Wednesday, July 28, 2021

ST. TROPEZ: el breve vuelo de un excelente proyecto italiano de space-rock progresivo

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy presentamos un legado perdido y recobrado de la etapa final de los 70s dentro de la escena progresiva italiana: nos referimos a “Icarus”, un ítem que recoge las composiciones del colectivo ST. TROPEZ, el cual fue fundado por el maestro Ciro Perrino tras la disolución de CELESTE. Este proyecto duró entre fines del año 1977 y fines del año siguiente, dejando tras de sí bastante material grabado en los Ortica Studios de San Remo. La línea de trabajo que Perrino proyectó para esta nueva fase de su carrera estaba a mundos de distancia del sinfonismo pastoral del primer disco de CELESTE y del jazz-prog ambiental de los pocos meses que la banda duró tras la publicación del mencionado disco. Más preocupado ahora por tocar teclados electrónicos y componer con ellos, él decidió que ST. TROPEZ debía cultivar una propuesta musical donde confluyeran los discursos del space-rock, el jazz-rock y la vanguardia electrónica de aquel entonces, con alguno matices ocasionales de sinfonismo añadidos al cuadro sonoro. Perrino, además de aportar el canto masculino, se hacía cargo de los sintetizadores EMS Synthi AKS, Mini-Moog, y ARP 2600, el órgano Eminent, el piano eléctrico Fender Rhodes, el Eko Rhythmaker, algunas intervenciones a las flautas traversa y dulce, la marimba y el glockenspiel, y ocasionalmente, el vocoder Korg, la batería y las percusiones. El resto del ensamble estaba continuamente conformándose, durante la duración de ST. TROPEZ, por Alex Magazzino [guitarras, bajo y voz], Lady Mantide [canto femenino], Giorgio Battaglia [bajo], Francesco “Bat” Dimassi [batería], Enzo Cioffi [batería], Silvano Cecchini [bajo] y Mimmo De Leo [batería]. No habiendo logrado concretar un contrato de grabación en su momento, recién en el año 1992 pudo “Icarus publicarse en CD con un repertorio de 10 temas, por vía del sello Mellow Records. Pero en este año 2021, Ciro Perrino logró realizar (también con la cooperación de Mellow Records) una reedición de CD (con 11 temas) y otra de doble vinilo (con 12) en el presente año 2021. El doble vinilo viene en tres formatos: color negro; transparente, y; colores alternados verde y amarillo. Cabe señalar que los temas extra son diferentes en ambas ediciones nuevas, así que hay un beneficio melómano en obtener las dos ediciones a la vez. El origen de ST. TROPEZ, como dijimos antes, tuvo lugar tras la disolución de CELESTE. En el tercer trimestre de 1977 existió un trío llamado SNC donde Perrino empezaba a explorar este nuevo camino de exploraciones electrónicas bajo el pseudónimo de Monsieur de Mirvel, con la compañía de Monsieur de Curval (guitarras y voz) y Madame de Mistival (voz, percusión y piano eléctrico). Este ensamble dio muy pocos conciertos, pero sirvió como semilla para el surgimiento de ST. TROPEZ, cuya identidad musical se formó muy pronto mientras los bajistas y baterías iban y venían. Lo más concreto que surgió de esto fue la continuación de experimentos electrónicos de Perrino, los cuales le inspiraron para realizar su álbum conceptual “Solare” en 1980. Pero ahora concentrémonos en el repertorio de ST. TROPEZ. 

  


Ocupando un espacio de 11 ¼ minutos, ‘Noccioline, Caramelle, Gelati’ inicia las cosas con un despliegue sutilmente suntuoso de cadencias electrónicas ornamentadas con elementos tropicales tanto por parte del compás sintético como por parte de la marimba. Dentro de este encuadre sonoro late continuamente un aura de juguetona inocencia. Cuando se detiene la base rítmica computarizada alrededor de la frontera del quinto minuto, emerge un interludio flotante y lánguido que anticipa la inminente emergencia de un segundo cuerpo signado por un talante solemne y cristalino, algo así como un híbrido de PINK FLOYD y ELOY con ornamentos Gonguianos. Las soberbias florituras de la guitarra dan un empuje apasionado al asunto, obligando a la batería a utilizar también unos ornamentos alborotados. El solo final de sintetizador es sencillo, pero capaz de activar una energía renovadora para el epílogo. Un gran inicio de álbum que abre camino a una pieza aún más notable que se titula ‘Segnale Limpido’. Ésta se mete más de lleno dentro de las cascadas del space-rock, ostentando una personalidad señorial y añadiendo algunos ornamentos de flauta a las capas de sintetizador sobre las que se habrá de asentar el desarrollo temático. Ahora estamos en el terreno de STEVE HILLAGE bajo un ropaje a lo TANGERINE DREAM (época 75-76). Hay una magia cósmica que sabe ser colorida mientras mantiene algunas punzantes vibraciones a través del sortilegio melódico en el transcurso de la primera parte, mientras que la segunda abre campo a la expansión de los sintetizadores se expanden dentro de un majestuoso diagrama donde también hay sitio para retazos de guitarra y percusión tonal. Un cénit del álbum, no nos cabe duda al respecto. ‘Il Laghetto Del Cigno’ se caracteriza por establecer una remodelación a lo GONG (etapa 73-74) de un jam creado sobre un swing jazz-rockero a medio tiempo que, con otros arreglos, no hubiese estado fuera de lugar en un disco de WEATHER REPORT. Esta vez, la guitarra y el canto femenino alternan posicionamientos protagónicos mientras los sintetizadores se encuadran dentro de la provisión de ornamentos envolventes. De lo más muscular de este repertorio. ‘Nella Cascata’ sigue una estrategia muy parecida a la del tema precedente, pero esta vez su expresividad es más notoriamente etérea, incluso con un factor Floydiano añadido que nos suena más cercano al patrón de AGITATION FREE. ‘Bollito Misto’, por su parte, exhibe un ágil y cautivador ejercicio jazz-progresivo con estilizaciones melódicas propias del prog sinfónico: algo así como el punto intermedio entre IL BARICENTRO y APOTEOSI.



La sexta pieza toma la posta de la muy alegre ‘Bollito Misto’ y justamente da título al álbum; de hecho, ‘Icarus’, con sus más de 8 ½ minutos de duración, establece otro momento culminante dentro del disco. El ensamble regresa de lleno al cobijo de la influencia de parte de los TANGERINE DREAM de la etapa 75-76 para combinarlo con delicados desarrollos temáticos gestados por los teclados que obedecen a la pauta prog-sinfónica. Un grupo como NOVALIS o LE ORME hubiese estado orgulloso de haber compuesto una pieza seductora y mayestática como ésta... Pero no, se trata de un momento en que el ensamble de ICARUS adopta un temperamento imperial y le da una excelsa plenitud, una gran confluencia entre lo bombástico y lo reflexivo. ‘Re Del Deserto’ es el tema más extenso del repertorio con su espacio de más de 12 ¼ minutos, y cómo no, también instaura un paraje particularmente destacado dentro de la floresta musical de ICARUS. Recogiendo elementos de GONG dentro de una arquitectura jazz-rockera y creando una cruza entre el space-rock y el sinfonismo para el manejo del esquema compositivo en curso, este ítem explora la faceta más propiamente extrovertida del ensamble. Aquí no se está buscando repetir la suntuosidad esencial de la pieza homónima, sino que más bien se está jugando con sucesivos bloques rítmicos llamativos con los cuales los teclados pueden completar el groove con grandilocuente algarabía. El primer bloque se centra en lo funk-jazzero, el segundo se centra en un tempo de 10/8 para proyectar al ensamble hacia un dinamismo psicodélico rebosante de sofisticado fulgor. ‘Verdure Saltate’ regresa de lleno al sendero del jazz-prog, esta vez con una dirección Canterburyana que nos remite (al menos, en parte) a los SOFT MACHINE de la etapa post-Wyatt y a HATFIELD AND THE NORTH. Las variantes temáticas están marcadas por un espíritu jovial y vivaracho. ‘Luna In Vergine’ persiste en esta línea de trabajo con pulso firme, aunque tal vez con un espíritu un poco más ligero. De todas maneras, la soltura que caracteriza a los arreglos instrumentales revela a un ensamble que sabe conectar sus piezas individuales dentro de un excelso plan musical. Estos dos temas contienen algunos de los solos de guitarra más brillantes del álbum. ‘Il Lato Sconosciuto’, en sus poco más de 4 ½ minutos, establece una vibrante cruza de space-rock y sinfonismo con algunos elementos jazzeros insertados en algunos parajes estratégicos del groove.



La dupla de ‘Tu Sei Il Pianeta’ y ‘Una Necessità Di Espandere’ completa el repertorio oficial del doble vinilo de “Icarus”, apuntando a un predominio tiránico de los sintetizadores. El primero de estos temas mencionados se centra en recuperar la solemnidad introspectiva del primer tema del álbum mientras añade una dosis incrementada de relajada serenidad. El segundo de ellos es un grácil ejercicio de space-rock melódico que se enriquece de la sofisticada labor realizada por la batería. ‘Ecco Cosa Mi Prende!’ es el bonus track que se añade al CD en el final (sin contener a ‘Una Necessità Di Espandere’): se trata, básicamente, de una canción compuesta con un complejo espíritu sinfónico que nos suena un poco a BANCO DEL MUTUO SOCCORSO, pero arreglada radicalmente con un enfoque híbrido de space-rock y electrónica a lo JEAN-MICHEL JARRE. Todo esto es lo que se ha recuperado del legado de ST. TROPEZ. “Icarus” es una estupenda pieza de colección progresiva que nos revela un nuevo mundo dentro del rock artístico italiano de fines de los 70s. Como el vuelo del hijo de Dédalo, el trayecto de ST. TROPEZ fue breve y tuvo un ocaso repentino, pero de esa efímera temporada brotó toda esta bella música que, como dijimos hace un rato, es una genuina pieza de colección.
 
 
Muestras de “Icarus”.-
Segnale Limpido: https://ciroperrino.bandcamp.com/track/segnale-limpido
Icarus: https://www.youtube.com/watch?v=mrWifowlrkQ
Re Del Deserto: https://ciroperrino.bandcamp.com/track/re-del-deserto
Luna In Vergine: https://ciroperrino.bandcamp.com/track/luna-in-vergine


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