Monday, June 12, 2023

El sonido acertado de los franceses BEND THE FUTURE

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hoy nos complace muchísimo presentar el nuevo disco del grupo francés BEND THE FUTURE, el cual se titula “Sounds So Wrong” y fue publicado el pasado 19 de mayo. Este colectivo integrado por Samy Chëbre [pianos acústico y eléctrico Fender Rhodes, y sintetizadores], Piel Pawlowski Rhodes [batería y percusiones], Rémi Pouchain [bajo y sintetizador bajo], Pierre-Jean Ménabé [saxofón alto], Nemo Pawlowski [saxofón soprano] y Can Yıldırım [guitarras, bajo y canto] se ha lucido a lo grande nuevamente tras su anterior disco de estudio “Without Notice”, que fue uno de los más notables a nivel mundial en el año 2021. Entre este álbum mencionado y el de este año 2023, el grupo ha publicado canciones sueltas y algún registro en vivo, lo cual da cabal muestra de que la gente de BEND THE FUTURE se ha dado maña para mantener su actividad a través de estos tiempos de pandemia y postpandemia. Para el disco que ahora nos ocupa, el grupo ha contado con las colaboraciones ocasionales de un cuarteto de cuerdas (formado por los violinistas Élodie Saumur y Maxime Le Tallec, el violista Pierre-Jean Ménabé y el cellista Rufus Lawrence) y la vocalista Claire Grunenberger. El material de “Sounds So Wrong” fue grabado en diciembre de 2021 en el Octavox Studio, ubicado en la localidad residencial del grupo de Grenoble. Después llegaron los respectivos procesos de mezcla y masterización, el primero, a cargo de Matthieu Budin y Can Yıldırım, y el segundo, a cargo del legendario Eroc (de GROBSCHNITT). El arte gráfica es de Egemen Kırkağaç. Este disco fue lanzado como descarga digital en el blog de Bandcamp de BEND THE FUTURE y también en una edición limitada de vinilo blanco; ya es hora de repasar el repertorio contenido en él.
 
La dupla de ‘Desert Eagle’ y ‘Jemlematür’ empieza poniendo las cartas sobre la mesa con fuerza de carácter. El tema de apertura despliega una inteligente confluencia de ceremoniosidad y agilidad dentro de un enclave prog-psicodélico fuertemente abastecido de grooves jazz-rockeros. La manera en que el sintetizador y el saxofón toman turnos para ornamentar el jam central competa eficazmente las elegantes florituras del bajo mientras, poco a poco, la batería va incrementando su energía expresiva. Esto último resulta muy útil para forjar el aguerrido epílogo. ‘Jemlematür’, por su parte, exhibe un colorido muy peculiar. Las iniciales secuencias cósmicas de sintetizador y el dinamismo grácilmente sincopado armado por el dúo rítmico ubica las cosas bajo los parámetros del space-rock progresivo con añadidas trazas de nu-jazz. La labor de la batería resulta crucial a la hora de sustentar la predominantemente mágica atmósfera. El arreglo de cuerdas que emerge en la sección epilogar acentúa el poder evocador de las últimas líneas de guitarra y de saxofón. ‘Fall Apart’ comienza a la manera de una continuación de la ingeniería sónica que signó a la pieza precedente, pero esta vez, añaden instancias inquietantes de cariz Crimsoniano que parecen también coquetear con el avant-metal. En una sección posterior, se vira hacia tonalidades al estilo del jazz-fusion con un croquis contemporáneo (algo que los acerca a JAGA JAZZIST y FONDERIA). Cuando llega el turno de ‘Somewhere Beneath’, el grupo elabora una muy inspirada mezcla de jazz-rock y post-rock bajo un ropaje progresivo. El razonablemente complejo swing permite al ensamble hacer gala de su habilidad para crear ambientaciones señoriales con una garra contenida. Para la sección final, las cosas se sueltan dramáticamente para que se instaure un vivaz ejercicio de space-rock con ribetes heavy, incluyendo uno de los mejores solos de saxo de todo el álbum. ‘Vast’ apela a una exploración particularmente meticulosa de las texturas más sedosas que laten dentro de la dimensión evocadora de BEND THE FUTURE; el motif mismo exuda un encanto exótico. Por ello, el despliegue de cálido lirismo que marca al desarrollo temático revela un candor majestuoso bajo la refinada guía del saxofón mientras el dúo rítmico persevera en un swing cristalino y relajante: estos pilares sustentan al encantador ambiente que invade al susodicho lirismo. Acabamos de disfrutar de dos cénit sucesivos del disco. 
 
‘Miniature II’ (tema que tiene su antecedente en un tema contenido en “Without Notice”) se explaya en un nuevo ejercicio de jazz-rock con patente predominio de exploraciones serenas y ensoñadoras de parte de la guitarra y el piano. El swing de la batería es donde reposa la mayor parte del vigor expresivo colectivo, y es justamente su golpe final el que decide que la parquedad sea el aspecto que cierra el viaje musical. Alban Lejeune es el responsable de aportar sonidos ambientales que forman parte de este tema. ‘Those Small Things’ vuelve a sondear influencias del nu-jazz dentro de un contexto donde se hermanan el space-rock y el jazz-prog. El atractivo motif central tiene un magnetismo extraño, el mismo que recibe envolventes capas de parte de los arreglos de cuerdas que entran a tallar cerca del final. No mucho cambiará cuando llegue el turno del hermoso tema ‘Not Even’, el cual se puede muy bien describir como una síntesis de los grooves y ambientes que marcaron a los dos temas precedentes. Durando poco menos de 8 ¼ minutos, ‘Now Is The Moment’ es la pieza más extensa del repertorio y también es la que lo cierra. Comienza explayándose en una de las vías de expresión más joviales dentro del repertorio, dando generosos espacios a recursos grandilocuentes de teclados y esquemas rítmicos muy alegres (algo afín a los OZRIC TENTACLES de la fase 1989-94). En una segunda instancia, cambia hacia una gama de comedidos parajes ensoñadores y mesuradamente exóticos que brindan un giro nuevo a la luminosidad predominante, además de gestar algunos subterfugios misteriosos. Como balance final, “Sounds So Wrong”, diga lo que diga su título, es un disco donde todo suena muy bien, pues presenta un esquema sonoro acertado bajo la forja particularmente ecléctica de BEND THE FUTURE, muy fiel al dinamismo polícromo del que siempre ha hecho gala este grupo francés. Una recomendación total para este disco que dignifica enormemente la grandiosa escena progresiva francesa de nuestros tiempos y un enorme agradecimiento a este colectivo de Grenoble 
por gestarlo. 

No comments: