Wednesday, August 17, 2022

La civilización avant-progresiva del proyecto francés M’Z

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy tenemos presente un disco muy particular, “La Civilisation De La Graine”, que es la tercera producción fonográfica del proyecto fundado y liderado por el compositor y músico francés Mathieu Torres llamado M’Z. “La Civilisation De La Graine” fue publicado el pasado 24 de junio de 2022 por el sello Matziz Records en cooperación con Luminol Records. El estilo de M’Z se basa en una ágil y enérgica confluencia de prog-metal experimental, avant-prog, jazz-rock, fusión contemporánea y psicodelia. En este álbum, Torres, quien está a cargo de las guitarras, los teclados, las orquestaciones y las programaciones de ritmos, además de algunos pasajes de canto. En álbumes anteriores, él tuvo colaboraciones, pero ahora él está a cargo de todo lo que suena aquí. Se trata del tercer trabajo fonográfico de este proyecto y, de hecho, es un disco conceptual centrado en una diversa ilación de críticas severas al orden social, económico y político de nuestros tiempos. A lo largo de todos los temas que conforman el repertorio de La Civilisation De La Graine”, M’Z plantea severas objeciones al sistema socio-económico de nuestro mundo globalizado, el cual expresa diversas maneras de deformación y deterioro de la condición humana bajo múltiples superestructuras e ideologías de raigambre patriarcal. Torres ve eso en la expansión de las grandes ciudades e industrias, la cultura de la imagen con su consecuente cerrazón a los espacios de verdadero diálogo democrático, la propaganda celebratoria del modelo capitalista, la imparable expansión de la racionalidad tecnológico-instrumental, etc. Pero también hay otras instancias donde Torres celebra la capacidad de la mente para abrirse a experiencias sensoriales constructivas y para realizar el pensamiento crítico. Bueno, veamos ahora los detalles estrictamente musicales contenidos en este álbum. 

‘Des Récits’ da inicio al álbum con una inspirada exhibición de diversidad musical que pone especial énfasis en la tensión y en la densidad. El prólogo está signado por unas flotantes escalas de piano eléctrico que pronto abren camino a un cuerpo central que alterna pasajes jazz-progresivos con otros de orientación fusionesca exótica y otros más signados por una pesadez señorial al estilo del Crimsonismo del nuevo milenio. Una vez que entra a tallar este último factor, se abren varias puertas al surgimiento de interludios aguerridos que se emparentan con el prog-metal experimental. ‘Edifions Des Temples Absurdes’ sigue a continuación para ahondar en el aspecto prog-metalero con sutilezas estructurales que se basan en un manejo sobrio de las complejas síncopas desarrolladas con un talante avant-progresivo. También hay algunos elementos modernistas que entran a tallar para integrar curiosos ornamentos cibernéticos dentro de la imperante sofisticación que gobierna la ingeniería de la pieza. Aquí parece operar una cruza entre los patrones sónicos de GORDIAN KNOT, AHLECHAUTISTAS, HELLA y CYNIC. El tercer tema del álbum se titula ‘Au Confort De La Mémoire Qui Sublime’ y su enfoque temático se centra en una fusión de jazz-rock y psicodelia progresiva con tintes space-rockeros, siempre con algunos recursos enérgicos que pueden dejar espacios abiertos para el empleo de alguna exhibición de garra rockera. La mayor parte del tiempo, el ensamble juega con un medio tiempo sobre un compás de 6/8, pero también hay un pasaje intermedio más filudo y jovial que le da un viraje importante al desarrollo temático. ‘Assemblée Populaire’ comienza con un solemne solo de guitarra que siembra el camino para la emergencia de un cuerpo central bastante acopado al estándar del jazz-rock en su dimensión más suntuosa. Las patentes e hidalgas exhibiciones de virtuosismo de la guitarra quedan bien sostenidas por el armazón rítmico programado para la ocasión. Es como si este tema fuese el hermano menos revoltoso del que le precedió. ‘La Spiritualité Marketing’ es una pieza más directamente orientada hacia el discurso del prog-metal con añadidos matices de jazz-rock, un despliegue muy llamativo de motifs y grooves que se apoyan en una encrucijada entre LIQUID TENSION EXPERIMENT y CANVAS SOLARIS, siendo así que los diversos recursos de soltura que van surgiendo a lo largo del camino sirven para reforzar la ígnea vivacidad de la pieza a ritmo sostenido. 

Bureaucratie Bémol’ comienza con un ejercicio de avant-metal que pronto intercambia roles con breves pasajes jazz-rockeros y otros deconstructivos que se sienten cómodamente situados dentro de la tradición del RIO al estilo de bandas legendarias como HENRY COW y MASSACRE. Estos últimos no son precisamente estruendosos, pero sí gozan de suficiente impacto disruptivo como para desacomodar la fluidez esperada; esto también es válido de decir sobre los efímeros enclaves electrónicos que entran a tallar en algunos pasajes estratégicos. Aquí funciona otro tipo de fluidez, uno perfilado por la lógica del contraste asentada en sus instancias más extremas. ‘Enquête Païenne’ se encarga mayormente de elaborar una síntesis entre los espíritus respectivos de los temas #3 (musculatura cósmica) y #5 (fulgor vibrante), sacando provecho de las dimensiones más llamativas del amplio espectro sonoro del ensamble. En verdad que aquí regresa el perfil lírico para establecer el cuidadoso panorama general del desarrollo temático y sus ornamentos ocasionales. Solamente cerca del final, las cosas se ponen un poco más tortuosas, pero eso es solo un breve preludio al talante ensoñador que habrá de signar al epílogo. El cierre del repertorio llega de la mano de ‘Ishtar Dance’, una pieza totalmente abocada al estándar del prog-metal con generosas dosis de djent. Algunos elementos orientales se hacen presentes en ciertos parajes melódicos, pero el núcleo central de la instrumentación se centra en el afiatamiento entre los riffs y la compleja arquitectura rítmica, dejando varios espacios para los solos feroces y contundentes de guitarra. Todo esto es lo que nos brinda en La Civilisation De La Graine”, el cual es, para nosotros, uno de los discos más enérgicos y fabulosos que han surgido del seno de la escena progresiva francesa para el mundo entero. M’Z y el título de este disco son nombres que deben quedar resaltados dentro de nuestra apreciación de la producción progresiva del presente año 2022 una vez que éste acabe.


Muestras de La Civilisation De La Graine”.-
Edifions Des Temples Absurdes: https://matzizrecords.bandcamp.com/track/edifions-des-temples-absurdes
La Spiritualité Marketing: https://matzizrecords.bandcamp.com/track/la-spiritualit-marketing
Enquête Païenne: https://matzizrecords.bandcamp.com/track/enqu-te-payenne


No comments: