Wednesday, October 24, 2018

Una nueva cara del sol desde la óptica de SINTESI DEL VIAGGIO DI ES


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy tenemos la ocasión de presentar al grupo italiano SINTESI DEL VIAGGIO DI ES, un sexteto cultor de la modalidad sinfónica del rock progresivo que ha publicado a inicios de diciembre del pasado año 2017 un álbum conceptual titulado 
“Il Sole Alle Spalle”, álbum cuya temática se centra en la esperanza de una nueva y más creativa espiritualidad para el ser humano en medio de las imparables tensiones de nuestro mundo moderno. El sexteto italiano en cuestión está conformado por tres colegas de SITHONIA Valerio Roda [bajo], Marco Giovannini [voz], y Sauro Musi [guitarras], más la flautista Eleonora Montenegro, el baterista Nicola Alberghini y el teclista Maurizio Pezzoli. “Il Sole Alle Spelle” está concebido como un catálogo de esquemas musicales meticulosamente atravesadas por una musicalidad preciosista donde los parajes serenos y la actitud contemplativa ocupan el centro neurálgico de las inspiraciones musicales de turno. Referentes como LE ORME y PREMIATA FORNERIA MARCONI son recurrentes dentro de esta propuesta retro-sinfónica que nos brinda el personal de SINTESI DEL VIAGGIO DI ES, lo cual tiene mucho sentido al tener como punto de referencia el grupo de origen de Roda, Musa y Giovannini. Bien es verdad que el esquema sonoro de esta banda no se limita a reiterar la fastuosidad delicada de SITYHONIA sino que establece aires de familia con bandas compatriotas como PROWLERS, H2O, PANTHER & C. y FANCYFLUID. Veamos ahora los detalles del repertorio de este disco, ¿vale?



La díada inicial de ‘Intro: Noi’ y ‘Segnali’ comienza con aires pastorales guiados plácidamente por una solitaria guitarra acústica y luego sigue con un gentil ejercicio de sinfonismo marcado por una sobria aura reflexiva. La guitarra eléctrica lleva la pauta del armazón melódico mientras los teclados elaboran efectivas orquestaciones a lo largo de esta canción que saca buen provecho de sus casi 5 minutos de duración. Acto seguido llega el turno de ‘Sabbia (Tra Le Mani)’, canción cuyas vibraciones expresivas reciben la herencia de las del tema precedente, pero esta vez el empleo de una estructura rítmica un poco más pausada apunta hacia una disposición melancólica. El hermoso y sencillo solo de sintetizador que emerge en algún momento ayuda a la canción a impulsarse hacia una refrescante fastuosidad, la cual se completa eficazmente con el solo de guitarra que emerge en el pasaje final. ‘Altra Idea es el título del cuarto tema del disco y sus rasgos esenciales se centran en una aureola romántica manejada con una buen calculada tersura; algunos quiebres rítmicos que surgen en el camino ayudan a preservar el factor de sofisticación progresiva en el desarrollo melódico. ‘Ritornano Stanotte’ ocupa un espacio de 6 ½ minutos y lo hace reflejando la primera gran demostración de expansiones multitemáticas del disco. Un preludio ceremonioso y levemente grisáceo basado en la dupla de piano y sintetizador establece una ambientación solemne que posteriormente abrirá paso a un motif ágil arropado por una cualidad señorial donde el bloque instrumental alterna momentos de elegante garra y encopetada serenidad. Algo muy a lo SITHONIA, valgan verdades, también conectado estilísticamente con los legados de bandas como CALLIOPE y el primer FINISTERRE. La coda de guitarra acústica y flauta celta pone un sutil broche evocativo a la canción, un genuino cénit del repertorio. La emergencia de la balada sinfónica ‘L’Altra Parte Buia’ nos muestra a la banda siguiendo por la línea de trabajo plasmada en las dos canciones precedentes con un predominio de la aureola de ‘Altra Idea’ y la presencia de un mayor punche en las intervenciones de la guitarra.

‘Il Patto Non Scritto’ es una canción que dura poco más de 7 minutos y cuya clave expresiva prioritaria ostenta vibraciones más extrovertidas que las de cualquiera de las tres canciones precedentes. Nos vamos acercando al final del disco cuando llega el turno de ‘L’Illusione’, una balada que combina lo mediterráneo con lo céltico a través del cálido desarrollo de su envolvente estructura melódica. El repertorio se cierra con la díada de la pieza homónima y su correspondiente ‘Coda: Lei’: la totalidad de estos ítems está diseñada para llevar la médula y el núcleo del esquema sonoro predominante en el disco a sus máximas expresiones. La suite ‘Il Sole Alle Spelle’ dura más de 14 minutos. Comenzando con una lenta y solemne obertura instrumental, pronto emerge una primera sección cantada sostenida sobre un medio tiempo que permite a la dulce y sencilla base melódica lucir su magia especial a través de las líneas vocales y las capas de teclado que dirigen al bloque instrumental. Una vez que surge un breve interludio en 7/8, el ensamble se suelta en una especie de extroversión moderada cuyo esquema de trabajo consiste en alternar momentos de sosegada gracilidad con otros signados por una vibración romántica de sobrio tenor otoñal. Definitivamente, esta pieza está diseñada para recoger las semillas de Ritornano Stanotte’ y ‘Altra Idea’ para seguir sembrando jardines de calidez sinfónica. Alrededor de la frontera del octavo minuto y medio, la dupla de piano y flauta inaugura una nueva sección introspectiva que no tarda mucho en desplazarse hacia un terreno híbrido de LE ORME y los PINK FLOYD de la fase 73-75. Para los dos últimos minutos, el grupo hace un reprise del cuerpo central de la primera parte cantada antes de concluir las cosas con el epílogo de guitarra acústica ‘Coda: Lei’.



Todo esto es con lo que nos hemos topado al prestar atención a SINTESI DEL VIAGGIO DI ES y su disco “Il Sole Alle Spalle”: escuchar este disco con repetida atención ha sido realmente como ver un nuevo cielo desde el cual se sigue iluminando al territorio del rock progresivo sinfónico italiano con el prospecto de nuevas y refrescantes ópticas. Si el concepto del disco se enfocaba en la idea de proyectar nuestra mirada interior hacia la otra cara del sol, entonces la concreción de la misión musical de SINTESI DEL VIAGGIO DI ES
se ha traducido en una nueva mirada a esta faz de la tierra por vía de la inspiración melómana. 

No comments: