Friday, July 16, 2021

AMOUR: el amor al ideal del rock progresivo desde un rincón de Bélgica



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy nos complace presentar al grupo belga AMOUR, un trío conformado por Denis Geerts [batería, percusiones y teclados], Oliver Heyter [bajo] y Samuel Grégoire [guitarras], por motivo de la reciente publicación de su nuevo disco “Hyperborea”: más exactamente, el 30 de abril último. Este ítem sucede por dos años al disco de debut “The Virtues Of Patience”, el cual ya pautaba el enfoque de psicodelia eclécticamente progresiva que el trío asumió como posición musical desde su fundación en la bella ciudad valona de Namur. La banda absorbe creativamente las influencias de los paradigmas del prog-metal, el post-rock y el noise-rock, además de la psicodelia progresiva de vieja escuela, dentro de un esquema sonoro que usualmente acentúa lo muscular y lo denso, y es justamente en “Hyperborea” donde este enfoque encuentra y concreta una garra renovadora, llevando a la pauta estética plasmada en aquel primer disco hacia un nuevo nivel de madurez estilística. Repasemos ahora los detalles de su repertorio. 


Durando poco más de 7 minutos y medio, ‘01.01.1997’ pone inicio a las cosas, ostentando un prólogo minimalista encubierto bajo una neblina de sigiloso misterio, el mismo que, al disiparse, deja campo libre para la expansión de un cuerpo central centrado en vibraciones post-metaleras al estilo de unos RUSSIAN CIRCLES. Dicho cuerpo central utiliza también algunos elementos stoner dentro del armazón del groove y las secuencias de riffs que sustentan los diversos motivos encauzados. En los dos últimos minutos, la pieza adquiere una dosis extra de vitalidad que le permite concluir su núcleo expresivo con grácil vigor. La pieza homónima, que dura casi 13 ¾ minutos, se erige como la más extensa del repertorio, instaurándose como un medio para expandir eficaz y enérgicamente la misión estética de la banda. ‘Hyperborea’ comienza con un aire similar al prólogo de la pieza de apertura, solo que esta vez el aura misteriosa se apoya en un groove más parsimonioso. Así las cosas, cuando el punche rockero se termina imponiendo, el entramado sonoro se deja delinear por una ácida ceremoniosidad que permite al talante minimalista de la composición abrir espacios a esquemas atmosféricos. Poco antes de llegar a la frontera del quinto minuto, el asunto se torna extrovertido y macizo, ciertamente volcado hacia el prog-metal con ribetes stoner, y además, algunos ornamentos de teclado que añaden una sutil exuberancia al asunto. Este momentum realza su espíritu pletórico cuando entra a tallar un muy vivaz solo de guitarra, un solo breve pero muy relevante para la situación concreta. La siguiente sección consiste en un ejercicio de post-rock suave; poco a poco, aquí se elabora un recurso lírico que realza la espiritualidad introvertida del momento, pero también atiza las llamas para reavivar el fragor rockero. Lo que suena ahora es como un encuentro entre los mundos de MOGWAI y AUTOMATISM llevado hasta una dimensión fastuosa con miras hacia un cierre contundente: aporta mucho en eso la sucesión de sendos solos de órgano y guitarra, así como la retoma de recursos atmosféricos. ‘On Vous Aime’ tiene el rol de soltar las agitaciones rockeras más contundentes de la banda: pesadez visceral con añadidos aires prog-metaleros, apuntando todo a un epílogo genuinamente salvaje. Siendo la pieza menos sofisticada del álbum, cumple con la necesaria misión de encender una gran hoguera de furia rockera tras las exploraciones plasmadas en los dos temas precedentes.


‘Cirrostratus’ es el tema encargado de cerrar el disco, siendo así que su estrategia expresiva se siente emparentada con la del tema que abrió el álbum en el sentido de que empieza con un prólogo flotante y se enfila poco después hacia una dimensión más aguerrida. En este caso, el nervio rockero que emerge en cierto momento ostenta una sofisticación muy afín a la que signó a la pieza homónima. El empleo de compases inusuales en la mayor parte del tiempo permite a la banda hacer gala de sus más lúcidas intuiciones arquitectónicas dentro del paradigma progresivo; también es de destacar el empleo de convulsiones híbridas de post-rock y space-rock en la forja del intenso y volcánico epílogo. La mencionada pieza homónima y esta última conforman, según nuestra perspectiva, los momentos decisivamente culminantes de este repertorio. Todo esto es lo que el colectivo de AMOUR nos brindó con “Hyperborea”, un álbum que en poco más de 37 minutos da cabales muestras del tipo de energía musical que se puede esperar de la nueva hornada de bandas progresivas a lo largo y ancho del mundo. Muy recomendable. 


Muestras de “Hyperborea”.-

No comments: