Friday, June 09, 2023

Un nuevo momento de revolución progresiva para el maestro francés FRANÇOIS THOLLOT


 
HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Nos llegan buenas nuevas desde los cuarteles del maestro lionés FRANÇOIS THOLLOT, el multiinstrumentista y compositor francés especializado en cultivar un híbrido de jazz-prog, Canterbury, RIO y Zeuhl fusionesco. La buena noticia tiene que ver, claro está, con un nuevo disco: éste se titula “Revolution” y fue publicado el pasado 4 de mayo. Como siempre, tras componer todo, él se encargó de los teclados, la guitarra, el bajo, la batería y las programaciones; después de eso, también realizó las labores de mezcla y masterización. Lo último que tuvimos de él fue el álbum de setiembre del 2022 “Soon The Apocalypse”, y eso que en ese año nos entregó un total de 3 discos (tomemos en cuenta que son 11 en total los discos que produjo entre octubre de 2020 y ahora, siendo el primero de este lote “05” de SCHERZOO). Veamos ahora los detalles del repertorio contenido en “Revolution”.
 
Abre el álbum ‘Ça Gaze?’, una pieza que comienza con un talante tremendamente ágil, el mismo que hace gala de su rutilante fulgor a través de los índices temáticos y oscilaciones armónicas marcados por los teclados y acentuados por el esquema rítmico. Más adelante, el asunto se torna más adusto mientras se instaura un intermedio lento, pero pronto se reaviva la llama inicial a fin de gestar una versión acrecentada de la agilidad original. Dentro de esta nueva situación, se añade un matiz grisáceo que permite la instalación de ciertos recursos de densidad. Sigue a continuación la dupla de ‘Shine One You Crazy Bastard’ y la pieza homónima (‘Revolution’ es también la más extensa del repertorio con sus casi 6 ¾ minutos de duración), diseñada como está para seguir expandiendo la paleta sonora que THOLLOT ha dispuesto para el álbum. ‘Shine One You Crazy Bastard’ exhibe ecos y resabios de la agilidad con la que empezó el álbum y le da una gracilidad renovadora donde se combinan aires de los paradigmas de HAPPY THE MAN, SAMLA MAMMAS MANNA y GENTLE GIANT. En la triangulación de teclados, bajo y batería opera una jovialidad misteriosa que parece esconder una inquietud tras sus explícitos ropajes sonoros. Nos parece bastante ingenioso que, en varios pasajes, la batería desarrolle una labor exuberante a fin de llenar los espacios vacíos que dejan los acordes del piano eléctrico. Los solos de sintetizador tienen una garbosa soltura disonante que realza el aura sutilmente misteriosa de la pieza. Por su parte, ‘Revolution’ ofrece una exaltación que tiene algo de surrealista dentro de un contexto jazz-progresivo con ribetes RIO (a medio camino entre el primer álbum de POTEMKINE y el patrón histórico de PRESENT). Hay amplios coqueteos con la estepa de lo tenebroso sin adentrarse realmente en ella, quedándose al borde de ella en un acto contemplativo; también hay un cierto protagonismo del bajo en los pasajes más vibrantes, lo cual obliga a los teclados a expresar un empuje especial en sus complejos arreglos armónicos y solos. Todo suena, en líneas generales, muy fastuoso en esta secuencia de los tres primeros temas del álbum. ‘Battre En Retraite’ comienza con un groove ceremonioso para luego pasar a un cuerpo central ampliamente vivaz. Eso sí, éste porta una espiritualidad grisácea que hace que los pasajes donde predominan oscilantes escalas de teclado tengan algo de amenazante. 

‘Tigre’ condensa las espiritualidades de los temas #2 y #3 para llevarlas hacia una síntesis señorial donde el estereotipo del avant-prog francófono (especialmente, el paradigma Magmiano) se reviste de un dinamismo diligente y contundente. Algunos ornamentos oscurantistas entran a tallar para instalar delicadamente algunos resabios inquietantes dentro de la paleta sonora empleada para la ocasión. Nos vamos acercando al final del álbum mientras llegamos a la dupla de dos temas que duran alrededor de 6 ¼ minutos: ‘Easy’ y ‘Whirlwind’. El primero de ellos retoma los pasos más suntuosos de los dos primeros temas y los eleva unos escalones más arriba dentro de una sólida ascensión hacia los estándares más majestuosos del discurso progresivo. El engranaje de todos los instrumentos actuantes se deja arropar por un brío orquestalmente incandescente, el cual resulta particularmente intenso cuando entran a tallar sonidos futuristas de teclado. En cuando al segundo, se trata de un electrizante ejercicio jazz-progresivo con sus oportunas dosis de cadencias y agitaciones propias de la trepidante esencia del RIO francófono. El rol del piano es crucial en tanto que éste es el núcleo central del desarrollo multitemático, mientras que la batería maneja hábilmente los imparables recovecos que emergen a lo largo de esta caminata musical. Lo más centrado en el jazz-rock de todo el disco. El cierre del álbum llega de la mano de ‘Fear’, cuya misión parece ser la misma que la de cualquiera de las piezas #5 y #6: retomar atmósferas que marcaron a otras anteriores del repertorio. En este caso particular, la estrategia es más ambiciosa, pues trabaja con una cruza entre el jazz-prog, el Zeuhl fusionesco y el sinfonismo polifónico a lo GENTLE GIANT. “Revolution” es, de forma íntegra, un nuevo momento de agitaciones progresivas dentro del ideario musical del maestro francés FRANÇOIS THOLLOT. Nos alegra enormemente advertir que su fuego creativo todavía tiene muchas llamas resplandecientemente encendidas que, aparentemente, nada puede apagar.
 
 
Muestras de “Revolution”.-
Shine One You Crazy Bastard: https://scherzoo.bandcamp.com/track/shine-one-you-crazy-bastard
Revolution: https://scherzoo.bandcamp.com/track/revolution Whirlwind: https://scherzoo.bandcamp.com/track/whirlwind

No comments: