Monday, July 12, 2021

¡Todos quietos parados! Hay un nuevo disco en vivo de THE ARISTOCRATS en el mercado

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

El supergrupo anglo-germano-estadounidense THE ARISTOCRATS se hace presente en el mercado musical del presente año 2021 con el disco en vivo titulado “FREEZE! Live In Europe 2020”, el cual registra momentos de actuaciones que tuvieron lugar en las ciudades españolas de Bilbao, Sevilla y Murcia en febrero de 2020, justo antes de que el mundo implosionara como lo hizo y nos dejara en la situación de distanciamiento social sistemático que aún tenemos encima. La jocosa portada, obra de Tom Colbie, es una poderosa muestra gráfica de aquello que emergió y que hasta ahora nos hace añorar varias cosas. Bueno, el hecho es que este trío conformado por los monstruos Guthrie Govan [guitarras], Marco Minnemann [batería] y Bryan Beller [bajos] ha publicado este estupendo registro en vivo por vía de su propio sello BOING! Music LLC., tanto en CD como en vinilo doble, a inicios del pasado mes de mayo. Justo porque en los años 2019 y 2020 el grupo estaba promocionando su disco de estudio “You Know What…?”, todos los temas que aparecen aquí menos uno pertenecen al mismo. La excepción en este caso es la retoma de una vieja composición de Minnemann para el primer disco de la banda (el homónimo de 2011), que se expande ampliamente con un solo de batería para que la pieza vaya dedicada a la memoria del maestro Neil Peart. Pero dejaremos otros detalles relativos a esta pieza para después: la producción del disco estuvo en manos del grupo mismo, siendo así que la mezcla de sonido estuvo a cargo de Forrester Savell y la ulterior labor de masterización fue realizada por Dimitris Karpouzas. Ahora, repasemos el repertorio de “FREEZE! Live In Europe 2020” en su orden correspondiente. 


El primer tema de este registro es ‘D Grade Fuck Jam’, el cual también abría el álbum “You Know What…?”. El groove jazz-funky sobre el cual se sostiene el jam central es manejado con la suficiente musculatura como para sostener los vitalistas fraseos y efluvios de la guitarra, incorporando algunos momentos estratégicos para que la soltura reinante se revista de sofisticación. A continuación sigue ‘Spanish Eddie’, precisamente el segundo tema del álbum promocionado en aquel entonces: se trata de una expresión de jazz-rock señorial y extravagante que nos remite por igual a la MAHAVISHNU ORCHESTRA y a los inolvidables ATTENTION DEFICIT, usando climas aflamencados en la base y los ornatos ulteriores de su cuerpo central. En algún momento, el groove se torna explosivo con el fin de dinamizar la garra y prepararnos para el clímax conclusivo. Las exigencias técnicas son mayores aquí que en el tema de entrada, por lo que ahora, el vitalismo esencial del trío adopta un fulgor más intrincado. Era una de las piezas más notables del disco de estudio de 2019 y ahora es un punto culminante del presente disco en vivo. Con la dupla de ‘When We All Come Together’ y ‘The Ballad Of Bonnie And Clyde’, el ensamble transita desde una celebración del tex-mex a través de un filtro jazz-rockero a una exhibición de jazz-prog rebosante de incandescente punche. El primero de estos temas se regodea en sus propias vibraciones joviales, mientras que el segundo instaura una fosforescencia marcada con brío sofisticado y lozanía rotunda. Tal vez tenemos en ‘The Ballad Of Bonnie And Clyde’ uno de los mejores solos de Goven en todo el disco. El quinto ítem del álbum es ‘Get It Like That (Dedicated To Neil Peart)’, un ejercicio grácil de jazz-prog que comienza con un despliegue de grácil candor para luego derivar hacia un reggae psicodélico signado por un efecto cósmico en los fieros guitarreos. El swing no tarda mucho en derivar hacia un blues-rock mientras el bajo elabora unas magníficas florituras. Y llega el momento de un espléndido solo de batería que emerge alrededor de la frontera del sexto minuto y medio: extenso, vibrante, versátil. Hay algunas citas del clásico instrumental de RUSH ‘YYZ’ en el mencionado solo. Ya cuando el trío se rearma sobre el escenario y se da un momento de interacción entre el grupo y el público, el terreno está preparado para que emerja el explosivo final. Por supuesto que el principal referente de la ovación del público tras el solo y al final de la pieza es Minnemann, presentado por uno de sus compañeros como un alienígena.  

Con una duración de casi 11 minutos, ‘Last Orders’ cierra el repertorio con una exposición de dos secciones bien diferenciadas entre sí, una introvertida y apacible, apuntando un aura melancólica, y otra más aguerrida donde el grupo aprovecha el incremento del vigor expresivo para elaborar unos ornamentos interesantes. La guitarra y el bajo saben cómo compenetrarse mientras preservan sus recursos individuales de soltura expresiva, todo ello mientras la batería oscila entre lo sutil y lo extrovertido en la preservación del persistente swing en clave de blues-rock. Hay un momento de extrema calma que se va reforzando hasta pocos segundos después de atravesar la frontera del octavo minuto, momento en el cual el trío se enfoca en un viraje hacia un groove genuinamente grácil. Dura poco tiempo pero es lo suficiente para dejar una huella relevante en la estructura de la pieza antes de la calma final. Y esto fue todo lo que nos brindó el excelso trío THE ARISTOCRATS con “FREEZE! Live In Europe 2020”, un disco en vivo entrañable y exultante que da muestra, como sus otros discos y vídeos en vivo, de lo genial que es la química grupal que brota de las interacciones creativas de estos tres señores. Hoy por hoy, desde el año pasado, cada uno de ellos está ocupado con nuevos proyectos (discos con otros colectivos, sesiones como invitados, composiciones para bandas sonoras, diseño de sonido, etc.)*, pero no perdemos la esperanza de que el siguiente trabajo de estudio de THE ARISTOCRATS tarde poco en hacerse realidad, a despecho de la pandemia. Mientras tanto... ¡todos quietos parados para disfrutar de este estupendo ítem!

* Más información en esta entrevista publicada a fines de mayo pasado en la página web de Metal Symphony: https://www.metalsymphony.com/entrevista-aristocrats-freeze-live-europe/

No comments: