HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES
SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy tenemos el honor de presentar el fabuloso disco “El Gremio De Los Satisfechos”, perteneciente a FRK, ensamble dirigido por el músico y compositor Enrico Rocca; el disco en cuestión fue publicado por el sello Viajero Inmóvil en el Día de Nochebuena del pasado año 2020. Rocca teclados y guitarras, y se hizo acompañar por una muy nutrida lista de músicos a lo largo del recorrido del repertorio de “El Gremio De Los Satisfechos”: Alavar Llusá-Damiani (violín y teclado), los bajistas Beto Chaia y Gus DeMartín, los saxofonistas Fercho Diaco, Sara Marech y Manu Demartín, Jorge Díaz Sundara (guitarras y bajo), los teclistas Lucas Batista y Orne Yori, los bateristas Lucas Galiñanes y Pato Benítez, los guitarristas Mariano Echelini, Martín Pereyra y Richard Limbo Patané, y Martín Cuto en los vientos y los arreglos. También hay intervenciones vocales a cargo de Laura Pron, Natalia M y Tizi Rocca. A la hora de buscar referentes para explicar el esquema sonoro tortuoso y variopinto de FRK, se nos vienen a la mente los nombres de sus ensambles compatriotas FACTOR BURZACO, LAS OREJAS Y LA LENGUA, BUBU y PANZA, además de los foráneos HENRY COW (desde su segundo álbum), YUGEN y BREŽNEV FUN CLUB. El nutrido repertorio contenido en “El Gremio De Los Satisfechos” – 19 temas, nada menos – está basado en ideas musicales de Enrico Rocca, quien es autor exclusivo de casi todo el material, exceptuando un pequeño puñado de piezas de autoría compartida. Básicamente, tenemos aquí un disco de rock-in-opposition, aunque para ser más detallados, se trata de un enfoque musical donde confluyen el avant-prog, el jazz contemporáneo, modismos psicodélicos de tenor dadaísta y la cámara modernista. Pero, ¿quién es Enrico Rocca? Originario de Quilmes, él es un artista plástico que juega en varias áreas con varios estilos diferentes, incluyéndose en su curriculum vitae la realización de portadas de discos de BUBU, NAU ALETHEIA, LA HERENCIA DE PABLO, CANTURBE y otras bandas del medio argentino. También hace música, pero “El Gremio De Los Satisfechos” es su primera aventura concreta en esta modalidad artística. El disco fue casi en su totalidad grabado en el pasado año 2020 en el estudios StoneHauss y en Home Studio Jupiter; el violinista-teclista Alvar Llusa Damiani grabó sus aportes en el ZABK Studio de Barcelona, mientras que el baterista Lucas Galiñanes hizo lo propio en el Estudio Manitos. Las ulteriores labores de edición, mezcla y masterización estuvieron a cargo de Jorge Díaz Sundara. Bueno, veamos ahora los detalles del disco que ahora reseñamos, el cual dura poco más de 48 minutos.
Hoy tenemos el honor de presentar el fabuloso disco “El Gremio De Los Satisfechos”, perteneciente a FRK, ensamble dirigido por el músico y compositor Enrico Rocca; el disco en cuestión fue publicado por el sello Viajero Inmóvil en el Día de Nochebuena del pasado año 2020. Rocca teclados y guitarras, y se hizo acompañar por una muy nutrida lista de músicos a lo largo del recorrido del repertorio de “El Gremio De Los Satisfechos”: Alavar Llusá-Damiani (violín y teclado), los bajistas Beto Chaia y Gus DeMartín, los saxofonistas Fercho Diaco, Sara Marech y Manu Demartín, Jorge Díaz Sundara (guitarras y bajo), los teclistas Lucas Batista y Orne Yori, los bateristas Lucas Galiñanes y Pato Benítez, los guitarristas Mariano Echelini, Martín Pereyra y Richard Limbo Patané, y Martín Cuto en los vientos y los arreglos. También hay intervenciones vocales a cargo de Laura Pron, Natalia M y Tizi Rocca. A la hora de buscar referentes para explicar el esquema sonoro tortuoso y variopinto de FRK, se nos vienen a la mente los nombres de sus ensambles compatriotas FACTOR BURZACO, LAS OREJAS Y LA LENGUA, BUBU y PANZA, además de los foráneos HENRY COW (desde su segundo álbum), YUGEN y BREŽNEV FUN CLUB. El nutrido repertorio contenido en “El Gremio De Los Satisfechos” – 19 temas, nada menos – está basado en ideas musicales de Enrico Rocca, quien es autor exclusivo de casi todo el material, exceptuando un pequeño puñado de piezas de autoría compartida. Básicamente, tenemos aquí un disco de rock-in-opposition, aunque para ser más detallados, se trata de un enfoque musical donde confluyen el avant-prog, el jazz contemporáneo, modismos psicodélicos de tenor dadaísta y la cámara modernista. Pero, ¿quién es Enrico Rocca? Originario de Quilmes, él es un artista plástico que juega en varias áreas con varios estilos diferentes, incluyéndose en su curriculum vitae la realización de portadas de discos de BUBU, NAU ALETHEIA, LA HERENCIA DE PABLO, CANTURBE y otras bandas del medio argentino. También hace música, pero “El Gremio De Los Satisfechos” es su primera aventura concreta en esta modalidad artística. El disco fue casi en su totalidad grabado en el pasado año 2020 en el estudios StoneHauss y en Home Studio Jupiter; el violinista-teclista Alvar Llusa Damiani grabó sus aportes en el ZABK Studio de Barcelona, mientras que el baterista Lucas Galiñanes hizo lo propio en el Estudio Manitos. Las ulteriores labores de edición, mezcla y masterización estuvieron a cargo de Jorge Díaz Sundara. Bueno, veamos ahora los detalles del disco que ahora reseñamos, el cual dura poco más de 48 minutos.
El disco comienza con el espacio de
un minuto y tres cuartos que tiene ‘A Través De La Arboleda, Parte I’,
consistente en una sección inicial de capas y atmósferas ensoñadoras de talante
cósmico seguida de otra surrealista y disonante, y luego llega una coda de carácter
pastoral. Se abren así las puertas para el arribo de la pieza homónima: ‘El
Gremio De Los Satisfechos’ es un sólido ejercicio de rock-in-opposition portador
de un vitalismo equilibrado a través de las imparables variaciones temáticas que
se van dando. El espíritu es extrovertido y luminoso, con una cuota razonable
de tensión. ‘A Través De La Arboleda, Parte II’ se centra en lo etéreo de
manera más sistemática que la parte inaugural y tiene un cierre exótico de inspiración
asiática. ‘Frkland’ emerge para dar rienda suelta a una de las exhibiciones más
robustas de dinamismo rotundo, no exento éste de jovialidad en clave dadaísta. Los
juegos de síncopas armados por el bloque rítmico ayudan mucho a perfilar esa
jovialidad tan deliciosamente extravagante. Con la dupla de ‘Valentine’ y ‘Chinatown’,
el ensamble explora más caminos diversos para su enfoque de inquietudes sesudamente
aventureras. El primero de estos temas se centra en una cruza de grooves tribales
y acentuaciones atonales juguetonas que dejan entrever algo de inquietud; el
segundo de ellos explora una ágil y llamativa hibridización de torsiones a lo
HENRY COW con estándares jazz-rockeros que se sitúan a medio camino entre los
discursos de la tradición fusionesca y el del nu-jazz. Así las cosas, es oportuno
que la siguiente pieza, ‘Tramonto Sul Mare’, comience con una cálida exhibición
de climas fusionescos, aunque pronto se desvía radicalmente hacia una mezcla de
COS y ART BEARS a través del filtro de sus compatriotas de FACTOR BURZACO. Este
recurso de perturbación contundente y grácil deja claramente sus huellas en el reprise
final. ‘Montaña Rusa’ sí se enfoca directa y convincentemente en esa estrategia
de perturbación, cuidadosamente magnificada a través de una meticulosa maraña de
intervenciones instrumentales y corales que destilan un claro tufo Zappiano con
matices heredados del legado de BUBU. ‘Nowhere’ es una simpática miniatura de
jazz electrónico que abre espacios para un magnífico solo de guitarra acústica.
‘A Través de la Arboleda, Parte III’
regresa a lo etéreo, esta vez con un cierto matiz sombrío, aunque manteniendo
su talante ensoñador. El terreno está preparado para que se instale la magnífica secuencia de ‘Mental Torture, El Agua Organizadora’, ‘Sammy’ y ‘Sometimes’. El primero
de estos temas mencionados instaura un cénit decisivo para el álbum con su compacta ilación entre una sección dadaístamente traviesa y otra más relajadamente lírica, para luego pasar a un puente tenso y claroscuro al modo de un híbrido entre COS y HENRY COW. Todo culmina con un regreso frontal al lirismo envolvente y relajado. El segundo tema ostenta una musculatura más consistente, pero sigue apostando por lo evocador a través de su luminosamente abstruso desarrollo temático. El tercero de ellos es más claramente jovial, convirtiendo al factor dadaísta en algo acogedor y venturoso. En este
contexto, el rol de ‘To Beat Or Not To Beat’ es el de cosechar la siembra de
los pasajes y atmósferas más explícitamente celebratorias para amalgamarlas en
una nueva exhibición de genial encrucijada entre el dinamismo exquisito del
jazz-rock experimental y el expresionismo complejo del RIO británico. El carácter
onírico de la coda nos toma de sorpresa. ‘Save Muy Bone’ se mete en un terreno de
mescolanzas de JOHN ZORN, PANZA y TORTOISE con un gran peso del aspecto
modernista en los arreglos rítmicos, otro aspecto importante que se acoge de la
tríada de las piezas #11 al #13. ‘Amanece’ trae consigo un ahondamiento en la
lógica deconstructiva, lo cual repercute en que adquiera una actitud más
solipsista que cualquiera de los dos temas precedentes. Lo mismo sucede con ‘Zmba’,
aunque su núcleo temático es más reconocible; además, contiene un excelente
solo de batería. Con ‘Tramonto II’, la táctica consiste ahora en centrarse en expansiones contemplativas con un fuerte énfasis en lo pastoral, casi a lo ANTHONY PHILLIPS. Con todo, no faltan los ocasionales ornamentos extravagantes en algunos pasajes estratégicos, así como tampoco una coda cibernética de tenor cósmico. Durando casi 5 ¼ minutos, ‘Vaekemandt’ cierra el repertorio de una manera muy solemne y vivaz. La gama orquestal tan ceremoniosa con la que comienza este tema traza y dirige el sendero de densa y señorial solemnidad a través del cual se organiza la arquitectura temática. Los segundos finales consisten en un fade-out dirigido por el piano donde se realiza un desmontaje parsimonioso del tenor general de la pieza. Un gran cierre para la pieza más majestuosa del repertorio y para un disco que, en su conjunto, establece un enorme señorío en cuanto a su despliegue de creatividad sonora.
Toda esta fue la propuesta presentada en “El
Gremio De Los Satisfechos”, una obra sistemáticamente inquieta que nos brinda un monumental ejemplo de cómo concretar a cabalidad un enfoque sólidamente ecléctico para el discurso del avant-prog. Enrico Rocca y su nutrida compañía de colegas dentro de FRK se han lucido a lo grande con este disco que, no nos cabe duda, es uno de los más fulgurosos e imponentes que han brotado últimamente en el seno de la avanzada musical argentina actual: muchas gracias al ensamble entero por ello. ¡Totalmente recomendable para la gente amante de las vertientes más osadas del género progresivo!
Muestras de “El Gremio De Los
Satisfechos”.-
El Gremio De Los Satisfechos: https://viajeroinmovilrecords.bandcamp.com/track/el-gremio-de-los-satisfechos
Tramonto Sul Mare: https://viajeroinmovilrecords.bandcamp.com/track/tramonto-sul-mare
Mental Torture, El Agua Organizadora: https://viajeroinmovilrecords.bandcamp.com/track/mental-torture-el-agua-organizadora
Vaekemandt: https://viajeroinmovilrecords.bandcamp.com/track/vaekemandt
El Gremio De Los Satisfechos: https://viajeroinmovilrecords.bandcamp.com/track/el-gremio-de-los-satisfechos
Tramonto Sul Mare: https://viajeroinmovilrecords.bandcamp.com/track/tramonto-sul-mare
Mental Torture, El Agua Organizadora: https://viajeroinmovilrecords.bandcamp.com/track/mental-torture-el-agua-organizadora
Vaekemandt: https://viajeroinmovilrecords.bandcamp.com/track/vaekemandt
No comments:
Post a Comment