Los ecos de las sobrias líneas de la trompeta son tan vitales como
los sonidos mismos mientras la armazón de batería y sintetizadores ofrecen un
marco sólido para la atmósfera reinante, Durando casi 4 ½ minutos, ‘Cercalo In
Fondo Agli Occhi’ cierra el disco con un regreso simultáneo a la faceta más suntuosa
de ARIES y la nostalgia extravagante del RADIOHEAD de inicios del milenio: dado
que esta vez predomina un aura crepuscular en la canción, se la puede
considerar como un ritual de atardecer que despide la serie de viñetas
reflexivas que se nos ha regalado a través del repertorio. La gente de PENSIERO
NOMADE ha creado en “Da Nessun Luogo” un disco muy bonito, marcado por una
belleza hipnótica y sugerente: de hecho, así parece que surgen estas
reflexiones convertidas en música, de ningún lugar, pero cuando surgen, ocupan
todos los espacios del intelecto y todos los rincones del alma.
Muestras
de “Da Nessun Luogo”.-
Più
Lontano, Più Forte: https://pensieronomade.bandcamp.com/track/piu-lontano-piu-forte
Da
Nessun Luogo: https://pensieronomade.bandcamp.com/track/da-nessun-luogo
L’Apparente
Allegria: https://pensieronomade.bandcamp.com/track/lapparente-allegria
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