Sunday, October 28, 2018

SOMALI YACHT CLUB y su oda al mar




HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy nos centramos en el grupo ucraniano SOMALI YACHT CLUB, ensamble cultor de un excitante híbrido de post-metal, stoner y psicodelia progresiva cuyo más reciente trabajo fonográfico “The Sea” fue publicado en la segunda mitad del pasado mes de febrero. Este trío conformado por el guitarrista-vocalista Mez, el bajista Artur y el baterista Lesyk ya tiene varios años en el negocio musical reside en la localidad de Leópolis ya cuenta con ocho años de existencia y tres trabajos de estudio hasta ahora: el EP “Sandsongs” (2011) y el disco de larga duración “Sun” (2014), además de este disco que ahora comentamos. Los SOMALI YACHT CLUB cuentan con un elevado público de culto en su escena local prácticamente desde el día de su primera actuación, y ya desde antes de grabar su primer dsco de larga duración ya tenía experiencia tocando en festivales de rock experimental allende las fronteras de su nación. El disco que nos ocupa ahora, “The Sea”, fue publicado el 22 de enero del presente año 2018 por el sello compatriota Robustfellow: veamos ahora los detalles del repertorio contenido en él.


Esta travesía rockera comienza con ‘Vero’, pieza de más de 11 ½ minutos de duración. El tema comienza exhibiendo un encuadre decidido y bien perfilado de cadencias mesuradas en su groove pero rotundas en el entramado de bases armónicas y riffs de las guitarras sobregrabadas: los compases de 4/4 y 5/4 se hilan con penetrante fluidez. Ya cuando la pieza deriva hacia una atmósfera más ostentosamente sosegada, el ambiente introspectivo que ahora se impone va fluyendo con solvente nervio mientras los espartanos solos y las aventureras ornamentaciones armónicas van llenando espacios sin aspavientos. Poco antes de cruzar la frontera del séptimo minuto, el ensamble sube un poco la intensidad del groove mientras prepara el camino para un momentum sumamente aguerrido, casi coqueteando con cadencias bélicas pero mayormente estableciendo un reforzamiento del nervio rockero. En líneas generales, si nos imaginamos a unos CAUSA SUI tratando de establecer ciertos vínculos estilísticos con los RUSSIAN CIRCLES y otros tantos con los KING CRIMSON del nuevo milenio, podremos hacernos una idea de cómo es esta pieza de apertura. Luego sigue ‘Religion Of Man’, el tema más largo del disco con su espacio de 12 minutos. La canción tiene una extensa primera sección marcada por una parsimonia contemplativa donde las alusiones flotantes se hallan férreamente asentadas sobre la tierra merced al vigo focalizado de las punzantes líneas del bajo. A mitad de camino, el grupo aumenta la dosis de fuerza expresiva de la pieza mientras el swing se preserva incólume a través de las ligeras variantes temáticas que tienen lugar: los ornamentos rítmicos que en ciertos pasajes estratégicos elabora la batería y la irrupción de un electrizante solo de guitarra son las claves principales para la concreción de esta táctica de engrosamiento del punche rockero. ‘Blood Leaves A Trail’, a través de su persistente investigación en ambientes introspectivos, se orienta hacia senderos expresivos un poco menos sofisticados, realmente más sencillos y con una aureola más llamativa aunque siempre con un aire de distinción. El parentesco estilístico con EXPLOSIONS IN THE SKY es relativamente cercano aunque más cercano lo es con QUEENS OF THE STONE AGE.


La dupla de ‘Hydrophobia’ y 84 Days’ sirve simultáneamente para que el grupo siga afilando los aspectos esenciales de su línea de trabajo y para fomentar la exploración de nuevos matices dentro del conjunto global de su esquema sonoro. ‘Hydrophobia’ impone solventemente una furia rockera al más puro estilo stoner comenzando con la guía del efectistamente robustecido bajo mientras la guitarra empuja sus propios ecos hacia expansiones espirituales que oscilan entre lo misterioso y lo amenazante. Este inicio al modo de unos PINK FLOYD post-metalizados abre campo hacia una segunda sección un poco más densa, la cual ostenta una energía absorbente mientras da vueltas y más vueltas a su sencillo núcleo temático... pero cuando menos lo esperamos, emerge una frenética sección cantada que nos remite al estándar del rock pesado originario de los 70s, casi a lo BLACK SABBATH. El uso de un breve reprise de la sección inicial para los segundos finales refuerza el vivaz impacto de esta vehemente sección cantada. Por su parte, 84 Days’ se centra mayormente en repasar los enfoques y esquemas sonoros antes explotados en la segunda pieza del álbum, dándole un aspecto más sintético a la susodicha labor y enfatizando más urgentemente los recursos más pesados a fin de aprovechar el espacio de½ minutos asignado a la pieza en cuestión. En fin, ‘Crows’ cumple con la misión de cerrar el repertorio mostrando la garra de siempre y ahondando sesudamente en la dimensión más explícitamente lánguida del ideario estético del grupo. Algunos pasajes hay en los que la batería inserta algo de tensa trepidación en sus golpes y redobles pero la consigna general de la pieza es la de desplegar la nebulosa luminosidad de la introspección y la densa vibración del solipsismo. Las elegantes oscilaciones dibujadas por las líneas de bajo operan como eficaz contrapunto a los abultados y machacantes rasgueos de guitarra que están a cargo de dirigir la atmósfera global. El trío domina a la perfección la técnica de crear majestuosidad psicodélica en base a estructuras compositivas sencillas y en el caso de esta pieza de cierre, el señorío prácticamente puede tocarse con las manos mientras nuestros oídos lo escuchan.



Todo esto fue “The Sea”, el disco con el que hemos descubierto a los ucranianos de SOMALI YACHT CLUB: el repertorio del susodicho disco está repleto de diversas y sugerentes variantes de expresividad de garra rockera donde lo muscular y lo cerebral se conjugan a las mil maravillas, prestándose meticulosa atención a los motivos compuestos para cada ocasión mientras el ensamble se mueve cómodamente sobre los oleajes de grandilocuencia y densidad propios del mar estilísticos por los que escogió surcar. Vale la pena investigar en la obra que este trío nos está legando hasta el momento presente, la verdad que sí. 



Muestras de “The Sea”.-

Crows [en vivo, marzo del 2015]: https://www.youtube.com/watch?v=6qqLOIZQo54


No comments: