Friday, July 23, 2021

El segundo tiempo de los maestros italianos del jazz-prog MÖBIUS STRIP

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hoy tenemos el enorme placer de presentar lo nuevo del cuarteto de jazz-rock progresivo italiano MÖBIUS STRIP, el cual se titula “Time Lag” y fue publicado el 12 de julio pasado… ¡Hace muy poco! Este cuarteto afincado en la bella localidad de Sora, en la provincia de Frosinone, está conformado por Lorenzo Cellupica [piano, órgano, sintetizadores y canto],  Nico Fabrizi [saxos tenor, alto y soprano, y percusiones], Eros Capoccitti [bajo y percusiones] y Davide Rufo [batería y percusiones]. Su línea de trabajo apuesta clara y directamente por un colorido vivaz y unas estructuras musicales versátiles que remodelan ingeniosamente el mencionado colorido. Las sesiones de grabación del disco que ahora reseñamos tuvieron lugar en el MStudio Center, siendo así que Fabrizio Migliorelli estuvo a cargo de la ingeniería de sonido, la mezcla y la masterización. En algunos pasajes de “Time Lag” aparece una larga lista de invitados: Fabio Gelli a la trompeta; Romeo Venditti al trombón; Simone Marcelli a la guitarra; Giacomo Serino a la trompeta; Massimo Izzizzari a la guitarra, y; el ensamble coral de Caterina Sebastiano, Debora Camilli y Andrea Martini. “Time Lag” sucede al primer álbum, simplemente titulado “Möbius Strip”, por 4 años y unos meses, siguiendo por la misma línea de trabajo mientras la arropa con una dosis notoriamente mayor de cromatismos. La portada del álbum es un dibujo de Francesco Tersigni. Bueno, veamos ahora los detalles del repertorio.
 
‘Chand Baori’, que dura poco menos de 9 minutos, da el puntapié inicial con un despliegue de colorido y gracilidad que captura la atención del oyente de manera inapelable. En efecto, tras un prólogo sigiloso, el tándem de bajo y piano articula las bases para el groove general mientras el saxofón lidera el desarrollo temático. Todo suena muy afín a los WEATHER REPORT de la fase 75-78 con una dosis acrecentada de vigor en la labor de la batería en algunas secciones esporádicas donde brota el esplendor esencial del paradigma jazz-rockero, especialmente para la emergencia del segundo solo de saxofón. Antes de ella, el momento de lucimiento para el piano resulta particularmente sublime. ‘Iblis’ Hybris’ sigue a continuación para explayarse en el primer brote de vigor extrovertido dentro del álbum. Exhibiendo afinidades con vibraciones y atmósferas del Latin jazz, el grupo reitera sus afinidades con WEATHER REPORT mientras añade elementos de la exuberancia característica de los discos solistas más emblemáticos de Chick Corea, y de paso, también tiende puentes con el legado de sus legendarios compatriotas de PERIGEO. También hay espacio para algunos pasajes más serenos, los cuales funcionan muy bien a la hora de añadir una variante de placidez en medio de la extroversión reinante, la cual se redondea perfectamente con su tajante y asertivo golpe final. ‘Mateka’s Speech’ nos remite al otro lado del Océano Atlántico con sus guiños a los paradigmas de BRAND X, NOVA y los SOFT MACHINE de la etapa 73-76. El nivel de fulgor extrovertido es un poco más comedido que el que emergió en la pieza precedente, pero todavía se siente fuerte esa cadencia vivaz que empodera a los MÖBIUS STRIP a la hora de vestir a la alegría de elegancia señorial. El cuarto tema del álbum se titula ‘Old Tapestry’ y es el más extenso del mismo con sus 10 minutos y pico de duración. A pesar de ello, el grupo decide, a diferencia de las tres piezas precedentes que estaban marcadas por variantes temáticas bien definidas sin quitar el centro el cuerpo principal, centrarse en los grooves y darles vueltas por un buen rato, ya sean éstos refinadamente sobrios o frontalmente vivarachos. El piano es el principal instrumento que guía el desarrollo de las diferentes atmósferas. La sección epilogar ostenta una exquisitez majestuosa y superlativa. En líneas generales, esta pieza establece un sólido punto intermedio entre las tradiciones del Canterbury y del jazz-fusion. La secuencia de los temas segundo al cuarto ha concretado un cénit decisivo del disco.
 
La dupla de ‘Möbius Cube’ y ‘A Theme For The End’ ocupa los últimos 14 minutos y pico del repertorio. ‘Möbius Cube’ expresa lo más cercano a la estilización melódica de tipo progresivo que hallamos en el álbum, tal vez algo cercanas al patrón de HAPPY THE MAN, aunque resguardada por las vibraciones evocativas propias de la faceta más sistemáticamente lírica de WEATHER REPORT. La primera sección se centra en cadencias reflexivas donde el bloque instrumental gira en torno a los oleajes del piano, mientras que la segunda sección vira drásticamente hacia una breve expansión de vitalidades expresionistas. La última sección retoma la atmósfera de la primera pero con una remodelación más enérgica. Por su parte, ‘A Theme For The End’ se enfila hacia las aristas más experimentales de la banda, las cuales muestran cercanías con FROGG CAFÉ y la banda compatriota MOOGG. Definitivamente, en el entramado sonoro donde se congregan los arreglos vocales, el ensamble de metales y los ornamentos de guitarra dentro del vivaz y variado armazón compositivo creado para la ocasión, se impulsa una combinación de cándido júbilo y dadaísmo travieso. El grupo hizo bien en utilizar este momento culminante del disco para brindarle un exquisito broche de oro, como debe ser. En conclusión, “Time Lag” es una obra magnífica de jazz-rock-fusion con convincentes tintes progresivos, un digno sucesor de ese hermoso álbum debut de los MÖBIUS STRIP de cuatro años atrás. Este segundo tiempo musical del grupo ha sido un momento de reforzamientos y afianzamientos para la estrategia de grooves mágicos y colorido frontal que conforma el esquema artístico del grupo mismo. Totalmente recomendable, totalmente encomiable la labor de expansiva creatividad que ha plasmado el colectivo de MÖBIUS STRIP.
 
 
Muestras de “Time Lag”.-
Iblis’ Hybris: https://mbiusstrip1.bandcamp.com/track/ibliss-hybris
Old Tapestry: https://mbiusstrip1.bandcamp.com/track/old-tapestry
A Theme For The End:  https://mbiusstrip1.bandcamp.com/track/a-theme-for-the-end

No comments: