Saturday, June 24, 2023

ANTILABÉ: fuerza anímica para la escena jazz-progresiva italiana


 
HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hoy viajamos a Italia y nos topamos con el grupo ANTILABÉ y su álbum “Animi Motus”, el cual fue publicado a inicios del pasado mes de mayo. Tal como parece indicarse en su título, el disco al cual nos referimos hoy es un gesto bastante creativo de fuerza anímica para la persistencia del ideal jazz-progresivo en nuestros tiempos: se trata del cuarto disco de esta banda. El colectivo de ANTILABÉ está conformado por Carla Sossai [voz y coros], Marino Vettoretti [guitarras, percusión y teclados], Adolfo Silvestri [bajos con y sin trastes, y handpan Rav Vast], Alessandro Leo [saxos barítono y soprano], Luca Crepet [batería, glockenspiel, marimba, vibráfono, tímpanos y otras percusiones], Loris Sovernigo [piano Steinway y teclados] y Luca Tozzato [batería y percusiones]. Como vemos, el grupo cuenta con un generoso arsenal sonoro, pero, a lo largo del repertorio contenido en “Animi Motus”, todavía se dio el lujo de contar con los aportes de varios invitados ocasionales: Giuseppe Bepi De Bortoli (flauta alto), Arrigo Pietrobon (oboe), Magister Espresso Orchestra (ensamble de cuerdas), Enzo Giraldo (narración) y (narración). Veamos ahora los detalles del repertorio contenido en “Animi Motus”.

 
Durando poco más de 5 minutos, ‘Labirinti Della Mente’ inaugura el repertorio y lo hace con cristalina gracia, iniciándose todo con una base armónica de percusión tonal desde la cual se prepara el terreno para la orquestación global y el canto. Todo se mantiene dentro de un enclave de serena extroversión, afín al paradigma de HAPPY THE MAN con algunos matices añadidos de SHADOWFAX y ciertas confluencias colaterales con WEATHER REPORT. En la delicadeza inherente a la ingeniería melódica diseñada para la ocasión se apoya integralmente el modo en el que los músicos organizan su entramado comunitario. La dupla de ‘Metalleia’ y ‘Dubitar’ permite al grupo explorar otros matices de su ideario musical. El primero de estos temas tiene un groove similar pero un aire un poco más ágil, una dosis extra de soltura que permite la intervención notoria de ornamentos de sintetizador junto a una labor más determinante de las percusiones tonales para acentuar las bases de piano y los ornamentos del saxo. Se trata de una pieza tan atractiva que sus poco menos de 3 minutos de duración se sienten muy pequeños. ‘Dubitar’, por su parte, elabora una exploración fusionesca que exuda una cálida gracilidad por todos lados, estando ésta envuelta en una atmósfera razonablemente etérea. Las intervenciones del ensamble del vientos y de las percusiones étnicas son las columnas que sustentan el delicado lirismo que opera como la esencia misma de esta particularmente hermosa pieza. ‘Timor Panico’ resulta ser el tema más ágil de todos los que han venido sonando hasta ahora, realizando una ingeniosa cruza entre el FRANK ZAPPA más amable y el estándar más sedoso de los legendarios HATFIELD AND THE NORTH. Todo fluye con una gentil resolución donde los parajes más sofisticados están ubicados en lugares estratégicos. Un cénit del álbum, sin duda. Cuando llega el turno de ‘Segregatione’, el ensamble se dispone a trabajar con su aspecto más experimental, siendo así que el ensamble acoge inicialmente un enfoque minimalista (tal vez afín al paradigma de PHILIP GLASS) para asentar la columna vertebral del núcleo temático. Una vez hecho esto, a mitad de camino, el asunto se desarrolla con un nuevo ejercicio de agilidad jazz-progresiva donde el saxo soprano se erige como guía del esquema instrumental.

‘De Animi Solitudine’ es una exhibición solitaria del piano, el cual navega plácidamente por aguas impresionistas donde las ondas fluyen reposadas o un poco agitadas mientras pasan los cautivadores segundos. Definitivamente, se nota aquí la influencia de KEITH JARRETT. Con su espacio de 7 minutos, ‘Resilienza’ es el tema más extenso dentro del repertorio. Todo comienza con unas ceremoniosas y flotantes capas de sintetizador que reciben sutiles ornamentaciones percusivas. Una vez instalado el cuerpo central, opera una cruza entre HAPPY THE MAN y el estándar de ROBERT WYATT de la fase 1991-97, añadiéndose algunos sobrios colores del legado de los inicios acústicos de RETURN TO FOREVER. El ingreso de un pasaje mesuradamente  vitalista alrededor de la frontera del tercer minuto y medio sirve para que el fulgor potencial de la canción brote con convincente esplendor. Así las cosas, la controlada sofisticación a la que nos tiene acostumbrados el grupo puede dejar otro testimonio de genuina patencia. Las gallardas puntuaciones de la guitarra en el último tercio añaden majestuosidad a algo que ya era de por sí bastante señorial, bordándose la faena con un elegante solo de sintetizador que, a fin de cuentas, impulsa los postreros ornamentos de los vientos. ‘Una Luce Nuova’ concluye el repertorio con un ingenioso ejercicio experimental. La primera parte consiste en la gestación de climas cinematográficos marcados por capas espaciales de sintetizador y percusiones tribales, siendo así que un ceremonioso soliloquio sale al primer plano. La segunda parte consiste en una canción moderadamente ágil donde lo sinfónico prevalece a la hora de concretar los arreglos del desarrollo temático. Todo esto es lo que está encapsulado en “Animi Motus” desde la fábrica de hacer bella música del ensamble italiano ANTILABÉ. Totalmente recomendable para cualquier buena fonoteca progresiva.
 
 
Muestras de “Animi Motus”.-
Labirinti Della Mente: https://antilabe.bandcamp.com/track/labirinti-della-mente
Timor Panico: 
https://antilabe.bandcamp.com/track/timor-panico 

No comments: