Wednesday, January 08, 2020

El navío avant-progresivo de LE GRAND SBAM



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy tenemos el enorme agrado de presentar uno de los más notables discos de avanzada progresiva radical que se han publicado a fines del pasado año 2019: nos estamos refiriendo a “Vaisseau Monde”, del colectivo francés LE GRAND SBAM, un disco salió a la luz del pasado mes de diciembre y que merece ser apreciado como una de las más estupendas gozadas avant-progresivas de los últimos años. Siendo un ensamble con variantes continuas en su alineación mientras va armando proyectos de conciertos desde el mismo momento de su fundación (incluyendo el empleo de un ensamble de cuerdas y maderas, así como de dos teclistas), el personal de LE GRAND SBAM que hizo este disco contiene a los siguientes integrantes: Mélissa Acchiardi [vibráfono y percusiones], Antoine Arnera [teclados], Boris Cassone [bajo], Jessica Martin Maresco [canto], Guilhem Meier [batería] y Marie Nachury [canto]. Arnera y Meier son los encargados de hacer las composiciones del material de este grupo, el cual crea su propio híbrido particular de Zeuhl y rock-in-opposition con una amplia gama de elementos avant-jazzeros que también operan dentro de su ingeniería sonora, además de recursos abstractos que beben de la musique concrète. De hecho, sus nombres nos suenan familiares, así como el del baterista Guilhem Meier: sí, ellos tres son los integrantes del brillante ensamble POIL, y ahora arman con LE GRAND SBAM un nuevo vehículo musical para las ideas más ritulantes que se generan dentro de su inquieto navío musical, siempre presto a surcar los oleajes más tensos y rutilantes del amplio y sempiterno oceáno progresivo. “Vaisseau Monde” es el primer disco de este proyecto originado en el año 2014 en la bella ciudad de Lyon: ha tardado varios años en completar su disco de debut, pero bueno, ya es una realidad concreta dentro del mundo fonográfico progresivo; ahora revisamos los detalles del repertorio contenido en él.

Ocupando los primeros 6 ½ minutos del repertorio, ‘Dins O Sbam’ nos brinda un manifiesto claro y directo de la línea de trabajo que el ensamble practica dentro de su particularmente intenso abordaje de los ideales fieros y apabullantes de la música progresiva en su dimensión más osadamente vanguardista. El distinguido nervio de las dos vocalistas es una tormenta sonora en sí misma, la cual se explaya en exorcismos dadaístas mientras la dupla rítmica organiza increíblemente complejas variantes de estructuras rítmicas intrincadas en un incesante explayamiento frenético. Algo así como si el ZAPPA más desatado hubiese sido absorbido por el factor más exacerbado de los MAGMA de los tres primeros álbumes. La labor de las percusiones tonales es la de añadir coquetos colores a este asunto tan cautivadoramente sórdido, mientras los teclados asumen la función de intermediar entre aquellos colores antes mencionados y el vitalismo alucinado de la dupla rítmica. A continuación viene ‘Les Lotus Ont Fleuri, Je Suis Assis À Côté D’un Éléphant Aux Oreilles Usées’, que no solo tiene el título más largo, sino también el espacio musical más extenso del repertorio: 12 minutos y pico. La actitud de esta pieza es aún más chocante que la que signaba a la canción de apertura, pero no por ser más frenética sino porque añade, sin remilgos de ningún tipo, algunos acentos tétricos al asunto. De hecho, se abre un espacio muy amplio para el manejo de climas inquietantes dentro de un ambiente de tensa calma, algo que el dueto vocal aprovecha para lucirse a lo grande en medio del entramado grupal. Poco antes de llegar a la frontera del noveno minuto, el ensamble desarrolla un breve puente musical de talante sobrio antes de que vuelvan de lleno los aires de tensa calma, esta vez con una dosis incrementada de vibraciones tenebrosas. Lo que aquí se ha expuesto ha sido una cruza entre los paradigmas de KOENJI HYAKKEI, LA STPO y de DOCTOR NERVE, todo ello bien amalgamado dentro de una labor de excursión en el cosmos de UNIVERS ZERO. Sin duda, esta pieza ha justificado el privilegio de su extensa duración a la hora de instaurar un cénit de extravagante majestuosidad dentro del álbum. 

Cuando llega el turno de ‘Kouïa’, el grupo se prepara a encauzar e instaurar otro momentum suntuosamente lunático del álbum, y lo hace radicalizando la cerebralidad demencial del ideario estético de la banda dentro de un margen de tiempo menos extenso. La estrategia de ‘Kouïa’ consiste en seguir algunas pistas del tenebrismo flotante de la pieza precedente y llevarla a un nivel más arrebatador de deconstructivismo. La ingeniería gelatinosa del desarrollo temático y la arquitectura alevosamente tirante que arma el encuadre de bajo, teclado y batería facilitan la intención de llevar a las intervenciones vocales al terreno del teatro de la crueldad. ‘Woubit’ se engarza con la pieza precedente para seguir jugando con la teatralidad de los cantos (que ya parecen diálogos entre hechiceras escondidas en un bosque misterioso) y los cada vez más viscosos juegos deconstructivistas del bloque instrumental. En realidad, esta pieza está diseñada como expresión del sostenido ahogamiento de una pasión inescrutable y desasosegada que solo quiere, a fin de cuentas, descansar en paz. ‘Vishnu Foutrôline’ cierra el disco con una actitud de retorno al espíritu general de la primera pieza mientras añade elementos de tensión sofisticada propios de los temas #2 y #3. De paso, el ensamble instrumental explora más a fondo su potencial avant-jazzero, haciendo notar también la influencia Magmiana (tal vez algo de los primeros tiempos de ESKATON también). A esta pieza de cierre se la puede interpretar como un síntoma de querer poner un majestuoso broche de oro a la ilación musical expuesta en el disco. El golpe rotundo que finiquita la densidad predominante alrededor de la frontera del quinto minuto abre la puerta a un epílogo vocal parsimonioso que nos recuerda, en buena medida, a lo que los POIL hicieron en su hasta ahora última obra fonográfica, la muy celebrada “Sus”. Bueno, esto es todo lo que el ensamble hexagonal de LE GRAND SBAM nos ha brindado en este espléndido y complejo disco que es “Vaisseau Monde”, una muestra excelsa y espléndida de cómo todavía hay mucho campo por explorar dentro de las infinitas posibilidades de magnificente locura que permanece en el eterno océano de la vanguardia progresiva. No hizo falta siquiera llenar íntegramente el espacio de 38 minutos para darle forma completa a esta muestra. En esta embarcación de LE GRAND SBAM, nosotros hemos gozado de un viaje melómano genial. ¡¡Recomendado al 200%!!


Dins O Sbam [en vivo en el NTH8 de Lyon, 21 de diciembre del 2014]: https://www.youtube.com/watch?v=F-rCRUeoJxc

No comments: