Saturday, July 03, 2021

SUBURBAN SAVAGES: juguetona demagogia progresiva para nuestros tiempos de comunicación virtual

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Con mucho gusto presentamos esta novedad procedente de la inagotable y diversa escena progresiva escandinava: el nuevo disco del grupo SUBURBAN SAVAGES que se titula “Demagogue Days”, el mismo que fue publicado a inicios del pasado mes de marzo. El sello Apollon se hizo cargo de las respectivas ediciones en vinilo (tanto negro como azul) y en CD. Este colectivo noruego radicado en Oslo está conformado por Tron Gjellum [voz, batería, percusión, programaciones, sintetizadores y samples], Anders Kristian Krabberød [bajo, Chapman Stick, guitarra clásica, guitarra e-bow y coros], Mari Lesteberg [voz, teclados y sintetizadores] y Thomas Meidell [voz, guitarras eléctricas y acústicas, sitar eléctrico, bajo de 6 cuerdas, sintetizadores, Theremín, Omnichord, grabaciones de campo y samples] focaliza su visión musical en un enfoque ecléctico del ideal progresivo, ostentando sus influencias clásicas mientras le añade sus propias maneras modernas en cuanto al esquema sonoro se refiere. Haciendo un poco de historia, nos remontamos a los tiempos en que el grupo se llamaba TR-OND AND THE SUBURBAN SAVAGES y publicó su disco debut en el año 2007, habiendo sido fundado por Gjellum, integrante del genial ensamble PANZERPAPPA. De hecho, él era el principal compositor de la banda en ese disco, así como en el siguiente, que se hizo esperar por 10 años y responde al título de “Kore Wa!”: en este disco, el grupo operaba como sexteto y Lesteberg debutó como integrante del mismo. Ahora, en “Demagogue Days”, el ensamble queda reducido a cuarteto. El material de este nuevo disco fue grabado por los cuatro integrantes en diversas sesiones entre los años 2019 y 2020, con los ulteriores procesos de mezcla y masterización teniendo lugar, respectivamente, en el Avant Audio Studio (a cargo del propio Gjellum) y en Baetis Studio (a cargo de Kjetil Bergseth). Aparece como colaboradora ocasional a los coros Aleksandra Morozova. En esta nueva etapa del grupo, la labor compositiva fue más repartida y democrática. “Demagogue Days” no es un disco conceptual strictu sensu, tiene letras centradas en el tema de la comunicación: su expansión en nuestros tiempos cada vez más virtuales, sus carencias, sus confusiones y distorsiones. El grupo ya estaba completando los planes de grabación de este disco cuando llegó esta terrible pandemia. En palabras del propio cuarteto, “ello creó una sensación de lejanía, al impedirse las reuniones regulares de la banda y poder comunicarse solamente en línea. Reflejando la temática del álbum, la comunicación y la ausencia de ella, nosotros estábamos solo a pocos kilómetros de distancia mutua, y sin embargo, teníamos que comunicarnos como si nos halláramos en lugares opuestos del mundo. Tan cercanos, pero tan lejanos...” Bueno, pasemos ahora a los detalles de “Demagogue Days”.


Los ocho primeros minutos del álbum están ocupados por ‘Aroused And Confused’ – a la sazón, la canción más larga del repertorio –, siendo así que sus vibraciones extrovertidas y dinámicas se imponen pronta y prestamente tras un breve prólogo abstracto. El complejo esquema rítmico y la cándida gracilidad con la que se mueve el desarrollo temático nos remiten a los paradigmas de GENTLE GIANT, YES y HAPPY THE MAN, con algunas afinidades adicionales con BUBBLEMATH. Los enclaves melódicos tienen bastante gancho, así como el groove, el cual mantiene consistentemente una espiritualidad ágil hasta que la frontera del cuarto minuto y medio, que es cuando las diferentes intervenciones sintéticas de teclado y Stick elaboran un interludio cósmico desde el cual el cuarteto establecerá una breve atmósfera densa. Una vez que vuelven la soltura y la gracilidad, la banda asume una actitud más aguerrida en la elaboración de colores musicales sinfónicos, asegurando así un aterrizaje fastuoso para este estupendo viaje musical. Un cénit para empezar. ‘Taciturnity’ sigue a continuación para gestar un ejercicio de hibridación entre el sinfonismo retro y el patrón neo-progresivo, y para ello elabora una ingeniería rítmica aún más compleja que la de la pieza de entrada. Los contrastes entre los momentos vivaces y los ceremoniosos están muy marcados, lo cual sirve para ostentar la sofisticación reinante con particular frenesí. Notamos algunos paralelos con los dos primeros álbumes de los legendarios MAGELLAN. La dupla de la canción homónima y ‘Krystle Fox’ permite al grupo seguir explorando sus estrategias sonoras con fehaciente creatividad. ‘Demagogue Days’ es, en lo básico, una canción relativamente asequible asentada sobre un compás inusual y ornamentada con algunos intermedios de tenor circense; está a medio tiempo y hay un talante ceremonioso en las intervenciones vocales, pero existe un humor latente en su desarrollo. Por su parte, el otro tema mencionado es un instrumental cálido y juguetón que tiende puentes entre el modernismo tecno-progresivo y la tradición sinfónica, algo así como lo que hacen otras bandas escandinavas como NECROMONKEY y PIXIE NINJA. Una pieza bastante agradable en sí, y tal vez valía la pena expandirla un poco más de los 4 minutos y medio de espacio que le concedió el grupo, pero así son las cosas. 

‘Iconoclast’ vuelve a la vivacidad señorialmente progresiva de los dos primeros temas del álbum, mezclando el vigor de los momentos más extrovertidos del segundo con la gracilidad sistemáticamente colorida del primero. Erigiéndose como otro momento culminante del álbum, el hecho es que esta canción encapsula clara y rectamente las aristas más imponentes del ideario musical de SUBURBAN SAVAGES. ‘Let’s Talk’ es una miniatura instrumental de poco más de minuto y medio que se centra en climas cósmicos e introvertidos, aunque no exentos del colorido esencial de la banda. Los sobrios fraseos de la guitarra apuntalan concisamente las orquestaciones y bases armónicas provistas por la masiva presencia de los teclados. Cuando llega el turno de ‘Under Mirrored Skies’, la banda exorciza sus fantasmas Yessianos mientras tiende puentes de filiación estilística con GLASS HAMMER y la banda compatriota WOBBLER; también notamos alguna cercanía con los GENESIS de la fase 76-78. El espíritu de la canción es más grave que el de cualquiera de las piezas precedentes hasta poco antes de superar la barrera del cuarto minuto y medio, cuando irrumpe un vivaz pasaje musical donde la triangulación entre los solos de sintetizador, la dupla rítmica y los ornamentos del sitar eléctrico guían al exultante groove como si fuese un repentino golpe de luz estival. Esta sección es breve pero deja una huella importante dentro del esquema general de la canción, la cual concluye con un reprise pastoril del primer motivo. Todo termina con el instrumental ‘The Silence Afterwards’, el cual parcialmente prosigue por la senda de ‘Krystle Fox’ con una mayor autoridad, merced al más largo tiempo del que dispone la banda para centrarse en las atmósferas y acicalamientos provistos para el desarrollo del cuerpo central. También se hace eco del talante ceremonioso que fue tan predominante en la pieza anterior, y ello facilita el que las agradables instalaciones melódicas adquieran una cualidad envolvente, a ratos ensoñadora. En cuanto a su estructura rítmica, resulta ser el ítem menos complejo del álbum: su sofisticación reside en la labor sesuda que sostiene a la fluidez con la que se proyecta la ilación entre los diversos pasajes. Y eso fue todo. 


Como balance final, creemos que “Demagogue Days” merece ser apreciado como una obra progresiva vibrante de colorido y rico en matices. Se hace notar el sólido florecimiento creativo que sustenta a la labor performativa colectiva de los SUBURBAN SAVAGES, labor focalizada en las facetas más juguetonas de la estilización melódica propia del género progresivo de ayer y hoy. Hemos descubierto tardíamente a este grupo, pero somos sinceros al describir a este disco como muy recomendable dentro de la cropiosa poducción progresiva de este año 2021; también vale la pena explorar sus trabajos anteriores para entender mejor su refinada y bien afiatada línea de trabajo. 


No comments: