HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
El
sello MoonJune Records nos agasaja enormemente con la promoción de este
proyecto llamado WINGFIELD REUTER STAVI SIRKIS y su correspondiente registro
fonográfico titulado “The Stone House”: por supuesto, este proyecto integra a
los magistrales Mark Wingfield [guitarra], Markus Reuter [Touch Guitar], Yaron
Stavi [bajo sin trastes] y Asaf Sirkis [batería]. Un ensamble
germano-británico-israelí de gran alcurnia, equipado con toneladas de talento e
ingenio expresivo, abriendo campo para el reinado de la textura y el imperio
del impresionismo dentro de un esquema sonoro sólidamente exigente en lo
técnico. Con un lanzamiento oficial planificado para el Día de San Valentín del
presente año 2017, este disco amenaza con erigirse en uno de los referentes de
la producción vanguardista de este año que acaba de empezar; también amenaza
con brindarnos una hora de deleite jazz-progresivo… ¡y vaya si no la cumple con
creces! El material de “The Stone House” fue grabado en una sola jornada – 19 de
febrero del 2016 – en La Casa Murada Studio, estudio de grabación ubicado en la
localidad catalana de Banyeres del Penedes, para luego ser mezclado y
masterizado por Wingfield en el Heron Island Studio, entre los siguientes meses
de julio y setiembre. Repasemos ahora los detalles de este disco.
‘Fjords
De Catalunya’ regresa a las cósmicas lagunas de inquieta introspección que antes
se nos habían brindado en ‘Rush’, pero esta vez con un tenor claramente
orientado hacia la espiritualidad aleatoria del free-jazz. El escenario
presente ahora es uno de continuas deconstrucciones donde la lógica de la desestructuración
se regodea solventemente en remodelar su propia robustez esencialmente indefinida.
Nos vamos acercando al final del disco cuando llega el turno de ‘Tarasque’, una
pieza que nos lleva a un espacio intermedio entre las nerviosas
deconstrucciones de la pieza precedente y la vehemencia extravagante y luminosa
de ‘Silver’. Este tema nos puede hacer recordar perfectamente al modelo de
UPPER EXTREMITIES así como a las travesías monumentalmente inquietas que
hallamos en la obra solista del propio Wingfield y en la de otros maestros del
jazz-rock vanguardista como Barry Cleveland y Henry Kaiser. Bajo la apariencia
de desencuentros – a los oídos poco receptivos a este tipo de paradigma musical
– late un persistente sistema de alerta para edificar diálogos entre texturas y
ritmos mientras ambos se van rehaciendo. Es una labor tremendamente ardua de experimentación musical vigorosa que
hace camino al andar mientras inventa nuevas concepciones de andanza. El aura
siniestra de las instancias finales proporciona el cierre perfecto para este
trayecto. Sin duda, tenemos en ‘Tarasque’ otro cénit fundamental del repertorio
de “The Stone House”. Durando poco menos de 14 minutos, ‘Bona Nit Señor Rovira’
cierra el disco con un esplendor rotundo y contundente que comienza mostrándonos
a un cuarteto ensimismado en hacer un recuento sumamente gráfico de las
sonoridades y grooves más intensos del repertorio precedente… y con eso, llevar
a la creatividad grupal hacia niveles flamantes de reciedumbre. Un poco de
heavy prog no viene mal para alimentar el fuego del jazz-rock experimental. Pero
eso no es todo, pues a poco de pasada la frontera del quinto minuto la fiereza
imperante se encumbra hacia una densidad que se sitúa entre lo cósmico y lo
nervudo. Se trata en realidad de un interludio que presenta el ingreso de una
sección flotante y lírica, enmarcada en una etérea taciturnidad que ostenta una
rara fuerza de carácter. Así terminan la pieza y el álbum.
Tal
como nos atrevimos a predecir en el párrafo inicial de esta reseña, “The Stone
House” está destinado a erigirse como uno de los ítems más atractivos de la
producción musical vanguardista del recientemente iniciado año 2017. El colectivo
de WINGFIELD REUTER STAVI SIRKIS realmente toca los límites del cielo con cada
pieza que elabora en su cuatripartito hogar musical, y eso solo puede conllevar que consideremos a “The Stone
House” como un disco recomendable al 100% para los fans del rock progresivo y
del jazz con motivaciones especialmente aventureras.
Muestras de “The Stone House”.-
No comments:
Post a Comment