Sunday, June 04, 2023

La imparable expansión vanguardista del trío estadounidense AHLEUCHATISTAS

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Llegamos un poco tarde a esta cita con el trabajo fonográfico más reciente del grupo avant-progresivo estadounidense AHLEUCHATISTAS, pero llegamos, al fin y al cabo: nos estamos refiriendo al disco “Expansion”, el cual fue publicado el 21 de octubre del pasado año 2022 por el sello Riverworm Records. La actual alineación triádica de AHLEUCHATISTAS está conformada por el guitarrista Shane Parish, el bajista Trevor Dunn y el baterista Danny Piechocki; todos ellos son autores conjuntos de cada uno de los diez temas contenidos en este disco. También estuvieron estos tres excelentes músicos a cargo de la ingeniería de sonido durante las sesiones de grabación, dejándose las labores de mezcla en manos de Piechocki y Aron Sanchez, y siendo este último quien realizó la masterización. Conocemos a Dunn por MR. BUNGLE y FANTÔMAS, además de sus diversos proyectos de avant-jazz. Piechocki también es integrante de TERMS. El ideario musical de AHLEUCHATISTAS sigue firme en su confluencia de math-rock, psicodelia Crimsoniana, brutal prog y jazz-rock experimental que ha llevado a sus obras fonográficas precedentes a ser notables ejemplos de la continua e imparable expansión de la escena vanguardista estadounidense del nuevo milenio. Formado en Nasheville, Carolina del Norte en el año 2002, y actualmente residente en Athens, Georgia, este grupo que ha operado como trío o dúo a lo largo de su existencia, tiene tras sí ocho discos (siendo el primero “On The Culture Industry”, del año 2003) y un puñado de EP. A través de la secuencia de los tres últimos discos (“Location Location”, “Heads Full Of Poison” “Arrebato”, publicados entre 2011 y 2015), el esquema sonoro de la banda ha concreado un nuevo empuje aventurero, así que el tiempo de hiato entre el penúltimo disco y este nuevo que ahora reseñamos ha servido para reforzar esa nueva vitalidad con colores renovadores tras retomar su estructura triádica. Sarah Cavalieri hizo la portada y Sally Gates hizo el diseño gráfico. Vamos ahora a los detalles del material contenido en “Expansion”. 


Todo comienza con ‘Entering The Realms’, una pieza enérgica con una predisposición elegante a la hora de definir y asentar las bases armónicas y los complejos grooves diseñados para la ocasión. Haciendo malabares con los quiebres saltarines generados desde el esquema rítmico, el bloque sonoro se las arregla muy bien para manejar la fluidez propia del desarrollo temático. Acto seguido, llega la dupla de ‘The Curse That Keeps On Giving’ y ‘Megamegapolis’, la cual ocupa conjuntamente un espacio de casi 10 minutos y sirve para que el trío siga avanzando en su expansión sónica tras un gran inicio de álbum. El primero de estos temas mencionados elabora un ejercicio de empuje progresivamente sofisticado donde los aventureros encuadres rítmicos del math-rock y el señorío del jazz-rock se funden en un fulgor muy especial. Cerca del final, el trío genera un recurso de lirismo que aterriza en un ambiente medianamente crepuscular donde emergen algunos traqueteos misteriosos, los mismos que son ornamentados con trazos libres de la batería. En cuanto a ‘Megamegapolis’, se trata de un manifiesto de jovialidad que, en dos tiempos, nos remite muy cercanamente a los KING CRIMSON de los 80s y establece lazos de parentesco con la legendaria banda connacional DON CABALLERO. Es en esta última instancia que el fulgor reinante adopta algunos aires impetuosamente neuróticos. En general, esta ilación de estos tres últimos temas se unifica mediante la construcción de una luminosidad meticulosamente creciente. ‘End Times Careerism’ establece un nervio arquitectónico donde vuelven a brotar a toda caña los modismos Crimsonianos y math-rockeros que ya apreciamos anteriormente, sólo que esta ocasión está signada por una espiritualidad un poco más grave, tal vez más ceremoniosa, aunque todavía utilizando sistemáticamente grooves ágiles de diversa índole. ‘What’s Your Problem?’, con su duración de poco menos de 3 minutos, moldea una efectiva mezcla de dadaísmo travieso y neurosis galopante.  

‘Mirrorballs Neurons’ va por la senda de la hibridación entre los aires luminosamente joviales de los temas #2 y #3 y la actitud traviesamente vivaracha de la pieza precedente. Así las cosas, el colectivo de AHLECHAUTISTAS evidencia la plena determinación experimental que, a estas alturas del partido, ya da amplias muestras de tener un foco bien sustentado. Cabe destacar el acento épico que viene con la emergencia de la última sección, lo cual aporta un renovador aire majestuoso al asunto. Mientras el álbum se aproxima a su final, surge la secuencia de tres miniaturas respectivamente tituladas ‘RPG 4’, ‘RPG 5’ y ‘RPG 6’. Cada una de ellas porta una soltura reconocible, siendo así que la primera apela a un predominio de la expresividad tensa, hasta pesada, mientras que la última se regodea en su propia sofisticación estructural. El cierre del disco viene de la mano de la pieza homónima, la cual es también la más larga del mismo con sus 9 ½ minutos de duración. ‘Expansion’ se toma unos minutos para explorar un groove relativamente sereno sostenido por un dinamismo tribal a cargo de la batería, siendo así que el hermanamiento de guitarra y bajo impulsa un lirismo convincente. Tras un puente minimalista centrado en una escala repetitiva de guitarra y ornamentado con matices grisáceos, se prepara el terreno para la emergencia de un motif ágil y vigoroso una vez pasada la frontera del quinto minuto: mientras éste dura, la batería hace sentir su protagonismo dentro del bloque grupal. El asunto no tarda mucho en aterriza en una remodelación bizarramente deconstructiva del cuerpo inicial, la cual parece retratar algo que se desmorona de a pocos para terminar revelando sus dimensiones subyacentes bajo la luz de un inquieto mediodía. Un gran ejercicio de extravagancia progresiva que nunca llega a hacerse chocante a través de su bizarramente meticulosa ingeniería. Como balance final, lo que realizó el personal de AHLEUCHATISTAS en este disco, que es prácticamente un disco de retorno, es un motivo de gran dicha melómana. “Expansion” es, sin duda, un título apropiado para este manifiesto de expansiones experimentales dentro del rock artístico de nuestros tiempos: un gran homenaje que este grupo se hizo a sí mismo a dos décadas de su formación. Recomendable al 300%... Un 100% por cada integrante de AHLEUCHATISTAS.

No comments: