Wednesday, August 03, 2022

La elegante pomposidad jazz-progresiva de THE JOHN IRVINE BAND

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy traemos a colación el nuevo disco de THE JOHN IRVINE BAND “Psychopomp”, el cual fue publicado de manera independiente el pasado 20 de abril. Este ensamble es bastante reducido, de hecho, pero suena como si su alineación fuese multitudinaria; así de robusto es su esquema sonoro. El líder titular de la banda John Irvine se hace cargo de las guitarras, los teclados y el bajo, mientras que Calum McIntyre toca la batería. Irvine es un talentoso compositor y virtuoso multiinstrumentista británico cuyos estudios musicales comenzaron en los 80s en el Dartington College Of Arts, tras lo cual se concentró en la guitarra clásica, para finalmente estudiar composición en la Universidad de Edimburgo, en los 90s. “Psychopomp” es el quinto trabajo de estudio de THE JOHN IRVINE BAND, siendo el primero “Wait & See”, que data del año 2011. No es la primera vez que IRVINE trabaja a dúo dentro de este proyecto, pero éste comenzó como un trío con Doug Kemp oficiando como bajista. Además, en el tercer álbum de la banda “Metaphysical Attractions” (2018), aparecen un saxofonista y un flautista. Volviendo a “Psychopomp”, este disco fue grabado en diversas sesiones de 2021 y 2022, siendo así que la grabación de las partes de batería tuvo lugar en los Castlesound Studios, el mismo sitio donde Stuart Hamilton se hizo cargo de las labores de mezcla y masterización. Veamos ahora los detalles del repertorio de este disco. 


Durando poco menos de 10 minutos, ‘Changing Worlds’ abre el repertorio a lo grande. Tras unos breves destellos de retazos cósmicos, se abre camino el enérgico primer cuerpo central que impone un groove tremendamente ágil y un colorido temático rotundamente extático. Un poco más adelante, la vitalidad se torna más sutil y comedida sin ceder un ápice del rotundo fulgor sónico que se impuso desde el primer instante; ha sido como pasar de un híbrido de SPECIAL PROVIDENCE y LIQUID TENSION EXPERIMENT al paradigma del Allan Holdsworth de los 90s con añadidos toques prog-sinfónicos provistos por la gama de teclados. Alrededor de la frontera del quinto minuto, el armazón sonoro ya empieza a asentarse bajo una atmósfera serena a fin de ir sembrando el terreno para la que será la irrupción decisiva y definitiva de un nuevo golpe de adrenalina musical. La pieza homónima sigue a continuación para que el ensamble dual siga mostrando más matices de su propuesta: ‘Psychopomp’ se centra en un groove más sencillo en lo estructural mientras juega con una creciente sofisticación en lo referente a la edificación del desarrollo temático, todo ello mientras asume un leve coqueteo con el space-rock moderno. De hecho, esto parece una idea perdida de los QUANTUM FANTAY que fue descubierta y remodelada por PLANET X bajo la influencia de la banda eléctrica de CHICK COREA. La miniatura ‘The Devil’s Work’ despliega una versión más trepidante de la anterior cruza de jazz-rock y space-rock, realzando algunos aspectos pesados que nos remiten, de cierta manera, al estándar del prog-metal. De este modo, se cierra el círculo abierto por la pieza homónima mientras se abre las puertas al arribo del preciosismo sistemático de ‘Esoteric Dimensions’, una pieza llamativa que se apoya enormemente en el gancho de sus virtuosas expansiones jazz-rockeras sobre un compás a medio tiempo. Si bien el rol de la guitarra es bastante relevante en los solos y riffs, son las bases y solos de sintetizador quienes ocupan el rol más protagónico dentro del esquema sonoro. En algunos pasajes estratégicos, el swing se intensifica para generar oportunos recursos de variedad al asunto. ‘Weight Of The Heart’ sirve para que el dúo explore su faceta más lírica, explotando más a fondo la influencia del inmortal maestro Holdsworth mientras la batería elabora el swing más fastuoso en lo que va del álbum. También hay un coqueteo con el avant-jazz durante el solo de batería, cuya emergencia se veía venir. Un cénit muy especial del álbum junto a la ilación de los dos primeros temas.
 
Con la dupla de ‘In A Higher Gear’ y ‘The Melancholy Martian’, el ensamble empieza a manejar las herramientas musicales que ya puso sobre la mesa. El primero de estos temas mencionados se enfoca en un groove ágil y alegre que permite a la guitarra desarrollar algunos de sus solos más gráciles de todo el repertorio. La vitalidad de esta pieza es contagiosa a través del relativamente sencillo desarrollo melódico. Nos recuerda en algo al paradigma de VITAL INFORMATION. En cuanto a ‘The Melancholy Martian’, el esquema sonoro consiste en una solvente y dinámica cruza entre las atmósferas centrales del tema #2 y el señorío sereno del tema #5, una labor que el dúo concreta con absoluta soltura. El final del álbum llega de la mano de ‘Childhood Jetpack Delirium’, tema que ocupa un espacio de poco más de 8 ¼ minutos. En él sigue operando un dominio del señorío lírico de la pieza precedente, convirtiéndolo, de hecho, en el núcleo central de las continuas interacciones entre los guitarreos y los teclados. De hecho, las orquestaciones y ornamentos de los teclados conforman la clave global para que la pieza conserve una convincente fuerza de carácter de principio a fin. Todo esto fue “Psychopomp”, un muy interesante disco de música jazz-progresiva que hace que THE JOHN IRVINE BAND asuma un posicionamiento particularmente destacado dentro de la producción musical de esta área estilística en lo que va del año 2022 (que ya está bastante avanzado, por cierto). Bastante recomendable. 


No comments: