HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
El repertorio
de “Monkey Jockey Man And The Safari Tick Sugar” empieza con ‘Christ
Excavations’, justamente su tema más extenso, el cual dura poco más de 16 ½ minutos. Las instancias iniciales son agresivamente caóticas con la presencia de un breve sismo sónico que, de pronto, abre paso a un groove variado y razonablemente complejo en clave jazz-progresiva que parece inventar un espacio intermedio entre ECHOLYN y THE MARS VOLTA. Una vez abierta esta puerta, la banda camina sucesivamente por varios senderos musicales que la llevan de un paraje sereno a otro más vivaz y, de allí, a otros que exhiben diversos niveles de tensión psicodélica. La consigna es crear un collage de prog psicodélico, jazz-rock, rock experimental Zappiano, math-rock al estilo de AHLECHAUTISTAS y rock agresivo con cierto talante deconstructivo, un collage que, de alguna manera, contenga una fluidez bien definida a la hora de armar el sinfín de ilaciones multitemáticas que se va armando a lo largo de estas valientes excavaciones musicales. Tras una sección instrumental particularmente juguetona, emerge una capa sonora abstracta que, al modo de un oleaje cibernético, concluye las sesudas labores de esta suite. Tremendo inicio del álbum y ‘Acoustic Encryption’ sigue a continuación para elaborar más detalles significativos respecto a la capacidad del ensamble de mezclar vibraciones jazz-progresivas con traqueteos math-rockeros. Algunos pasajes específicamente musculares y la mayor parte de las intervenciones del canto aseguran un brío genuino para la composición, aunque la ingeniería global es un poco más dispersa que la de la suite precedente. ‘Ugly Cane Day’ es una composición más compleja que la precedente, jugando con texturas sofisticadas mientras maneja una garra y una agudez bastante explícitas a la hora de encuadrar los motivos centrales. Cuando llega al
turno de ‘Tick Sugar’, la gente de PERFECT se dispone a explorar sesudamente el área del ruidismo con un nervio deconstructivo bastante osado, jugando con lo tétrico y lo dadaísta al unísono. A través de los inquietantes y convulsos efluvios sonoros se revela un espíritu distinguido de parte de los músicos arrojados a lo más extremo e insolente de lo dionisíaco.
Ocupando un
espacio de 10 minutos, ‘A Wreath Of Virtuous Infinite (The)’ es la segunda
pieza más larga del disco. Su enfoque temático primordialmente se basa en hacer confluir los aspectos más exquisitos y vibrantes de los temas #1 y #3 dentro de una arquitectura consistente que se da abasto para acoger y acoplar todos los índices temáticos que van emergiendo a lo largo del camino. Hay un aura de extravagante extroversión que permite al fulgor general del bloque instrumental asentarse con firmeza a través de la extensa duración de la pieza. Y cuando llegamos a la frontera del quinto minuto y medio... toda esta enrevesada danza musical se corta abruptamente para abrir paso a un inesperado intermedio minimalista, aunque éste no dura mucho. Eso sí, deja una huella en la mente del oyente empático mientras el grupo recupera los grooves primordiales con ágil prestancia y animada premura. ¿Qué significó ese intermedio? Posiblemente, una travesura de tensión, porque no se trató de un momento de relax, definitivamente. En esta segunda parte del tema se contiene uno de los más elegantes solos de guitarra de todo el disco, así como también unas metrallas brutales que definen el juego de contrastes entre lozanía ingenua y fragor bélico con el que se arma el epílogo. Todo se termina con el arribo de ‘Miserable Circuit’, una pieza de tenor atmosférico que resuena como un esbozo perdido de CLUSTER & ENO remodelado a través del paradigma ambient. Las capas de teclados arman un sencillo motif que va flotando con un aura aristocrática. Recién con este disco hemos descubierto a PERFECT y la ocasión resultó perfecta para que se nos desvelara este interesante baluarte de la avanzada rockera estadounidense de nuestros tiempos. En nuestro balance final, “Monkey Jockey Man And The Safari Tick Sugar” es un disco bastante recomendable para cualquier colección de rock artístico que se precie de ser buena o más. Vigor expresivo y sofisticación valiente al servicio de la visión progresiva del rock.
Muestras de “Monkey
Jockey Man And The Safari Tick Sugar”.-
Christ Excavations: https://perfectohio.bandcamp.com/track/christ-excavations
Ugly Cane Day: https://perfectohio.bandcamp.com/track/ugly-cane-day
A Wreath Of Virtuous Infinite (The): https://perfectohio.bandcamp.com/track/a-wreath-of-virtuous-infinite-the
Christ Excavations: https://perfectohio.bandcamp.com/track/christ-excavations
Ugly Cane Day: https://perfectohio.bandcamp.com/track/ugly-cane-day
A Wreath Of Virtuous Infinite (The): https://perfectohio.bandcamp.com/track/a-wreath-of-virtuous-infinite-the


No comments:
Post a Comment