Monday, August 01, 2022

Las magistrales señales de vida de GONG

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy nos complacemos enormemente en presentar el nuevo disco en vivo de la legendaria banda multinacional GONG, actualmente conformada por Kavus Torabi [guitarra y voz], Fabio Golfetti [guitarra y voz], Ian East [saxofones tenor y soprano], Dave Sturt [bajo, efectos y voz] y Cheb Nettles [batería y voz]. El disco en cuestión se titula “Pulsing Signals” y fue publicado por el sello Kscope, tanto en doble CD como en doble vinilo, el pasado 18 de febrero. Se trata de un evento fonográfico que da testimonio debido de la manera tan digna y eficaz con la que esta nueva generación de GONG se hace valedera de los diversos avatares de la tradición que la precede (avatares desarrollados casi siempre bajo la guía del legendario Daevid Allen). El material recogido en “Pulsing Signals” procede de actuaciones en diversos locales: The Wardrobe en Leeds, The Cluny en Newcastle y Rescue Rooms en Nottingham, en el año 2019 durante la gira de promoción de su hasta ahora último trabajo de estudio The Universe Also Collapses”. De hecho, 3 de los 4 temas de este disco aparecen aquí, así como otros tantos del álbum precedente “Rejoice! Im Dead!”. Una vez impuesta la pandemia en el mundo con sus consecuentes normas de distanciamiento social sistemático, la naturaleza multinacional de la alineación de GONG hizo imposible que los integrantes pudieran volver a grabar un disco tras la mencionada gira, pero también es verdad que el material creado desde los últimos años de vida del fundador Daevid Allen hasta años después daba lugar a la producción de un disco en vivo con la actual formación, algo que, de por sí, era solicitado por los fans desde hace varios años. A partir de las diversas piezas grabadas por Pete Wibrew y ulteriormente seleccionadas por el bajista Sturt, la mezcla del material de este disco estuvo en manos de Frank Byng en los Snorkel Studios de Londres en el año 2021, y el ulterior proceso de masterización fue realizado por Andy Jackson en el Tube Mastering. Bueno, ahora prestemos atención a los detalles específicos de lo que tenemos en “Pulsing Signals”.


Todo comienza con la introducción ‘What We Was’, un collage sonoro que pronto abre camino a uno de los clásicos históricos de GONG: ‘You Can’t Kill Me’. Éste es manejado con la soltura vibrante y el regocijo anarquista inherente a la versión original, pero con una dosis extra de vigor rockero que procede de la participación de dos guitarristas de fuerte presencia que operan con total empatía. También se nota que hay espacio para algunos vuelos sonoros en clave jazz-rockera que añaden un grosor sofisticado al esquema sonoro general. ‘Rejoice!’, una de las canciones más directamente simbólicas de la persistencia del grupo tras la muerte de Allen, sigue a continuación para mantener la aureola de fulgor optimistamente cósmico, aunque esta vez, dicho fulgor se sustenta sobre una ingeniería melódica más concreta, algo muy propio de la versión original de estudio. La dupla de ‘If Never I’m And Ever You y ‘Kapital’ sirve para que el ensamble siga mostrando y ahondando en matices de su majestuoso colorido. El primero de estos temas mencionados explaya su lirismo fundamental sobre una ingeniería rítmica entusiasta, mientras que el segundo se enfila hacia un ejercicio de tensa psicodelia que se sitúa a medio camino entre lo denso y lo surrealista. ‘Kapital’ es uno de esos temas nuevos que guarda estricta fidelidad al inolvidable encuadre estético que GONG elaboró en sus cuatro primeros álbumes. Y hablando de los buenos viejos tiempos, ‘Master Builder’ es otro ítem histórico de GONG que se mete en el repertorio para agitar nuevamente las dimensiones más ígneas del esquema de trabajo grupal, ocupando un espacio de 15 ¾ minutos. Su largo pasaje introductorio abre camino al explayamiento de un solo de bajo antes de que el cuerpo central y sus cánticos correspondientes se dispongan a llenar todos los espacios. Es todo un cénit de este álbum, no nos cabe duda alguna al respecto. La maratónica pieza ‘Forever Reocurring’ exhibe sus 22 minutos y pico de totalizante prestancia con la soltura que ya habíamos apreciado anteriormente en su versión de estudio. Todo lo que brinda cada integrante está bien afiatado con lo que ofrecen los demás, creándose así una suntuosidad prog-psicodélica que es más grande que cualquiera de los individuos actuantes pero que, a su vez, solo obtiene su lógica interna a partir de las acciones concretas de cada una de esas individuales. 


‘My Sawtooth Wake’ e ‘Insert Yr Own Prophecy’ ocupan conjuntamente los últimos 23 minutos y cuarto del repertorio. La intensidad cautivadora e ígnea del aparato sonoro grupal sigue adelante con absoluta soltura, siendo así que la vitalidad con la que interactúan el saxo y las dos guitarras se establece como el núcleo fundamental del sonido grupal. Además, con creciente insistencia se va luciendo la batería con sus múltiples ornamentos de síncopas complejas en base a los esquema rítmicos empleados para cada momento particular. haciendo algunas comparaciones de matiz, ‘My Sawtooth Wake’ exhibe una rudeza mayor que el tema que le sigue, el cual ostenta un señorío más explícito; de todas maneras, queda clara la sensación de que ambas piezas funcionan integralmente como una sucesión bien armada. Todo esto fue “Pulsing Signals”, un mágico e intenso testimonio de lo que GONG es ahora, un árbol de diferente madera pero con las mismas raíces estéticas del árbol primigenio que brotó y maduró entre los años 1969 y 1974. Desde el Planeta Ultraterrenal donde actualmente habita, el ahora angelical Allen sonríe complacido al ver cómo el colectivo de los maestros Torabi, Golfetti, East, Sturt y Nettles está manejando la trayectoria de la antorcha musical de GONG tanto en los discos de estudio como en las presentaciones en vivo desde hace algunos años. Este disco en vivo y los dos de estudio que le precedieron son excelentes ejemplos de la mezcla de autonomía creativa y comprensión de las pautas esenciales del paradigma con el que trabajan los integrantes actuales de GONG. De hecho... ¡GONG sigue dando magistrales señales de vida! 

No comments: