Saturday, June 17, 2023

DARÍO ÍSCARO Y LUCAS ALVES DE LIMA: moviendo las cuerdas musicales de la IA

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
El pasado 10 de mayo se publicó un peculiar y aventurero trabajo musical que es producto de la asociación del guitarrista DARÍO ÍSCARO y el ingeniero de sonido LUCAS ALVES DE LIMA. El fruto de esta colaboración es un EP titulado “Artefacto Con Cuerdas”, el cual consta de 7 piezas cuyas duraciones oscilan entre poco menos de 1 minutos y 5 minutos y pico.
 
Todo empieza con ‘Objeto Enterrado’, una pieza que se explaya mayormente en marañas y escalas de guitarreos en clave Crimsoniana con diversos matices de jazz-rock experimental metidos en el esquema sonoro. Las variaciones de intensidad en el groove gestan un fulgor interior crucial para las pautas expresivas diseñadas para la ocasión. Una gran apertura del repertorio que más suena como un objeto desenterrado que se complace en disfrutar de una renacida exposición bajo un gentil sol. ‘Dirección Equivocada’ es una miniatura de tenor futurista que sabe transmitir un clamor entusiasta a través de su meticulosa arquitectura. Como una especie de contraparte, ‘Amor Fungible’, el tema que sigue a continuación, exhibe, en su mayor parte, recursos de calidez a través de su parquedad estructural; su tenor musical se sitúa en el jazz-rock contemporáneo bajo un bien delineado enfoque lírico, aunque también incorpora trucos vanguardistas en varios pasajes de la segunda mitad. ‘Sense Not Fluent’ ahonda en la faceta abstracta del álbum jugando con alternancias entre varias secuencias repetitivas. ‘Bubu En La Lluvia’ es la pieza más extensa del repertorio con su espacio de poco más de 5 
¼ minutos, siendo así que las vibraciones reflexivas son las más relevantes a la hora de trazar los índices temáticos y la atmósfera que envuelve a éstos. Hay excursiones fusionescas y otras asentadas en un discurso prog-psicodélico, alternándose dentro del paisaje etéreo capitalizado por el hecho de que la guitarra es el único instrumentos actuante. La dupla de ‘Sueño Intermitente’ y ‘Núcleos Combinables’ cierra el repertorio con bastante prestancia. La primera  de estas piezas mencionadas es una miniatura que lleva hasta sus últimas consecuencias deconstructivas el empuje modernista que ya perfiló a las otras miniaturas precedentes. Por su parte, ‘Núcleos Combinables’ exhibe un nuevo ejercicio de lirismo que a fluyendo cómodamente dentro de una cruza experimental de jazz contemporáneo y bosquejos progresivos. Definitivamente, se nota aquí una relativa recapitulación del espíritu de tema #3. Una estupenda manera de concluir las cosas. 

Todo esto fue lo que se nos brindó en “Artefacto Con Cuerdas”, poco o mucho, tal vez tendiendo a poco cuantitativamente hablando, pero en lo que se refiere a la proyección estética, su cualidad se impone contundentemente ante los oídos y espíritus de los oyentes empáticos. El dúo de DARÍO ÍSCARO y LUCAS ALVES DE LIMA ha gestado un ítem fonográfico sumamente interesante.
 
 
Muestras de “Artefacto Con Cuerdas”.-
Objeto Enterrado: https://darioiscaro.bandcamp.com/track/objeto-enterrado

No comments: