Friday, October 05, 2018

Las libres asociaciones avant-progresivas y psicodélicas a cargo de los franceses MOTEUR!



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy tenemos la muy especial ocasión de detenernos a prestar atención al grupo francés MOTEUR! so pretexto de la reciente publicación de su disco “En Traits Libres”. Este cuarteto surgido en la bella localidad de Montpellier y actualmente conformado por Jude Mas [teclados], Léo Minart [guitarra], Guillaume Jankowski [batería y percusión] y Yacine Rabia [bajo], hizo su debut con un disco homónimo en el pasado año 2017, siendo así que su alineación era de trío (Mas, Minart y Jankowski). Ahora, como cuarteto, este ensamble dedicado a cultivar una refrescante modalidad de música avant-progresiva nos brinda su segundo trabajo “En Traits Libres”, que es un EP de poco más de media hora de duración: salió al mercado a mediados del pasado mes de marzo e nformat ode CDr por vía del sello Bermudas Cruise. La oferta estilística de MOTEUR! es un híbrido de rock psicodélico, jazz-rock experimental, krautrock y Zeuhl que apela al vigor elocuente de todos estos recursos pero lo hace con un bien enfocado sentido de la exquisitez y la textura que permite a todos estos confluyentes dinamismos de vigor expresarse con explícita elegancia. Los cuatro temas aquí contenidos fueron registrados, sin ediciones de posptroducción ni cortes, durante una actuación en vivo en una galería de Montpellier de la cual el grupo cogió precisamente el nombre para el EP. La clave del modus operandi del grupo es la de ir creando en improvisaciones que comienzan, por lo general, con un tenor sigiloso y, más adelante, afirman sus núcleos comúnmente construidos en un fluido enlazamiento de todos los participantes. Bueno, veamos cómo ha rendido esta labor en los frutos sonoros plasmados a lo largo de “En Traits Libres”.

La experiencia de “En Traits Libres” comienza con ‘Samourail’, un viaje que empieza con un tenor sigiloso en el recubrimiento pero que tiene, desde las mismas instancias iniciales, un talante urgente que no tarda mucho en brotar. Eso sí, el brote respectivo no se traduce en un dinamismo abrasador y opresivo sino en una impetuosidad grácil y sumamente refinada donde se combinan el groove coqueto del jazz-fusion y la intensidad psicodélica del krautrock (a medio camino entre los NEU! del tercer álbum y HARMONIA). No sabemos muy bien cómo pudo hacerse esto pero queda registrado que se hizo: un equilibrio excelso entre lo motorizado y lo vaporoso que se vehiculiza fluidamente sobre un esquema rítmico persistente que nunca se torna machacón. El segundo tema es el más extenso de este repertorio, durando 11 ½ minutos y titulándose ‘Locomoteur’. Tras los aires de sobria extroversión que emitió la pieza de entrada, la misión específica de ‘Locomoteur’ consiste en explayarse más sesudamente en algunas de las pautas sonoras y rítmicas establecidas antes para luego proyectarse a un juego híbrido más amplio. Así, tenemos en este tema un cénit definitivo para el álbum donde lo jazzero y lo kraut también se alimentan de una vitalidad tenebrosa al estilo del Zeuhl, algunos parajes relativamente áridos que nos puede remitir al no-wave y algunos otros momentos en los que todo amenaza con desestructurarse en unas abstracciones de inspiración free-jazzera. Cerca del final hay una especie de clímax expresionista que termina aterrizando en el reprise de prólogo tentativo desde el cual todo emergió. Cada integrante del cuarteto dialoga con los demás apoyándose en su propia erudición para crear un lenguaje común a lo largo del camino mientras se rehúsa a utilizar brújulas o mapas: hacer brotar de su propia congregación lo inesperado y darle una cierta prórroga de duración es la ley en la germinación y el desarrollo de todas las secciones ínsitas en ‘Locomoteur’. Como dijimos antes, se trata del cénit definitivo de este repertorio. 

Cuando llega el turno de ‘No-Go Zone’, el ensamble se dispone a capitalizar la herencia del tema precedente para impulsar una revigorización de la confluencia entre los psicodélico y lo jazz-rockero dentro de un engranaje progresivo que persiste en coquetear abiertamente con estándares del Zeuhl. Los teclados realmente llegan a hacerse más filudos que la guitarra (de por sí, nada edulcorada en sus cuadriculados riffs y desafiantes fraseos que emergen a lo largo del camino) mientras se hermana con la batería para ensalzar la esencia belicosa del groove primordial. El broche de oro lo poner ‘Chiaroscuro’, pieza que a lo largo de sus 5 minutos y pico de duración canaliza una aureola de misterio que no es del todo sombría ni tampoco del todo relajante. Aquí se emana una actitud expectante, tal vez incluso de incertidumbre, mas no en torno a algo ominoso o amenazador; es más bien la banda sonora de algo que está naciendo pero que aún no concreta fehacientemente su entidad primitiva. Esta vez, el piano y la guitarra se enredan en una maraña etérea cuyo telar proviene de la neblina otoñal. Justo en la frontera el cuarto minuto, el caos controlado deriva hacia un nervio neurótico sin abandonar la guía de su propia desestructuración. Muy breve pero, a la vez, muy sustancial esta obra que nos brindan los franceses de MOTEUR! para el presente año 2018: “En Traits Libres” es un disco bastante revelador respecto a la ideología musical que practica la banda para el ámbito del rock vanguardista de genuina raigambre progresiva polivalente. Vale la pena seguirles la pista por lo que recomendamos esta obra con total etnereza estética.


Muestras de “En Traits Libres”.-

No comments: