Saturday, August 20, 2022

ARS DE ER: un súbito ataque en clave de chamber-rock

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

En esta ocasión tenemos el enorme placer de presentar el nuevo disco de ARS DE ER, proyecto del compositor y multiinstrumentista bielorruso Arseny Ershov. “Attacca Subito” es el título del mismo, el cual fue publicado en su blog de Bandcamp el pasado 7 de agosto, hace muy poco: con éste ya van 19 trabajos de estudios de larga duración que el maestro Ershov registra y publica en su blog de Bandcamp. Como es habitual, Ershov se hace cargo de todos los instrumentos y de todas las programaciones de ritmos y de samplers a lo largo y ancho del repertorio de esta nueva obra, cuyo repertorio consta de cinco partes homónimas, secuencialmente hiladas en un continuum donde la línea chamber-rock de ARS DE ER se continúa inclinando hacia varios matices rockeramente vigorosos, una línea de trabajo ya plasmada en el álbum anterior “Other Side” (del año 2021). Lo que se destaca particularmente en “Attacca Subito” es el modo tan meticuloso con el que se trabaja el potencial fastuoso de esta obra que tiene patentes aspiraciones orquestales; Arseny Ershov he enfocado la construcción y el entramado de este disco de la misma manera en que lo ha hecho con varios de sus discos más tempranos, como una sinfonía creada para un contexto académico y que terminó asentándose en uno de los muchos lugares de donde puede brotar buena música progresiva. Vayamos ahora a los detalles específicos de este disco.

Los primeros 3 minutos y pico están ocupados por ‘Attacca Subito (1)’, sección centrada en unos fraseos de piano que comienzan con aires de sigiloso misterio y luego se derivan fluidamente hacia una solemnidad señorial. Con el apoyo de unos golpes percusivos cerca del final, se anticipa de alguna manera la irrupción de las vibraciones tétricas que habrán de signar la esencia expresiva de ‘Attacca Subito (2)’. Ubicándose en un lugar intermedio entre la árida acidez de PRESENT y la lúgubre majestuosidad de UNIVERS ZERO mientras establece confluencias con el paradigma de SIMON STEENSLAND, esta segunda pieza del álbum oscila convincentemente entre pasajes contenidos y otros marcados por un oscurantismo contundente y aparatoso. El desarrollo temático está sólidamente definido mientras va avanzando esta sección. Cuando llega el turno de ‘Attacca Subito (3)’, las cosas adquieren una vibración fulgurosa merced al hecho de que la dimensión lúgubre perfectamente plasmada en la sección precedente se alimenta de una renovadora musculatura que coquetea levemente con el avant-metal y el chamber-rock del último milenio (RATIONAL DIET, FAR CORNER). La ceremoniosa cadencia de su epílogo se conecta con el prólogo de la crucial maratón del álbum, la cual se titula ‘Attacca Subito (4)’ y duras poco menos de 22 minutos y medio. Su función principal es la de reavivar la agilidad estructural de ‘Attacca Subito (3)’ y elevarla a una magnificencia rotunda y electrizante. Los múltiples recovecos por los que se hilan varios de los diversos pasajes temáticos que se insertan aquí se enriquecen con la aleatoria emergencia de ambientaciones surrealistamente etéreas, las mismas que evocan imágenes de procesiones de almas en pena y, en otros casos, vuelcos reflexivos hacia ahondamientos en las cuevas más oscuras del espíritu. Eso sí, los primeros minutos están enfocados en una parsimonia que parece revivir paisajes del Limbo, y luego surge un intermedio que nos sorprende con su etéreo lirismo, algo Crimsoniano filtrado a través del patrón de los ANEKDOTEN de los tres primeros álbumes. El espíritu lóbrego no tarda mucho en reaparecer y los aires de etéreo oscurantismo empiezan a aparecer a poco de pasada la frontera del sexto minuto. Hay un pasaje muy grácil que emerge poco antes de llegar a la frontera del minuto #14, siendo su misión la de gestar un nuevo empuje al dinamismo operante en lo que queda de esta sección. Un extenso clímax volcánico se desarrolla a continuación para que todo termine esparcido en un subsuelo crepuscular.

En abierta oposición a la sentenciosa dejadez que inundaba cada poro sónico de los últimos minutos de la sección precedente, ‘Attacca Subito (5) / En Cage’ emerge para cerrar el álbum con un despliegue de juguetón dadaísmo donde se sintetizan la academia vanguardista, el avant-jazz y el Crimonismo (tanto de los 70s como de la fase 2000-03), claro está, con la recurrente base de la tradición del RIO continental. Lo que suena y resuena aquí es una alternancia entre pasajes saltarines (al modo de un caótico circo macabro) y otros ostensiblemente ceremoniosos donde el oscurantismo gana terreno, no para alterar las cosas, sino para plantear una nueva y definitiva mirada al drama de la vida. Es justo con este talante que el fade-in llega para concluir esta sección y el álbum. En fin, todo esto es lo que nos ha brindado el maestro Arseny Ershov con “Attacca Subito”, una nueva insignia de honor para el currículum vitae de ARS DE ER. Poco más de 40 minutos de música intensa y sesudamente estructurada. Totalmente recomendable para cualquier amante de la vanguardia progresiva más aventurera... como todo lo que sale de los cuarteles de ARS DE ER.


Muestra de “Attacca Subito”.-

No comments: