HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy nos complace tener la oportunidad de reseñar el nuevo disco del grupo prog-psicodélico sueco GÖSTA BERLINGS SAGA, el cual se titula “ET EX”. El cuarteto conformado por Alexander Skepp [batería, percusión y programaciones], David Lundberg [piano eléctrico Fender Rhodes, mellotrón y sintetizadores], Gabriel Tapper [bajo y pedales bajos Moog Taurus] y Rasmus Booberg [guitarras, clarinete y sintetizador] nos ofrece otra obra inspirada dentro de una trayectoria que hasta ahora puede presumir de no tener altibajos. El disco en cuestión fue publicado, tanto en formato de vinilo + CD como de vinilo solo, por el sello IndiseOut Music en el 12 de octubre pasado. De hecho, hay una edición limitada en vinilo blanco y otra en vinilo plateado: el grupo se ha esmerado por hacer valorar a lo grande este disco como ítem artístico de gran alcurnia. En el transcurso del álbum, el cuarteto cuenta con colaboradores ocasionales como el guitarrista Henrik Palm, el vocalista Michael Berdan (integrantes de las bandas de noise rock YORK FACTORY COMPLAINT y UNIFORM) y el saxofonista Lars Åhlund; también se hizo presente el guitarrista Henrik Palm colaborando en lo performativo y lo compositivo en un par de temas. El proceso de grabación de este nuevo material se realizó en nada menos que seis estudios suecos y estadounidenses: Studio Pelikaan, Spotify Studios, Raska Studios, Magix Playground, Python Patrol y Studio Bruket. La masterización se hizo en el estudio Timeless Mastering (en el barrio neoyorquino de Brooklyn).
Este quinto capítulo del libro viviente de GÖSTA BERLINGS SAGA inicia una nueva trama para la evolución estilística de la banda, pues ahora el grupo da prioridad a recursos cósmicos y estrategias de fuerte raigambre electrónica a la hora de desarrollar y componer la mayor parte de las atmósferas que se lucen en el repertorio de “ET EX”: en perspectiva, podemos advertir que algo de esto se estaba anunciando sutilmente en algunos pasajes de sus dos discos precedentes (“Glue Works” y “Sersophane”, de los años 2011 y 2016, respectivamente), pero ahora se trata de un enfoque decisivo para el establecimiento de vientos nuevos en la travesía musical del cuarteto. Bueno, veamos ahora los resultados de este nuevo proceso creativo que los GÖSTA BERLINGS SAGA asumieron sobre sus espaldas y en sus mentes. Durando poco más de 3 ½ minutos, ‘Veras Toma’ se centra en un etéreo
entramado electrónico que recibe influencias de los TANGERINE DREAM de la fase
75-77 así como de la faceta más lírica de unos HARMONIA. Hay un vitalismo
latente que se sustenta sobre el desarrollo temático que las capas y sutilezas
melódicas de los sintetizadores, creando así una especie de solipsismo relajado
arropado bajo una luminosidad elegante. En las instancias finales e insinúa ligeramente
algo de tensión, lo cual resulta totalmente idóneo para abrir las puertas a la emergencia del segundo tema del
disco, el cual se titula ‘The Shortcomings Of Efficiency’. Este tema en
cuestión es el primero en exhibir los recursos de grandilocuencia estilística
que forman parte del entramado sonoro grupal. En efecto, desde el punto de
partida, se asientan convincentemente las bases para gestar, fortalecer y
apuntalar un electrizante ejercicio de psicodelia progresiva, siendo así que
nosotros sentimos que la banda ha conquistado una garra renovadora y
revitalizadora. Lo que aquí hacen los cuatro músicos de GÖSTA BERLINGS SAGA es
tender puentes con los paradigmas de SEVEN IMPALE y MY BROTHER THE WIND,
añadiéndole un toque metalero al asunto en ciertos pasajes particularmente
climáticos, especialmente durante los dos últimos minutos en los que el núcleo
temático adquiere tonalidades tanáticamente catárticas. El furioso canto de
Berdan funge de referencia exorcista para esta explosividad espiritual. Sobre la base de una bien perfilada convivencia entre la batería y la
computadora de ritmos, el sencillo motif principal se despliega libre y
enfáticamente sobre su elegante candidez. Los precisos punteos de la guitarra son parcos
mas no chocantes, sino leales compañeros de los continuos aleteos y efluvios que emanan del armazón de los sintetizadores.
Siendo más breve que cualquiera de los dos temas anteriores, ‘Over And Out’ recibe en buena medida la cosecha de la pieza precedente para reorientarla hacia una extraña pero muy efectiva confluencia entre el nu-jazz de tintes progresivos (un poco a lo JAGA JAZZIST) con el post-rock; con la exuberancia flotante de lo primero y la cautivadoramente estremecedora vibrante densidad de lo segundo, el cuarteto elabora un viaje musical de gran alcurnia con talante futurista. Si ‘The
Shortcomings Of Efficiency’ fue una exaltación de la densidad y el nervio del
rock, ‘Over And Out’ fue un manifiesto de exploraciones electrónicas con un
lirismo envolvente. Así las cosas, llega el turno de ‘Artefacts’, pieza
encargada de inaugurar la segunda mitad de “ET EX”. ‘Artefacts’ regresa al
terreno del krautrock amable y lírico con el
fin de intervenirlo con el empleo de una aureola cósmica afín al sinfonismo. El grupo trabaja con un esquema rítmico complejo mientras asienta un groove sereno para que el cuerpo central se regodee bajo el abrigo de su propia serenidad majestuosa. Cuando llega el turno de ‘Capercaillie Lammergeyer Cassowary & Repeat’, el
grupo focaliza sus energías en crear una musicalidad grandilocuentemente
inquieta, combinando varios recursos de rigidez sonora para amalgamarlos en un conjunto
progresivamente dinámico y refinado. El enfoque es el de hacer que el RIO (a lo
PRESENT) y la psicodelia confluyan con compacta fluidez de modo tal que se cree
un escenario incierto y belicoso, tornándose abiertamente siniestro en el
clímax epilogar. Con esta pletórica exhibición de sombrío misterio y tensión
contenida, ‘Capercaillie Lammergeyer Cassowary & Repeat’ se erige a punta
de señorial prestancia en el gran y definitorio punto culminante para este
disco que ahora reseñamos.
Muestras de “ET EX”.-
The Shortcomings Of Efficiency: https://www.youtube.com/watch?v=aUuGW9GWsnU
Capercaillie Lammergeyer Cassowary & Repeat: https://www.youtube.com/watch?v=C9114EuateI
No comments:
Post a Comment