Monday, June 19, 2023

Lo que nos trae el trío alemán SPROINGG para este año 2023

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Estamos de plácemes hoy porque presentamos lo nuevo del grupo alemán SPROINGG, grupo de música progresiva enérgica y ecléctica cuya alineación está integrada por Predi Bruschgo [guitarra, guitarra barítono y primera voz], Erik Feder [batería, percusión y voces] y Johannes Korn [Chapman Sticks, violín eléctrico, guitarra sin trastes, sintetizador Mushroom Moog y voces]. El disco en cuestión se llama “Hirnkäse” y fue publicado el pasado 5 de mayo, sucediendo por 3 años y 8 meses a su ilustre antecesor “Clam”. En líneas generales, el esquema de trabajo musical plasmado en “Hirnkäse” resulta un poco más adusto y árido que el disco precedente, aunque también notamos en este nuevo álbum una reafirmación de muchos modismos propios de la esencia estética de SPROINGG. Este disco en cuestión fue grabado en agosto del año 2022 en el estudio Sproingg Central, siendo así que Feder y Korn se hicieron cargo del ulterior proceso de mezcla. Bueno, veamos ahora los detalles de cada uno de los temas incluidos en este álbum.*
 

La miniatura ‘Ggnipiors 2’ inicia las cosas con un ceremoniosamente teatralizado soliloquio. De esta forma, se abre camino ‘Abababa’, un tema ameno y ágil que nos remite al estándar Zappiano de fines de los 70s y a los PRIMUS de la etapa 1991-95. Queda claro que el grupo quiere asentar su primera manifestación colectiva dentro de un groove relativamente sencillo que, a lo largo del camino, irá impulsando sus propios mesurados recursos de sofisticación. Luego sigue ‘For Whom The Bellch Tolls’, pieza que hace un viraje más serio a la persistente aureola de refinado surrealismo que usualmente marca a los esquemas temáticos que utiliza el trío; de hecho, el swing empleado aquí se sitúa en una cruza entre el jazz-rock  y el math-rock, logrando gestar un interesante híbrido entre los STICK MEN, FOREVER EINSTEIN y los inolvidables DON CABALLERO. ‘Antetonkel’ permite al trío jugar con sus espectros Crimsonianos bajo un ropaje de punzante bruma, la cual permite al grupo desarrollar el jam dentro de una atmósfera refinadamente oscurantista. Eso sí, se nota una cierta liberación cuando el swing se aviva tenaz y firmemente en las instancias finales. La dinámica compartida por el violín y la batería permite al bloque instrumental, como un todo, forjar un talante afiladamente tenso. El quinto tema porta el simpático título ‘And Her Name Was “Jo-Jo, The Dog-Faced Boy”, Part 2’ (y ya hubo una Parte 1 en el álbum precedente), y por eso, no nos debe sorprender la gracilidad farsesca que conforma su núcleo temático. Esta pieza se sitúa dentro de un contexto humorístico de claro carácter surrealista, usando recursos vocales muy deconstructivo mientras el esquema instrumental se focaliza en una continuación del patrón de los STICK MEN (nuevamente). ‘Hirnkäse’ es justamente el nombre del sexto tema del álbum. Lo primero que entra a tallar en el esquema sonoro y el groove es una atmósfera intrigante, y en cierto modo, envolventemente onírica. Los cinco primeros minutos establecen nexos estilísticos con BURNT BELIEF, pasando posteriormente (tras un breve puente vocal que emula burlonamente a las corales gregorianas) a una exhibición de heavy prog con expansivas connotaciones Crimsonianas (muy en línea con su esquema de trabajo de los 90s e inicios del nuevo milenio). La señorial soltura que ostenta este enclave de incrementado robustecimiento rockero se impone contundentemente mientras la batería arma ingeniosos recovecos para un swing que reclama ser ornamentado con absorbente gracilidad. 

Tschuwak Tschubak’ es un deleite sublime de psicodelia progresiva con tintes pesados, ubicando su motif de corte oriental en un terreno cercano al de ese legendario proyecto que fue GORDIAN KNOT; se añaden nexos con los cimientos del jazz-rock espacial cultivado en los tiempos del krautrock de los 70s (DZYAN, AGITATION FREE) y con el desparpajo surrealista del paradigma Zappiano en las intervenciones vocales. La dupla de ‘High Up On Mushroom Hill’ y ‘Ridge Of Peas, Nation Of Peace’ es la de las dos piezas más extensas del repertorio, durando la primera poco más de 9 minutos y la otra, poco más de 8 minutos. El primero de estos temas mencionados comienza orientado hacia una gracilidad engañosamente establecida sobre un bosquejo  compositivo sutilmente sofisticado que comienza con un talante atmosférico y contemplativo. La irrupción de ceremoniosas bases armónicas de la percusión tonal anuncia el inicio del encuadre de la ingeniería temática diseñada para la ocasión; ella se apoya crucialmente en las etéreas amalgamas de guitarra y Chapman Stick, las cuales perpetran una solemne evocación de paisajes exóticos y ensoñaciones cósmicas en clave de fusión contemporánea alimentada por un empuje fusionesco. Tal vez late aquí una conexión con GILA y THIRD EAR BAND a través del filtro de los soundscapes Frippianos. En cuanto a ‘Ridge Of Peas, Nation Of Peace’, se trata, en cierta medida, de un regreso a los grooves predominantes en los temas #3 y #4, pero con un talante más otoñal y un empleo más comedido de la arquitectura rockera. Hay una gravedad patente en la manera en que los instrumentos interactúan dentro de su bien perfilada maraña comunitaria. En todo caso, los momentos de frescura provienen de las dadaístas intervenciones vocales: coros, letanías, parlamentos aparentemente belicosos. El último pasaje instrumental, sin embargo, parece traer consigo una actitud celebratoria, aterrizando todo en una coda sincopadamente aguerrida que casi suena a una versión avant-metalera del paradigma Zappiano. Todo se cierra con la miniatura irónicamente titulada ‘Ggnipiors 1’ (algo tan irónico como que el disco comience con ‘Ggnipiors 2’): igual que al inicio del álbum, se trata de un soliloquio teatralizado, esta vez, con la incorporación de ecos y pistas invertidas. Se realza la última palabra al revés, que es justamente el nombre del grupo (y el título de estos soliloquios de apertura y clausura).**
 

Esto es lo que trae consigo “Hirnkäse” desde los cuarteles de SPROINGG para el presente año 2023: en síntesis, se trata de un estupenda obra de rock progresivo eclécticamente experimental donde el ingenio extravagante y el vigor expresivo se dan la mano en diversas formas, todas ellas dueñas de un encanto muy particular. SPROINGG realmente es una fuerza importante dentro de la vanguardia musical alemana (e internacional) de nuestros tiempos. Recomendable al 300% (un 100% por cada integrante). 

* En una exhibición de humor dadaísta, el grupo señala que los temas de este álbum se hayan bajo Copywrong.

** El soliloquio reza así: “Bruba-tschige-ding / Bruba-tschige-dong / Subagedschi bageschi bageschi / Ding dong dabang dabong würzül / Gnid-eschig-aburb gnod-eschig-aburb / Ischdechab ischdechab ischdechabus / Gnid gnod gabar gnabad gnabad lüzrüw / Sproingg”. Suena como una versión dadaísta-futurista del Zeuhl, al menos, eso nos parece.

No comments: