Wednesday, April 07, 2021

La fraternidad prog-psidodélica de MAGICK BROTHER & MYSTIC SISTER

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hoy reseñamos con bastante retraso, pero con genuino entusiasmo, el disco homónimo de larga duración con el que debuta el grupo español afincado en Barcelona MAGICK BROTHER & MYSTIC SISTER, el cual fue publicado el 12 de junio del pasado año 2020. El ensamble de MAGICK BROTHER & MYSTIC SISTER está conformado por Eva Muntada [piano, sintetizadores, órgano, mellotrón y voz], Xavi Sandoval [bajo y guitarras], Marc Tena [batería, piano, órgano y voz] y Maya Fernández [flauta]. El material contenido en “Magick Brother & Mystic Sister” fue grabado en el estudio Kosmick Lodge, el mismo que está situado en el Parque Güell de Barcelona. El proceso de mezcla estuvo a cargo de Tena y Sandoval, el primero de éstos se hizo cargo de la masterización, y la producción corrió por cuenta del grupo entero. “Magick Brother & Mystic Sister” ha tenido varias ediciones por vía de la labor coproductora de los sellos Sound Effect Records y The John Colby Sect: en CD, vinilo azul eléctrico, transparente y el del habitual color negro. La propuesta estilística de MAGICK BROTHER & MYSTIC SISTER está enfilada hacia un retro-prog de línea jazz-progresivo al modo de la tradición del Canterbury,  añadiéndose algunos elementos de psicodelia de vieja escuela y de space-rock en algunos momentos esporádicos, dando especial prioridad a la instauración de refinados y delicados encuadres melódicos, así como a atmósferas sugerentes. Bueno, el mismo nombre del grupo tiene un referente directo al paradigma Gongiano de música espacial y mística. Ante todo, este disco nos muestra a un ensamble perfectamente compacto en cuanto a sus interacciones dentro de los armazones musicales encapsulados en cada una de sus piezas: repasemos ahora los detalles de cada una de ellas.

 

‘Utopia’, con sus casi 5 minutos de duración, exhibe una sólida muestra de encrucijada entre la magia lisérgica del prog espacial y la grácil exuberancia del Canterbury en su faceta melódica. El cuerpo central se orienta hacia los modelos de GILA y de los PINK FLOYD de la etapa 1968-70, siendo éste interrumpido por un ágil interludio reminiscente de los CARAVAN de los discos segundo tercero. Todo termina con un reprise del cuerpo central. ‘Waterforms’ sigue a continuación para elaborar recursos de soltura más extrovertidos y fulgurosos, gestando una maraña de CARAVAN, los SOFT MACHINE del primer disco y HATFIELD AND THE NORTH. Es una composición muy inspirada que permite al grupo conectarse con sus coetáneos de HOMUNCULUS RES y NEEDLEPOINT, un momentum del repertorio. La dupla de ‘The First Light’ y ‘Yogi Tea’ sirve para que el grupo se siga explayando en sus esenciales expresiones estilísticas que se apoyan fuertemente en la idea de rendir homenaje a sus ídolos. El primero de estos temas mencionados sigue el paradigma de la mística balada Floydiana con un filtro de la línea de trabajo de ROBERT WYATT en sus días del clásico “Rock Bottom”. Esta canción pudo durar un poco más porque tiene un gancho especial, pero es que de inmediato llega el turno de ‘Yogi Tea’, una pieza frontalmente vivaz que se sostiene consistente y convincentemente sobre un swing ameno y variable. Éste comienza con vibraciones funky, pasando luego a un breve momento de exquisita parsimonia, para, finalmente, focalizarse en una sofisticación jazz-progresiva. Dentro del entramado sonoro armado por el bloque grupal, las vivarachas florituras de la flauta y los sagaces esquemas rítmicos elaborados por la batería conforman el tándem impulsador del multivalente desarrollo temático. Definitivamente, tenemos aquí un cénit decisivo del repertorio. ‘Arroyo Del Búho’ es un instrumental introspectivo y misterioso que comienza con un prólogo de libres diálogos entre el piano y la flauta, para así abrir el camino a la emergencia del hermoso cuerpo central, el cual instaura una mezcla de PINK FLOYD y EGG. ‘Echoes From The Clouds’ nos remite a los GONG de los dos primeros discos y a los SOFT MACHINE del segundo a través del filtro de los británicos LOST CROWN, mientras renueva los recursos de vivacidad que ya apreciamos en varias piezas precedentes, muy particularmente, en la cuarta canción.
 

‘Movement 2’ se mete de lleno dentro del discurso jazz-progresivo con leves toques psicodélicos, algo que va en confluencia con MAGIC BUS. Las percusiones añadidas aportan una intensidad extra al tremendamente llamativo groove de la pieza. ‘Love Scene’ sigue muy fielmente la línea de trabajo de la pieza precedente, y como un muy valioso plus, nos obsequia uno de los mayores lucimientos del órgano, vitales para potenciar el atractivo inherente al sencillo motif de base. También hay un sugerente solo de guitarra portador de un claro talante  Gilmouriano. ‘Instructions For Judgment Visions’ nos devuelve al esquema de trabajo más sofisticado del grupo, situándose en una cruza entre los dos primeros discos de GONG y el segundo de CARAVAN. Su agilidad está claramente definida, así como las variaciones sobre compases inusuales que se insertan en un momento estratégico. Durando poco menos de 6 ¾ minutos, ‘Les Vampires’ cierra el álbum recogiendo la sofisticación y el vigor contenido de la pieza precedente mientras le brinda una dosis extra de vibraciones místicas. El factor Gongiano resulta más notorio a la hora de instaurar y desarrollar la expresividad esencial que se quiere para esta canción, la cual patentemente carga sobre sus hombros la misión de cerrar el álbum con una prestancia envolvente y rotunda. Dicha prestancia se expone a las mil maravillas a través de las capas de mellotrón y los ornamentos cósmicos de sintetizador, además del arreglo coral final. Todo esto es lo que nos brindó el ensamble de MAGICK BROTHER & MYSTIC SISTER con su álbum homónimo; los nombres de la banda y del disco deben estar anotados con tinta gruesa y puño firme en la bitácora de las novedades más gratas dentro de la fraternidad universal del género progresivo, tal como se desarrolló en el pasado año 2020. Esperamos más producciones de este cuarteto en el futuro próximo porque, en verdad, este hermoso disco nos ha dejado con ganas de más.
 
 
Muestras de “Magick Brother & Mystic Sister”.-
Waterforms: https://magicbrothermysticsister.bandcamp.com/track/waterforms-2
Yogi Tea: https://magicbrothermysticsister.bandcamp.com/track/yogi-tea
Les Vampires: https://magicbrothermysticsister.bandcamp.com/track/les-vampires


No comments: