Wednesday, August 10, 2022

EGG HELMET ENSEMBLE: en el seno de la vanguardia progresiva estadounidense



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA. 

Hoy tenemos en nuestras manos el disco debut del grupo avant-progresivo estadounidense EGG HELMET ENSEMBLE, el cual se originó hace poco tiempo desde el seno de otro llamado STOP MOTION ORCHESTRA. El título del disco en cuestión es “Inner World Music” y fue publicado el pasado 15 de julio. El nutrido personal que conforma el EGG HELMET ENSEMBLE está conformado por Sam Arnold [bajo], Braedon Avants [batería], James Brinkley [saxo alto], Henna Chou [cello], Ben DeGain [glockenspiel y vibráfono], Alden Doyle [violín], Leila Henley [saxo tenor], Bob Hoffnar [guitarra pedal steel], Aaron Parks [batería], Alan Retamozo [guitarra], Seetha Shivaswamy [flauta] y Mohadev [guitarra]. La música contenida en este disco fue originalmente compuesta para que se mostrara en unas presentaciones en vivo donde se mezclaran partes compuestas con otras improvisadas baj una estrategia de creación colectiva en tiempo real, pero la pandemia obligó a que se cancelara cualquier concierto. Antes esto, se reorganizaron las cosas para que se hiciera una actuación en vivo en un ambiente casero, la misma que fue grabada y emitida el 20 de diciembre del año 2020. En efecto, esta música tiene un año y medio de persistencia entre su presentación original y su publicación original. Dicha presentación fue posible gracias al apoyo económico brindado por la División de Artes Culturales del Ayuntamiento de Austin. Veamos ahora los detalles de este nuevo repertorio. 

‘Spiritual Negotations’ da inicio a las cosas imponiendo un groove razonablemente vitalista con un talante jazz-progresivo que se condice mucho con las elegantes exaltaciones orquestales al modo del chamber-rock que van emergiendo a lo largo del camino. El desarrollo temático es ostensiblemente sofisticado sin llegar a lo inescrutable, mientras que los matices gentiles aportados por las guitarras, los vientos y las cuerdas asumen una dosis discreta (pero relevante) de densidad expresiva. Opera aquí una cruza entre los mundos de FORGAS BAND PHENOMENA y FAR CORNER con unos añadidos coqueteos con el patrón del así llamado nu-jazz. Muy buen inicio de álbum, sin duda. ‘Mondrian And On’ es el segundo tema del repertorio y su misión es la de establecer una fusión entre el jazz-rock con sensibilidad étnica (un poco a lo SNARKY PUPPY) y el avant-prog de repercusiones evocadoras (en semejanza con UT GRET, MORAINE y la propia STOP MOTION ORCHESTRA). Definitivamente, aquí hallamos una mayor dosis de agilidad expresiva, y dada la presencia de un fuerte factor étnico para el asentamiento del núcleo temático, el bajo cuenta con algunos espacios de lucimiento. También hay unas expansiones disonantes que se destacan en la segunda mitad para instigar un cierto nivel de tensión en medio del señorío reinante y, de paso, trazar el camino hacia el momento final. Se nota que la banda disfruta de este aumento de su musculatura sónica. ‘Synergy’ es la pieza más extensa del disco con sus 9 minutos y pico de duración, y ciertamente aprovecha su espacio para instaurar uno de los momentos culminantes del repertorio. El factor étnico persiste, esta vez, con aires del Mediterráneo y el Oriente Próximo (a diferencia de los aspectos afro-latinos de la pieza precedente) que signan al groove y a la atmósfera central de la pieza. En líneas generales, el mapa conceptual sintetiza la cordial espiritualidad del tema de apertura con las coloridas vibraciones del segundo, siendo así que el ensamble concreta muy solventemente un estupendo paisaje musical donde los instrumentos van añadiendo figuras, tonalidades y sombras sobre un lienzo ágilmente sostenido por el recto pulso ingenieril de la batería. 

‘VoidMind’ vira hacia la faceta más crepuscular del esquema de trabajo del ensamble, plasmando un desarrollo temático de tenor impresionista donde lo brumoso y lo misterioso se dan la mano. El potencial de densidad que se hizo notar leve y brevemente en ciertos pasajes de los dos primeros temas se convierte ahora en el empuje principal del entramado sonoro. El final del repertorio llega de la mano de ‘Sunday Evening (At The End Of The World)’, una pieza bastante gentil que también tiene algo de crepuscular al igual que la precedente, pero esta vez late una espiritualidad relajada y contemplativa que nos remite a una cruza entre la STOP MOTION ORCHESTRA y la PENGUIN CAFÉ ORCHESTRA. La patente sencillez del esquema melódico en curso es muy bien manejada por los retazos orquestales y los solos de guitarra (uno jazzero, otro psicodélico con tendencias Frithianas) que van surgiendo a lo largo del camino, siendo así que estos últimos aportan fecundos recursos de sofisticación al asunto. Todo esto es lo que se nos brindó con “Inner World Music” desde los cuarteles del EGG HELMET ENSEMBLE, un colectivo avant-progresivo que es capaz de decir muchas cosas en un repertorio de menos de 35 minutos.


Muestras de “Inner World Music”.-

No comments: