Thursday, June 15, 2023

PULSÓNICA: el eco recurrente de la escena jazz-progresiva argentina


 
HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Mirando a la escena jazz-progresiva argentina del momento nos hallamos con la gratísima sorpresa de que el genial y creativo colectivo PULSÓNICA ha grabado y publicado un nuevo álbum, el cual se titula “Eco Infinito” y fue publicado por el sello connacional Viajero Inmóvil en la tercera semana de mayo pasado, solamente como descarga digital. También aparece en el blog de Bandcamp del grupo mismo. PULSÓNICA llega a éste, su quinto disco, con un vigor renovado bajo el perpetuo mando del genial Jorge González [batería, marimba y Ovni Drum]. Los otros genios que completan la alineación del grupo son Marcelo Tubio [guitarras eléctricas y acústicas], Nahuén Manzano [congas y otras percusiones] y Jonathan Crevatín [bajo]. Además, en algunas piezas del álbum aparecen los aportes de Mariano Toziano al órgano Hammond, Juan “Pollo” Raffo al sintetizador, Tomás Silvadón a las congas y Lucio Perrella al canto. El material de “Eco Infinito” fue grabado en los Estudios Orion de Buenos Aires, siendo los técnicos de grabación Pablo Rabinovich y Tomás Lobov. Los procesos posteriores de mezcla y masterización estuvieron a cargo del primero. Bueno, veamos ahora los detalles de este disco.
 
La pieza homónima es la más larga del disco con sus 6 minutos y pico de duración, y también es la encargada de abrirlo. ‘Eco Infinito’ se caracteriza por ostentar una serenidad luminosa, portando aires de un relajado atardecer que aún puede proyectar un envolvente fulgor. El swing armado para la ocasión es muy elegante, siendo así que el ensamble navega con suma pulcritud las diversas sonoridades del desarrollo temático, algo que se cumple con particular brillantez en la labor del bajo. ‘Danza Estelar’ sigue a continuación con la misión de agitar un poco las cosas, creando un groove sofisticado con el empleo de tempos inusuales en algunos pasajes (11/8, para ser más exactos) para que el lirismo inherente al motif central adquiera una magia gentilmente saltarina. El solo de guitarra que emerge cerca del final porta un aura cautivadora que permite al antes mencionado lirismo capturar una tersura moderadamente ensoñadora. Tenemos ya desde estos pasajes iniciales dos cénit decisivos del álbum. El tercer tema es una versión del clásico del son de TITO PUENTE ‘Oye Cómo Va’, que el propio SANTANA convirtió en un hit rockero en su momento. El grupo se mantiene bastante fiel al esquema Santanesco, aunque refuerza las vibraciones jazz-rockeras a su propia manera; más allá del evidente protagonismo de la guitarra a la hora de asentar el célebre motif, parece que el bloque sonoro se articula en base a la triangulación de órgano, batería y percusión latina. Con la dupla de ‘Kimba’ y ‘Duwende’, el ensamble sigue explorando varios matices de su vivacidad estructural. El primero de estos temas mencionados se explaya en un ejercicio de señoriales grooves afro-latinos que ostentan una gracilidad celebratoria, la misma que nunca se escapa de las manos y mantiene unas vibraciones majestuosas entrañables. El momento del breve solo de batería que se arma sobre unos golpes precisos focalizados por el resto de los instrumentos apuntala un fulgor especial al asunto, el mismo que se reitera en el diálogo percusivo del final. En lo referente a ‘Duwende’, el grupo sigue trabajando con un swing muy similar, pero esta vez se nota que opera un punche rockero más afilado. La conexión entre batería y percusión es integralmente compacta a la hora de transitar por las oportunamente comedidas variantes de groove que tienen lugar a lo largo del camino.
 
‘FunKing’ hace honor a su título dándole un convincente y bien pulido funky a la dimensión más extrovertida del estándar del jazz-rock. Con la soltura de la guitarra (igualmente esparcida en el ritmo y los solos) y el vigor de las percusiones latinas, el sonido grupal puede contar con certeros cimientos para la expresividad enérgica diseñada para la ocasión. ‘En Círculos’ se refuerza aún más ese vitalismo fusionesco esencial de la banda por vía de un ejercicio de soltura refinada que sabe dónde abrir espacios para el lucimiento de la percusión tonal. Mientras tanto, hay excelsas florituras para el motif central de parte de la guitarra y síncopas del bajo que brindan un aura señorial al esquema sonoro colectivo. ‘Descarga’ nos regala casi 3 minutos de perpetuación de esta frescura expresionista, abriendo nuevos espacios de lucimiento para el matrimonio de batería y percusión. También cabe destacar el modo en que la guitarra y la percusión tonal comparten los contornos del motif central. ‘Madre Tierra’ se explaya por una zona telúrica evocadora que, en cierto modo, nos remite al esquema de trabajo del anterior disco de la banda “Entre Mundos”. La combinación de envolvente lirismo en el patrón melódico y cristalinas cadencias rítmicas establece los fundamentos para la cautivadora magia musical  aquí plasmada. Es el tema titulado ‘Desde El Comienzo’ el que irónicamente marca el final del repertorio de este excelente disco; también marca el referente de ser el primer tema cantado que aparece en un álbum de PULSÓNICA, tratándose de una versión de la balada originalmente incluida en el álbum de EMERSON, LAKE & PALMER “Trilogy” bajo la autoría del legendario GREG LAKE. En manos del grupo, esta canción se remodela como una bossa nova en clave fusionesca, algo que permite al grupo explorar una dimensión gentilmente lírica; la belleza de las intervenciones de la guitarra es igualada por la del solo de sintetizador final, ejecutado por el maestro Juan “Pollo” Raffo dentro de una equiparación entre el patrón original de Emerson y ciertas cadencias jazzeras que son de su propia cosecha. Todo esto fue lo que se nos brindó en “Eco Infinito” desde los cuarteles de PULSÓNICA, una ya veterana y eternamente refulgente entidad argentina que honra inmensamente la escena jazz-progresiva de su país. Totalmente recomendable. 

No comments: