Tuesday, June 06, 2023

Los franceses ULTRA ZOOK vuelven a la carga

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

El trío francés ULTRA ZOOK vuelve a la carga en este año 2023 con un nuevo disco, el cual se llama “Auvérgnication” y fue publicado por el sello connacional Gnougn Records el 5 de mayo pasado, tanto en CD como en vinilo. Este trío ya se hizo presente recientemente con la publicación del disco del colectivo multigrupal RAMDAM FATAL, y ahora es su momento específico para celebrar su decimotercer aniversario. En el transcurso del repertorio contenido en este disco, el colectivo conformado por Benjamin Bardiaux [teclados], Rémi Faraut [batería] y Emmanuel Siachoua [guitarra, bajo y flauta dulce] recibe las ocasionales asistencias de François Arbon (saxofón bajo y trombón), Flo Borojevic (percusión) e Ilya Faraut (voz). Se celebra el decimotercer aniversario de la formación de ULTRA ZOOK justamente con la compleción y la publicación de “Auvérgnication”. La ingeniería de sonido para las grabaciones y la ulterior mezcla estuvieron en manos de Manu Siachoua; más adelante, la masterización fue realizada por Theophane Bertuit en el Polyphone Studio. En cuanto a la intrigante y colorida portada, la ilustración es de la autoría de Matt Konture, mientras que el colorido estuvo a cargo de Florian Louriot y el diseño gráfico final, a cargo de Judith Saurel. Bueno, veamos ahora los detalles específicamente musicales de este álbum.*

  

Los seis primeros minutos del álbum están ocupados por ‘Oui Ben Oui Mais Non’, canción que empieza con un satírico arreglo vocal y que pronto abre campo a un ejercicio de burlescos dinamismos que se desarrollan bajo las guías múltiples y simultáneas del FRANK ZAPPA de la fase 1984-86, el paradigma avant-rockero de BATTLES y la faceta más jovial de unos ETRON FOU LELOUBLAN. Definitivamente, funciona una genialidad muy particular en el modo en que se arma una compleja ingeniería centrada en las interacciones milimetradas entre el teclado y el dúo rítmico: todo fluye muy ágilmente mientras preserva una rigurosa inteligencia matemática. Con la dupla de dos piezas que, respectivamente, duran poco menos y poco más de 2 ½ minutos, el trío sigue explorando los matices de su propuesta musical: sus títulos son ‘Cet Enfant-là’ y ‘Complètement Plètement’. El primero de estos temas mencionados se centra en unas vibraciones jazz-progresivas signadas por algunas confluencias con el patrón de AKSAK MABOUL más las recurrentes agitaciones burlescas de tenor Zappiano. En lo referente a ‘Complètement Plètement’, se sitúa en un camino de retorno al fulgor arquitectónico de la pieza de apertura, incorporando incrementados recursos surrealistas al muy complejo desarrollo temático. ‘Salut!’ contiene, a la vez, un punche más filudo que cualquiera de las tres piezas precedentes, y también, un vitalismo más exaltado que, a lo largo de su sofisticación estructural, sabe sonar también un poco tenso. Algo muy propio de THE RESIDENTS a través del filtro de AKSAK MABOUL con certeras afinidades con su scompatriotas de POIL. En las últimas instancias, el asunto vira hacia una ceremoniosidad enérgica, redondeando de manera sorpresiva una muy inspirada faena que, a la postre, logra erigir a esta canción como un momento culminante dentro del disco. Cuando llega el turno de ‘Rêve Avec Les Red Hots’, el trío aligera un poco las cosas sin dejar atrás su gusto por las síncopas exigentes y los grooves retorcidos.... Y mucho menos, por las gozosas corales. Se trata, más o menos, de una pieza diseñada para preservar las pautas estéticas del trío. 

‘Georges Gallamus’ se centra básicamente en puntualizar el potencial ritualístico de los juegos de saltarinas síncopas que consistentemente realiza el grupo. Si se le añade algunos matices grisáceos que suenan a humor negro a la atmósfera que envuelva al desarrollo temático, tenemos algo mágicamente neurótico ante nuestros oídos. Mágico como uno de los últimos retazos de luz de un atardecer primaveral, neurótico como una inquietud que persiste sin remedio. Nos parece un cénit del disco junto al cuarto tema. ‘L’aspi’ ostenta unos traqueteos cibernéticos que se alternan fluidamente con ciertos grooves avant-jazzeros que entran a tallar para darle una extravagante prestancia al esquema rítmico diseñado para la ocasión. Los juegos corales no suenan tan traviesos como en otras canciones precedentes; al menos, hay un tenor un poco más contenido dentro de su sistemático dadaísmo. El incremento del frenesí para la sección epilogar inserta elementos relativamente siniestros al asunto antes de llegar al cortante final. ‘J'ai l'Impression Qu’c’est Plus Ça’ establece una síntesis entre los espíritus de los temas #1, #4 y #6, concretando un nuevo ejemplo brillante de cómo expresar jovialidad con una sutil soltura alucinada y un elegante manejo de las tensiones rítmicas. Para la parte final, todo se torna oscuro y misterioso, lo cual añade más vibraciones retorcidas a la permanente jovialidad. Durando poco más de 6 ¾ minutos, ‘Apocalyptic Trobador’ es el tema más extenso del repertorio, y, de paso, es también el encargado de cerrarlo. La ingeniería musical que gesta y ordena los efluvios matemáticos de la compleja arquitectura sónica revela el que tal vez sea el pasaje compositivo más inspirado de todo el álbum. Con la incorporación de algunos ornamentos cuasi-góticos de teclado y otros que se sitúan más cercanos al paradigma del space-rock, el trío se deja llevar por las alas de su propio eclecticismo ordenado a través de un nuevo cielo progresivo por el cual surcar. El tercio conclusivo crea un clímax contundente y poderoso, un último cénit para cerrarlo todo de una buena vez. Esto fue lo que se nos brindó en “Auvérgnication” desde los cuarteles de ULTRA ZOOK; en menos de 40 minutos, el grupo ha gestado una estupenda muestra de música progresiva vanguardista y extrovertida, una muestra que bien vale la pena tener en una colección fonográfica actualizada con lo más notable de la experimentación rockera de nuestros tiempos. ¡Recomendado al 300%! (Un 100% por cada integrante de ULTRA ZOOK.)
 
 
Muestras de “Auvérgnication”.-


* El mismo título del disco es una parodia de la popular Californicación de los RED HOT CHILI PEPPERS.

No comments: