Monday, August 08, 2022

A través de las olas de la vanguardia jazz-progresiva en la nave de los GOGO PENGUIN

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy es el turno de presentar el nuevo disco del ensamble británico GOGO PENGUIN, un EP que fue grabado a fines del pasado año 2021 y que recién en el primer día del recién terminado mes de julio fue publicado por la asociación de XXIM Records y Sony. El título de este trabajo fonográfico es Between Two Waves” y nos muestra un ligero cambio de alineación en las filas de GOGO PENGUIN: el pianista Chris Illingworth y el contrabajista Nick Blacka cuentan con un nuevo colega en la persona del baterista Jon Scott, quien se integró al trío a pocos meses de iniciarse las sesiones de grabación de Between Two Waves”. El presente año 2022 marca el décimo aniversario de la formación de este colectivo triádico en la localidad de Manchester, y desde entonces, sus discos y presentaciones en vivo han recibido elogios de manera recurrente y entusiasta, y no es para menos, pues su propuesta musical se ha convertido ya en un valioso punto de referencia para el jazz-rock de los últimos años a nivel mundial. El personal técnico que asistió a la banda durante la grabación de este nuevo material consiste en los ingenieros y productores Brendan Williams y Joseph Reiser, con Katie May fungiendo como ingeniero asistente, mientras que Norman Nitzsche se hizo cargo del proceso de masterización. Bueno, repasemos ahora los detalles del breve repertorio de Between Two Waves”.


Durando 6 minutos y pico, ‘Badeep’ da inicio a las cosas imponiendo un aura etérea y cristalina que se agita de manera muy sutil a lo largo de la bien perfilada interacción entre piano y el contrabajo sobre el impoluto swing de la batería. Aquí hay una exuberancia latente que en algún momento deberá aumentar su propio esplendor inherente, lo cual ocurre, efectivamente, poco antes de llegar a la frontera del segundo minuto; con ello, la pieza se eleva a un clímax envolvente y elegante. A continuación, llega el turno de ‘Ascent’, un tema que se rige bajo la pauta del nu-jazz con suaves matices heredados de la tradición fusionesca de los 70s. Tenemos aquí la cruza perfecta entre el jazz contemporáneo melódico y el legado de WEATHER REPORT bajo el ropaje de una atmósfera cinematográfica. La frondosa labor de la batería resulta particularmente relevante dentro del esquema grupal, el cual está dirigido por los oleajes del piano. Con la dupla de ‘Wave Decay’ y ‘Lost In Thought’, el trío sigue ampliando sus patrones sonoros. El primero de estos temas mencionados se centra en la exploración de elementos modernistas mientras abre espacios para el singular lucimiento del contrabajo. La vitalidad de ‘Wave Decay’ es evidente, pero ésta es manejada con oportuna sobriedad. Esto es algo bastante conveniente dado el hecho de que la sección epilogar está diseñada para que vire hacia un groove crepuscular sin chocar con lo desarrollado hasta el momento. ‘Lost In Thought’, por su parte, resulta ser la pieza más abstracta del EP con sus vibraciones introspectivas y su aureola misteriosa que se sitúa entre lo denso y lo melancólico. Los efectos de sonido naturales y los ornamentos cibernéticos ayudan a gestar esta ambientación general. Todo llega a su conclusión con ‘The Antidote Is The Poison’, la pieza con el groove más complejo de todo el repertorio. Los fraseos básicos del piano y la sofisticada ingeniería rítmica organizada por la batería arman un excelente encuadre sonoro donde el contrabajo puede añadir sus propios colores a los ya aportados por los teclados. Esta exhibición de jolgorio jazz-progresivo establece un adecuado final luminoso para el disco, proveyéndolo, además, de su cénit definitivo.   

Todo esto es lo que se nos brindó con Between Two Waves” desde los cuarteles de GOGO PENGUIN. Aunque sobre el papel, el espacio de 24 ¾ minutos puede sonar a muy poco, el hecho es que en todo este tiempo no hay un solo desperdicio en ninguna de las partículas de sonido plasmadas a lo largo del repertorio de este EP, y es por ello que, simple y llanamente, debemos sentirnos bendecidos por el hecho de poder disfrutar de otra labor musical bien hecha por el colectivo de GOGO PENGUIN. ¡Que su próxima obra fonográfica se concrete lo más pronto posible!


Muestras de Between Two Waves”.-
Ascent: https://www.youtube.com/watch?v=LLB-ojE4Ujc
The Antidote Is The Poison: https://www.youtube.com/watch?v=7lpgf29tcos


No comments: