Thursday, July 15, 2021

Los suecos KUNGENS MÄN nos traen nuevas aventuras prog-psicodélicas

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

En esta ocasión echamos un vistazo al underground psicodélico sueco para reencontrarnos con el fornido ensamble de space-rock progresivo KUNGENS MÄN y su nuevo trabajo fonográfico, el cual se titula “Den Nya Skivan” (el título se traduce como el nuevo disco en español, así de simple). Este ítem fue publicado en formato de vinilo el pasado 8 de febrero por el sello Cardinal Fuzz, tanto de forma individual como encarnando el último ítem de una caja de 5 discos titulada “Innanför Boxen”, la misma que incluía algunos viejos discos del grupo en cuestión. La alineación efectiva de KUNGENS MÄN para este disco consiste en Hans Hjelm [guitarra], Mattias Indy Pettersson [batería], Mikael Tuominen [bajo de 6 cuerdas, guitarra, percusión y voz], Magnus Öhrn [bajo], Peter Erikson [sintetizador] y Gustav Nygren [guitarra]. Anecdóticamente, este último músico no aparece en el primer tema del álbum que hoy reseñamos. El material recogido en “Den Nya Skivan” fue grabado en un par de sesiones realizadas en el estudio Moderskeppet de Aspudden (al sur de Estocolmo) en el año 2019, siendo así que Tuominen se hizo cargo de la ingeniería de sonido y la mezcla durante la post-producción. Otro miembro de la banda, Öhrn, se hizo cargo del arte gráfica. Bueno, veamos ahora los detalles específicos del repertorio contenido en “Den Nya Skivan”.


Durando poco más de 13 minutos y erigiéndose como la pieza más extensa del álbum, ‘Basfällan’ da inicio a las cosas con una musculatura y unas vibraciones space-rockeras muy ágiles, algo que es fervientemente favorecido por el empleo de un esquema rítmico de tenor motorik por parte de la batería. Por supuesto que este factor implica una cercanía al paradigma de NEU!, pero la exuberancia cósmica de los guitarreos centrales y el punche del bajo son realmente los elementos vitales del mecanicista desarrollo temático, y esto hace que haya más afinidad con el paradigma de los HAWKWIND de la fase 71-73. Hay una especie de esplendor juguetón que sostiene al recurrente motif con la finalidad de mantener su gancho; eso mismo permite que el crescendo de fuerza expresiva que se proyecta a lo largo de los tres últimos minutos genere un clímax efectivo. Tras esta exhibición de jovialidad machacona llega el turno de ‘Andra Hjälpen’, un tema que comienza con un tenor muy diferente, uno centrado en el misterio y el solipsismo desde un enfoque pletóricamente cósmico. La combinación de fraseos espartanos de guitarra con tarareos en falsete y capas flotantes de sintetizador generan un aura ceremoniosa dentro de una atmósfera psicodélica signada por arrebatadas ensoñaciones lisérgicas. Cuando se refuerza el cuerpo central, el mantra recurrente marcado en simultáneo por los aires exóticos de dos de las guitarras y por el cántico evocador de un donaire hinduista catapulta al bloque sonoro general hacia un ejercicio de agitaciones mágicas. Esto se traduce en una cruza entre psicodelia krautrockera y acid folk que nos remonta a los legados de GILA y AMON DÜÜL II. A pesar de su talante netamente relajante, esta pieza sabe ostentar una genuina fuerza de carácter, y por ello gesta un momento culminante del álbum. ‘Uppskjutet Uppskjutet’ tiene la misión de volver parcialmente a la lógica de pulsaciones machaconas de ‘Basfällan’, pero esta vez se hace patente el empleo de una estrategia más sofisticada a la hora de concretar el desarrollo temático y revestirlo de un vitalismo renovador. Hay más espacio para el lucimiento de solos de guitarra y la irrupción frontal de los punzantes efectos tanto del sintetizador como del bajo distorsionado; también hay en la batería un uso más controlado del vigor mecánico que se le exige en este contexto.
 
‘Hamra Med Slutna Ögon’ cierra el repertorio con una actitud de recepción del garbo enérgico y dinámico procedente de los pasajes más extrovertidos de los temas precedentes, llevándolo hacia un área centrado en cadencias solemnes. Éstas tienen un cierto elemento de densidad, pero manejado con una sobriedad bien perfilada con el propósito de no abortar el vigor rockero que late y se agita a través del armazón de las dos guitarras. Esto suena a una especie de retazo de los GURU GURU de los dos primeros discos que ha sido drásticamente remodelado por un contubernio armado por integrantes de RED KITE y de PAPIR. Aquí hallamos la labor más sofisticada del baterista dentro del álbum, centrada en una combinación de empuje tribal y grooves jazzeros dentro de un encuadre genuinamente rockero. Mientras se acerca el fade-out, la ingeniería sónica se va vaciando paulatinamente, lo cual asienta un adecuado espíritu crepuscular para el cierre. La gran culminación del disco, no nos cabe duda al respecto. Todo esto es lo que se nos ha brindado en “Den Nya Skivan” desde los cuarteles del ensamble sueco KUNGENS MÄN, un catálogo de nuevas aventuras prog-psicodélicas que se caracterizan por sus notables dosis de musculatura y distinción. Este álbum de aventuras prog-psicodélicas garantiza que los KUNGENS MÄN se mantengan en un lugar preferencial dentro de la élite del underground escandinavo. 
 
 
Muestras de “Den Nya Skivan”.-


No comments: