HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
En esta ocasión presentamos una muy agradable novedad surgida en la escena jazz-progresiva finlandesa en el segundo día de este mes de agosto: se trata de “Reasons In Motion”, el más reciente disco del numeroso ensamble UTOPIANISTI, el cual fue publicado por el sello Unnecessary Leftover Music, tanto en CD como en vinilo. Trabajando bajo
el liderazgo de Markus Pajakkala, quien, además de ser el principal compositor,
toca los saxos tenor y barítono, la flauta, algo de sintetizador, voz y
percusión, el grupo que grabó el disco que hoy reseñamos se completa con Ismaila
Sané [percusión y voz], Gilbert Kuppusami [percusión y voz], Ville Hatanpää [batería],
Jaakko Luoma [bajo], Matti Salo [guitarra], Anssi Solismaa [teclados y
sintetizadores], Olli “Trumpenator” Helin [trompeta] e Inari Ruonamaa [saxo
alto]. Aparte de todo lo que dijimos sobre Pajakkala, él también se encargó de la
producción, la ingeniería de sonido, la mezcla y la masterización del material
recogido en “Reason In Motion”. Markus Pajakkala es el gestor de UTOPIANISTI y nació como un proyecto de estudio en la localidad de Tampere, en el año 2010. Sólo hizo falta un año para que el ensamble publicara su disco debut homónimo. Pajakkala gusta de contar con muchos compañeros para dar grandilocuencia a muchas de sus composiciones, pero también es un compositor muy prolífico que pueda manejar solventemente los ventos, la batería, las percusiones y los teclados. De hecho, el disco anterior de UTOPIANISTI “Tango Solo”, que data del año 2021, cuenta solamente con él como instrumentista. Ahora, este nuevo disco regresa a la estructura eminentemente grupal del ensamble; las sesiones de grabación se dieron en directo en varios días de noviembre del 2022, en el estudio Pajakkalab. Dijimos más arriba que Pajakkala es el principal compositor, y es el autor exclusivo de 7 de los 10 temas de este disco, pero en los otros 3 comparte la autoría con Ismaila Sané.
La dupla de ‘Greenwash’ y ‘All Whale Panel’
inicia el rumbo de “Reasons In Motion” con convincente dinamismo. El primero de
estos temas mencionados pone toda la carne celebratoria sobre el asador fusionesco con la aplicación de unos joviales juegos de síncopas sobre los que los múltiples vientos arman el foco melódica. Todo muy matemático y muy orgánico a la vez. En cuanto a ‘All Whale Panel’, se encarga de impulsar la faceta más aguerrida del ensamble para brindar una acentuación más muscular y más tensa a la recurrente jovialidad. La miniatura ‘Yegaa
Intro’ exhibe un talante misteriosamente ceremonioso con añadidos toques dadaístas de raigambre RIO; de esta manera, se abre camino ‘Yegaa Nu Betaa’, una pieza que
exuda un embrujo exótico sobre un sensual medio tiempo. Estableciendo confluencias estilísticas con STABAT AKISH y JOHN GHOST, esta pieza emana un encanto ensoñador con esa sólida exuberancia que se organiza fluidamente sobre las columnas del enclave de vientos y la sección percusiva. Mientras tanto, la guitarra despliega un amplio y fenomenal solo. ‘Cleptocrats’ establece una especie de regreso al jolgorio sistemático de las dos primeras piezas mientras añade una dosis extra de neurosis al asunto. Colorido y densidad combinados en una única fuerza de alegría musical que revela nuevos recursos de fastuosidad jazz-progresiva; la prestancia saltarina de la composición es el factor fundamental de su peculiar gancho. ‘Jaa Di Burung’ vira hacia una senda expresiva un poco más serena en base a ritmos y cadencias exóticas donde confluyen aires de los Orientes Medio y Extremo. De todas maneras, a pesar de que predomina una relativamente misteriosa solemnidad, los sucesivos solos de los saxofones y la trompeta elevan el potencial de perturbador embrujo que subyace al motif central. Cuando llega el turno de ‘Hit It With The
Pinky’, la banda reactiva su faceta más intensa por vía de una estrategia combinatoria de los patrones de JAGA JAZZIST y SNARKY PUPPY con algunos recursos añadidos del así llamado nu-jazz. Los alternados solos de sintetizador y guitarra garantizan que se asiente sólidamente el nervio expresionista que el ensamble íntegro decide insuflar a la composición.
Durando casi 8 ½ minutos, ‘No Culture, No Soul’ se erige como la
segunda pieza más larga del repertorio. Su clave inicial de escalas de sintetizador y guitarra anuncian que habrá un importante rol de estándares space-rockeros en el armazón sónico que, al explayarse desde su núcleo central a través del jam orgánico del ensamble, muestra un groove llamativo aunque arropado por una espiritualidad serena. Las generosas líneas de sintetizador que van flotando a lo largo de un extenso solo completan majestuosamente un paisaje bien instalado sobre una exuberante ingeniería rítmica. Lo que suena aquí se sitúa en un espacio intermedio entre los OZRIC TENTACLES de fines de los 80 y los JAGA JAZZIST de los dos últimos discos con algunas tonalidades extra de las etéreas elucubraciones del SUN RA de fines de los 70. Un viraje agradablemente sorprendente para el clima general del disco. ‘Kakistocrats’ realiza una suerte de reconstrucción de los grooves de los temas #1 y #5, siendo así que el elegante frenesí del encuadre de batería, guitarra y bajo es la perfecta antítesis de lo elaborado en la pieza precedente. El final del disco
llega de la mano de ‘Le Nuit Des Morts-Vivants’, siendo también su tema más
extenso con su espacio de más de 9 ¾ minutos. Su extremadamente étnico swing, que carga solventemente el impacto de las percusiones dentro del entramado global, asegura la sostenibilidad de un nervio aristocrático para el jam central, el cual bebe tanto de las exploraciones fusionescas de EMBRYO como del refinamiento consistente de SNARKY PUPPY. Hay amplio campo para que se sucedan solos de saxofón, guitarra, trompeta, congas, bajo y órgano en este excelente viaje diseñado para bajar el telón con un talante celebratorio desde el cual se saluda al atardecer que llega para cancelar al día que ya dio todo de sí. Todo esto fue lo que se nos brindó en “Reasons
In Motion”, una exultante maravilla fonográfica que marca un nuevo cénit para la escena jazz-progresiva escandinava del momento. Desde los cuarteles de UTOPIANISTI salió este disco totalmente recomendable en cualquier buena fonoteca de música progresiva y jazzera de vanguardia.
Greenwash: https://utopianisti.bandcamp.com/track/greenwash
Cleptocrats: https://utopianisti.bandcamp.com/track/cleptocrats
Jaa Di
Burung: https://utopianisti.bandcamp.com/track/jaa-di-burung
No Culture, No Soul: https://utopianisti.bandcamp.com/track/no-culture-no-soul
No comments:
Post a Comment