Monday, July 26, 2021

LA HORSA BIANCA: diluvio prog-psicodélico desde Ucrania

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy es el turno del grupo ucranio LA HORSA BIANCA y su disco más reciente, titulado “Diluvian Beat”, el mismo que fue publicado el 11 de diciembre del pasado año 2020. Llega un poco tarde esta reseña, es verdad. El personal de LA HORSA BIANCA está conformado por Eugene Manko [bajo, flauta, saxofones, corno, mellotrón, teclados, guitarra acústica, bouzouki, percusión y voz], Olga Ksendzovska [órganos, sintetizadores, piano y trombón alto], Kirill Gonchar [guitarra eléctrica], Andrew Brahin [guitarras, eléctrica y clásica] e Igor Avdeyev [batería y voz]. El disco que ahora reseñamos fue grabado entre setiembre de 2019 y octubre de 2020 en el estudio Digout de la localidad ucranoa de Kkarkiv, siendo así que Manko (el líder de la banda) participó en los posteriores procesos de mezcla y masterización. El repertorio de seis piezas consta de tres pares de temas: dos centrados en los tsunamis e inundaciones que incluyen letras de poemas (uno de Yuri Izdryk, 2019, otro de Bohdan-Ihor Antonych, 1936); dos viejos temas del año 2016, antes de que el grupo existiera, y que se centran en la dualidad calma-tormenta; y dos que aluden a imágenes de mareas y oleajes. Haciendo un poco de historia, la banda LA HORSA BIANCA se formó por iniciativa de Eugene Manko en julio de 2016, comenzando bien plantada en la línea del rock psicodélico para pronto pasar a un prog ecléctico donde la psicodelia se alterna con elementos de jazz-prog, krautrock y sinfonismo. El debut fonográfico tuvo lugar dos años después de su formación con “Somatic Schematic”, y al año siguiente el quinteto realizó su segundo álbum “Oneiric Numeric”, el cual recibió muy buenas críticas en blogs y e-zines especializadas en el género progresivo. La línea de trabajo de “Diluvian Beat” sigue en muchas instancias la senda sonora del disco predecesor, afinando detalles y reforzando el ágil eclecticismo que caracteriza a la esencia estética del grupo; su edición es exclusivamente digital. Como es habitual, Manko se hizo cargo también del arte gráfica. Bueno, veamos ahora los detalles de su repertorio.

‘Encyclica’ inicia el álbum con un aire extrovertido que se sostiene sobre un llamativo groove que permite a las guitarras armar un entramado fluido y al bajo dibujar una líneas bastante efectivas, todo ello mientras los teclados llenan espacios por doquier con sus capas y ornamentos. La muy gentil ligereza que late a lo largo y ancho del sencillo desarrollo temático de alas al sencillo encanto del mismo: es como algo extraído de uno de los dos primeros álbumes de KEVIN AYERS para que sea remodelado por los CARAVAN del segundo álbum. ‘A Missage’ es la segunda pieza del álbum y se erige como un cénit del mismo, instaurando un grácil ejercicio instrumental de exquisitas musicalidades jazz-progresivas donde la línea Canterbury se alterna con elementos sinfónicos de tendencia pastoral; estos últimos irrumpen en ciertos momentos estratégicos para contrarrestar sobriamente el empuje central que tienen esos otros más fastuosos. No se trata de una pieza muy impetuosa de por sí, pues su swing básico se mantiene en un medio tiempo, pero sí se nota la diversidad cromática del arsenal instrumental actuante mientras el esquema melódico va avanzando. Otro instrumental titulado ‘The Mouse Principle’ sigue a continuación para establecer un espíritu dinámico y resuelto sobre un esquema rítmico relativamente complejo. Su vitalismo retro nos lleva a esos tiempos de CRESSIDA y QUATERMASS, con algunos factores extra provenidos del paradigma de los GENESIS pre-1973. El interludio solemne brinda un campo abierto para hermosos y envolventes diálogos entre una de las guitarras y el sintetizador, los mismos que se apoyan sobres unas flotantes capas de mellotrón. Para la sección epilogar, el ensamble se pone a elaborar una cruza de jazz-rock y psicodelia mientras el bajo sale al frente y una de las guitarras se centra en gestar trucos cósmicos a lo Gilmour. Los teclados aportan un aura sofisticada al asunto mientras el bloque integral se enfila hacia el golpe conclusivo. ‘Laws Of Slow Motion’ se asienta sobre un groove propio del blues-rock psicodélico con algunos matices inconfundibles de jazz-prog, algo así como un híbrido entre los PINK FLOYD de la etapa 69-71 y AGITATION FREE, más algunas tonalidades de los COLOSSEUM de los últimos años de su primera etapa. En su último minuto, emerge un sorprendente pasaje conclusivo de espíritu jovial sobre un compás de 5/4. Al igual que ‘The Mouse Principle’, esta pieza ostenta una vigorosa fuerza de carácter, pero tiene una personalidad distinta.
 
‘It’s Not But Damn’ es el tema más extenso del álbum con su espacio de 9 minutos. Se trata de un jam muy al estilo de GILA con elementos extra de la faceta más refinada de AMON DÜÜL II, un jazz-prog con fuertes raíces krautrockeras. En un momento climático que se desarrolla y refuerza en el intermedio, el bloque sonoro se torna particularmente intenso bajo la guía de una guitarra que asume un fulgor furioso e incandescente. Todo termina con ‘Сурми останнього дня (Trumpets Of The Latter Day)’, una pieza ceremoniosa con fuerte talante Floydiano en su esquema básico, pero que se ornamenta sabiamente con recursos señoriales que nos remiten, una vez más, al paradigma de AGITATION FREE. Esto hace que la solemnidad predominante en el desarrollo temático revista sus conmociones crepusculares de un fulgor frontalmente dstinguido. Esto es todo lo que se nos ofrece en “Diluvian Beat” desde los cuarteles de LA HORSA BIANCA, un ensamble ucranio que hemos descubierto un poco tarde, pero cuya discografía íntegra vale la pena investigar. En lo que concierne a este disco en particular, es un deleite muy solvente dentro de la escena progresiva de nuestros días. 


Muestras de “Diluvian Beat”.-
A Missage: https://lahorsabianca.bandcamp.com/track/a-missage
Laws Of Slow Motion: https://lahorsabianca.bandcamp.com/track/laws-of-slow-motion
Сурми останнього дня (Trumpets Of The Latter Day): https://lahorsabianca.bandcamp.com/track/trumpets-of-the-latter-day


No comments: