Tuesday, July 06, 2021

SUN COLORED CHAIR: asentando su posicionamiento dentro del escenario progresivo actual



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy se da la ocasión de presentar a SUN COLORED CHAIR, un joven y vigoroso trío estadounidense de rock progresivo ecléctico integrado por Alex Verbickas [guitarras eléctricas y acústica, sintetizador análogo, piano y teclados], Quinn Coliguniaro [bajos con y sin trastes, guitarras eléctrica y acústica] y Ben Coliguniaro [batería, percusión, guitarras eléctrica y acústica, piano, sintetizador, vibráfono y glockenspiel]. Este colectivo de jóvenes y talentosos multiinstrumentistas asentados en la imponente ciudad de Nueva York publicó el pasado 6 de mayo su segundo álbum “Seated”, el cual sucede por casi dos años al disco antecesor, el cual se llama “The Birth Of The Sun”. Quinn Coliguniaro se encargó del arte gráfica del álbum que ahora reseñamos. Haciendo un poco de historia, el grupo se formó en el año 2018 y pronto creó suficiente material para llenar el antes mencionado disco debut. Conquistando un público de culto en poco tiempo, el trío seguía creando nuevo material a ritmo vertiginoso, no solo mientras actuaba por aquí y por allá, sino también mientras cada uno de ellos se involucraba en sus propios proyectos colaterales. Adicionalmente a esto, los hermanos Coliguniaro conformaban el dúo avant-progresivo WYXZ desde antes de la formación de SUN COLORED CHAIR. O sea, tenemos frente a nosotros a tres jóvenes caballeros que encarnan el futuro de la vanguardia rockera estadounidense. Como decíamos antes, este trío se mantuvo creando exhaustivamente material nuevo tras la edición de su primer álbum, siendo así que “Seated” contiene un total de 16 temas que completa un espacio total de 55 minutos y medio. Veamos ahora sus respectivos detalles sonoros.


Pasamos ahora a revisar el material contenido en “Seated” y nos topamos con un estupendo inicio en la secuencia de ‘Nocturnal Blue’, ‘Leave’ y ‘Buddy’s Bone. El primero de estos temas es un prólogo de poco menos de 2 minutos que se explaya en una secuencia de motivos intensos y extrovertidos que se sustentan sobre esquemas rítmicos fehacientemente complicados. El segundo de ellos se orienta hacia el jazz-prog sobre un groove ágilmente edificado en base a juegos de compases inusuales: hay afinidades simultáneas con ATTENTION DEFICIT y GORDIAN KNOT en su muy bien aprovechado espacio de poco más de dos minutos y cuarto. En cuanto a ‘Buddy’s Bone’, éste perpetúa el sendero jazz-progresivo encarnado por la pieza precedente mientras acentúa vivazmente los elementos más propiamente rockeros del versátil espectro sonoro que motiva la creatividad del trío. Esta triada inicial consta de desarrollos musicales meticulosamente organizados, lo cual hace que cada uno de sus temas funja convincentemente como carta de presentación de lo mucho que queda por recorrer en este álbum. Cuando llega el turno de ‘Distilled Neutrality’, el trío se concentra en climas más sosegados envueltos por una atmósfera densa que bordea relativamente con vibraciones sombrías. Las confluencias con MOGWAI (en su faceta más estilizada) y del paradigma Crimsoniano de la etapa 94-03 son fáciles de notar. La dupla de ‘Sun Bubble’ y ‘Seated’, la cual ocupa un espacio de poco más de 5 minutos, permite al grupo seguir ahondando en su eclecticismo inicial. Ambos temas tienen en común que hay una presencia más notoria de la guitarra acústica dentro del entramado sonoro, siendo así que el primero se centra en cálidos ambientes jazz-progresivos con cierta cualidad ensoñadora; por su parte, el segundo alterna atmósferas bucólicas en clave contemplativa con una soltura rockera penetrada por un grácil fulgor. ‘Feet Honey’ nos remite a un peculiar y muy inspirado híbrido de math-rock (pensamos en los DON CABALLERO de la fase 2000-2006) y los serenos aires señoriales al estilo de la vieja escuela sinfónica  británica. ‘Mystic Woe’ ahonda en el aspecto bucólico de la banda y lo hace con una sesuda exploración de atmósferas oníricas que se sustentan sólidamente sobre el doble enclave de las escalas de las guitarras acústicas y los flotantes aportes de la guitarra eléctrica.  


El minúsculo tema ‘Bovine’ instaura un ejercicio de punzante math-rock, lo cual establece un interesante contraste radical frente a la pieza precedente. ‘Lordlegs’ cumple con la misión de gestar un envolvente despliegue de climas y grooves jazz-rockeros. Los ornamentos de percusión tonal añaden un matiz de estilizada elegancia al bloque sonoro, y solo cerca del final hay una erupción rockera que opera como una sorpresa gratificante dentro de la estructura general de la pieza. ‘Eye’ sigue un camino bastante similar, siendo así que su estrategia expresiva explora más a fondo la faceta más sutil de la banda. La dupla de ‘Harmless’ y ‘Die Cycle’ ocupa un espacio conjunto de poco más de 3 minutos y medio: tienen en común su apego al discurso del math-rock con aires añadidos de jazz-rock, cumpliéndose esto con una mayor dosis de sofisticación en el segundo de los temas mencionados. Las piezas ‘Colorless Streak’ y ‘Sunsnap’ son las más extensas del álbum, durando cada una más de 7 minutos (respectivamente, 7 y cuarto y poco más de 7 y medio). El rol de ‘Colorless Streak’ es el de elaborar una mezcla de psicodelia con raíces fusionescas, math-rock, jazz-prog y prog-metal con una solvente inteligencia a la hora de hilar los diversos motivos que se van sucediendo. Por su parte, ‘Sunsnap’ se focaliza mayormente en una reiteración del enfoque sereno de modismos jazz-progresivos. La combinación de compás inusual y swing sereno instaura claramente el primer cuerpo central, aunque pronto irrumpen unas explosiones de prog-metal que permiten al trío reestructurar la estrategia sonora con una versatilidad pletórica de elasticidad. El retorno de la atmósfera inicial para el epílogo cierra el círculo del tema. Estos dos temas encarnan los momentos crucialmente culminantes dentro de un disco que no tiene ningún altibajo. Pero aquí no termina todo: todavía nos queda el tema titulado ‘Daunting Abyss’, el cual bien se puede describir como una cruza entre ‘Seated’ y ‘Die Cycle’, con una añadida aureola ceremoniosa en la sección epilogar. Un disco amenamente diverso y convincentemente ecléctico es el que nos ha brindado el ensamble de SUN COLORED CHAIR con “Seated”: como dijimos antes, este grupo encarna a un referente importante para la vanguardia rockera estadounidense, y este disco es un testamento fidedigno del excelso eclecticismo que los SUN COLORED CHAIR se han marcado como norte estético. Vale la pena descubrir la obra de este grupo, y especialmente, apreciar este disco que se erige como una de las más excelsas sorpresas del rock progresivo hecho en el presente año 2021. ¡Totalmente recomendable!



No comments: