Sunday, October 07, 2018

OVRFWRD: llenando el espacio de un estudio de grabación




HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy tenemos el placer de presentar un disco muy especial del ensamble estadounidense OVRFWRD, un disco grabado en vivo en el Pachyderm Studio de Cannon Falls, en dos sesiones que tuvieron lugar en los días 5 y 6 de agosto del 2017. El ítem que tenemos en nuestras manos se titula Occupations of Uninhabited Space”. El repertorio aquí presente contiene temas de sus dos discos de estudio previos (“Beyond The Visible Light”, de abril del 2014, y “Fantasy Absent Reason”, de octubre del año siguiente) más tres nuevas composiciones, dos de las cuales estaban reservadas para su tercer disco de estudio. De hecho, ese tercer nuevo disco ya existe y se titula “Blurring The Lines... A Democracy Manifest”, pero ya nos dedicaremos a él en otro momento. Por lo pronto, lo que suena en Occupations of Uninhabited Space” está programado, a su vez, para un DVD en vivo que habrá de ser publicado a fines de este año 2018. Mientras llega esa ocasión que servirá de muy buen pretexto para seguir aumentando nuestras colecciones de cosas progresivas, aprovechamos el momento para disfrutar del audio y, de paso, hacer una reseña, ¿vale?



‘Mother Tongue’ da inicio a las cosas siendo la primera de las nuevas composiciones que entran a tallar en este evento. La pieza en cuestión deja constancia directa de su pesadez estructural y de su vitamínica robustez mientras establece nexos fluidamente confluyentes entre la garra sofisticada del prog-metal y el dinamismo elegante del jazz-rock. El piano es el ítem principal del arsenal de teclados que dialoga con la siempre robusta guitarra, y eso permite que se abran espacios para respirar dentro del entramado instrumental que está patentemente organizado para crear una ingeniería ostentosa. ‘Raviji’ es una de las composiciones más extensas en el canon de OVRFWRD y el grupo sabe explotar su punche y sofisticación esenciales dentro de una atmósfera mayormente contenida en su orientalmente inspirada sección inicial, para luego pasar a un cuerpo más aguerrido en el que la guitarra guía la expresividad abundante y contundente. Una tercera sección iniciada por el piano en solitario hace un viraje contemplativo que finalmente se traslada a un ejercicio de sinfonismo aguerrido sobre un compás blues-rockero, siendo así que el poderoso clímax final se cierra con una introspectiva coda guiada por el piano. ‘Brother Jack McDuff’ y ‘Utopia Planitia’ nos transportan hacia aquellos tiempos de ese segundo álbum que ya tiene 3 años de edad. El primero de estos temas nos lleva a los tiempos de de COLOSSEUM, COLOSSEUM II y ATOMIC ROOSTER, mientras que el segundo exhibe uno de los más logrados despliegues de ceremoniosidad sinfónica dentro del catálogo de OVRFWRD. Otra composición nueva que el cuarteto pone a prueba aquí es ‘Forbidden Valley Opiate’, la misma que se sitúa en medio de las dos piezas antes comentadas: su estrategia está focalizada en un lirismo convincente y envolvente que, aún cuando está empapado del vigor expresivo tan recurrente en el esquema de trabajo de la banda, hace sentir convincentemente sus vibraciones refinadas.



  


‘Can We Keep the Elephant?’ está aquí y nos pone muy felices pues es el tema con el cual conocimos al grupo: el primer tema de su primer disco de aquel año 2014. En él se elabora una cruza natural entre la estilización melódica del sinfonismo de primera generación y el vigor modernizado del retro-prog iniciado en el revival de los 90s. El tercer tema nuevo es el penúltimo de este evento y se titula ‘Genghis Khan’. Durando 3 ½ minutos, se centra en organizar un jam bastante llamativo para regodearse moderadamente en él mientras ocupa el espacio estrictamente necesario para sacarle aguerrido lustre a su gancho inherente. Los últimos 9 minutos de este disco están ocupados por ‘Stones Of Temperance’, otra pieza destacada del primer álbum. El primer cuerpo está marcado por una sólida aura de solemnidad centrada en las bases armónicas del piano, siendo así que los fraseos de la guitarra logran en algún momento ponerse también al frente para ayudar a la idea general de la pieza a mostrar una actitud crecientemente dramática. Su segundo y último cuerpo elabora una muy inspirada anexión entre la delicada arquitectura melódica de unos YES (etapa 71-72) y la vitalidad pomposa de unos DREAM THEATER (etapa 92-99). Todo esto es lo que se nos ha mostrado en “Occupations of Uninhabited Space”, una estupenda muestra de los niveles de ingenio y destreza que exhibe el cuarteto OVRFWRD en un contexto abierto y directo. Es el sonido de una banda enérgica y madura que realmente merece la atención de todo el público amante del rock sofisticado y artístico del mundo entero.





Muestras de “Occupations of Uninhabited Space”.-



No comments: