Friday, July 09, 2021

DIEGO SOUTO y su segundo despliegue de hechizos arquitectónicos musicales



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy tenemos la ocasión de presentar al músico y compositor argentino Diego Souto, especialista en el Chapman Stick, por ocasión de la reciente publicación de su disco “Arquitectura Sónica 2”, firmado simplemente como SOUTO: el pasado 6 de abril tuvo lugar la publicación digital de este disco por vía del sello Viajero Inmóvil, sucediendo casi por dos años exactos a su anterior trabajo de larga duración “Arquitectura Sónica”. En este disco precedente, contó con la colaboración de su compatriota Machy Madco al Touch Bass (otro gran músico experimentador con instrumentos de cuerda contemporáneos) en un tema, lo cual sucede de igual manera ahora con “Arquitectura Sónica 2”, pero, además, el bandoneísta Pablo Gignoli acompaña a SOUTO en seis de los trece temas que forman parte de este nuevo repertorio. De esta manera, el Stickista puede incorporar elementos específicos de fusión dentro de su propuesta musical. Este álbum recoge material grabado entre 2019 y 2021 en diferentes lugares de Buenos Aires, Parásito de Luz, Benita Records y Hear Right Now (París). La ulterior labor de masterización estuvo a cargo de Erni Vidal (a quien siempre recordamos de aquellos tiempos de la gran banda ZONDA PROJECKT) en marzo de 2021, en La Vizcachera Studio de Mendoza. Haciendo un poco de historia, DIEGO SOUTO nació en Haedo, Buenos Aires, en el año 1969. Entró al mundo del rock con la guitarra, pero en 1989 giró su mirada al Chapman Stick en un camino sin retorno. Tras grabar varias maquetas en los 90s y formar parte ocasionalmente del Ensamble de Guitarras de Buenos Aires (sucursal argentina de The League of Crafty Guitarists, fundada por Robert Fripp), además de colaborar con artistas diversos, inauguró su propia discografía oficial al final del viejo milenio y el inicio del nuevo, con álbumes como “Palabras De Fuego”, “Ojos Amnióticos” y “Ciudad De Grises” (de los años 200, 2002 y 2005, respectivamente). De vez en cuando, él aporta su saber dando clases grupales con el Círculo de Stickistas de Buenos Aires, además de escribir artículos en publicaciones musicales. Bueno, repasemos ahora los detalles del repertorio contenido en el presente álbum.



Durando 5 ¼ minutos, la pieza que porta el desafiante título de ‘Frente A La Oscuridad, Acordes Mayores’ abre el repertorio con una mágica confluencia de vibraciones mecánicas y colores flotantes, siendo así que las primeras desarrollan una escalada sutilmente embrujadora mientras que los segundos emergen en momentos estratégicos. Hay una cierta gracilidad en el groove de base que permite a la pieza mantener un delicado fulgor a lo largo de su disciplinadamente estructurada atmósfera. ‘El Sutil Encanto De Las Notas De Blues, Parte 1’ sigue a continuación para exhibir una aureola más extrovertida y remontarse hacia un enfoque musical más sofisticado. A partir de allí, el dinamismo y los ornamentos del cuerpo central plantean un paisaje sonoro sobriamente ágil, el cual está signado por una maraña de armonías entrecortadas y retazos de bandoneón. Es como una excursión del maestro Tony Levin en una suerte de RIO fusionesco. Un cénit del álbum, sin duda. Con la dupla de ‘Tribal’ y ‘Seis Manos’, SOUTO sigue expandiendo su exquisita arquitectura musical a través de diversas atmósferas que inspiran los entramados compositivos de turno. El primero de estos temas se centra en la potenciación de la cálida extroversión de la pieza precedente para elevarla hacia un fulgor renovador cuyo vitalismo, sin llegar a lo estruendoso, se impone con innegable punche. Su elástica prestancia lo convierte en otro momento culminante del álbum. El segundo de ellos, por su parte, exhibe un groove llamativo y adusto a la vez, uno de los parajes más explícitamente arquitectónicos del álbum. Yendo al lado opuesto del vitalismo orgánico de ‘Tribal’, ‘Seis Manos’ apuesta por un modernismo en clave de energía futurista. ‘Nostálgico’ toma algo de los dos primeros temas del álbum mientras se mantiene en lo futurista, pero esta vez, con una actitud fehacientemente contemplativa. ‘Carnaval Circular’ se caracteriza por un retorno pleno a la gracilidad y la extroversión luminosa: notamos aquí  aires de familia con el Crimsonismo de los 80s y el aspecto cósmico del paradigma de GORDIAN KNOT. A lo largo del surgimiento continuo de ornamentos melódicos, el edificio sonoro de esta pieza concreta su musculatura esencial mientras mantiene un talante evocativo. 
 
‘Una Falsa Amabilidad’ mezcla fulgor grácil con inquietud disonante de una manera tal que ambos empujes legan a fusionarse en una única fuente de energía expresiva. El carácter moderadamente urgente del groove en curso permite que los casilleros de este artificio musical se conjuguen mutuamente bajo un manto compartido de juguetona vivacidad. ‘Aire De Chacarera En Tiempos Débiles’ tiene la misión de establecer aires fusionescos dentro de lo que es otro excelente ejercicio de texturas y coloridos generados por el delicadamente sostenido diálogo entre las cuerdas del Stick y los repliegues del bandoneón. Muy creativa la armonización entre las cautivadoras pinceladas gestadas por éste y las punzantes bases de aquél; los ulteriores ornamentos del Stick sirven para puntualizar las intervenciones del bandoneón y añadir algo de densidad al asunto. ‘Amanece En Los Suburbios’ ostenta, en comparación con el tema precedente, un lirismo más etéreo, manifestando vibraciones entrañables a través de su atmósfera mecánica. ‘El Sutil Encanto De Las Notas De Blues, Parte 2’ tiene poco que ver con la Parte 1 en lo referente al talante expresivo, aunque, sin duda, hay una espiritualidad común en cuanto a la estructura compositiva. El talante de esta Parte 2 es más contenido, en cierta manera, coqueteando con lo sombrío, aunque sin dejar de utilizar recursos de estilización progresiva durante la expansión del moto perpetuo. La última nota del bandoneón, aunque efímera, tiene suficiente poder expresivo como para ilustrar someramente la atmósfera recurrente de este tema. La pieza titulada ‘Anodino’ no tiene nada de anodino, pues cumple con la misión de congregar y sintetizar las estrategias expresivas de los temas #1, #4 y #5. Durando poco menos de 3 minutos, esta pieza dice mucho mientras se acumulan los ornamentos armónicos. ‘La Comparsa Funeraria’ cierra el repertorio con una actitud solemne que calza muy bien con el repertorio, aunque sin llegar a exhibir un clima lóbrego u oscuro. Más bien, parece algo afín a una excursión de Trey Gunn por los bordes exteriores de UNIVERS ZERO mientras trae consigo modismos Crimsonianos. El uso de un ritmo programado permite que el tema preserve una agilidad oportuna. Pero todavía queda ‘Carnaval Circular Remix’, un ítem que realza las capas de la primera versión.
 
Todo esto fue “Arquitectura Sónica 2”, un disco aventurero y hermoso que pone sobre el tapete la cualidad espléndida de la visión musical de SOUTO, bueno, DIEGO SOUTO. Vale realmente la pena investigar en toda la obra de este maestro, y particularmente, este nuevo trabajo titulado “Arquitectura Sónica 2” es una obra rebosante de elegancia y espíritu aventurero, por lo que lo recomendamos al 100% como un ítem adecuado para cualquier buena colección de rock artístico y música vanguardista.
 
 


2 comments:

Irma Corona said...

Diego Souto es una muy interesante propuesta musical acompañado del stick. Sus composiciones las considero una gama de sonidos que trascienden hasta fusionarse con los acompañamientos. Gracias por esta reseña y muchos saludos

César Inca Mendoza Loyola said...

Gracias por tu comentario. Concuerdo totalmente con tu valoración.
Gracias también por tu interés en esta reseña.

Seguimos en contacto.
César Inca