Hoy es momento de hablar sobre HUMBLE GRUMBLE, un grupo multi-nacional fundado en Bélgica en el milenio pasado como un ensamble de rock-folk experimental, y que a partir de ahí experimentó una rauda evolución hacia un esquema sonoro progresivo muy aventurero, basado en la confluencia de RIO, jazz-prog, la escuela Zappiana, rock experimental de talante humorístico y expresiones free-form, añadiendo además aires del folklore europeo oriental. Su estilo musical evolucionado suena a un punto intermedio entre THINKING PLAGUE, HÖYRY-KONE, RASCAL REPORTERS y JAAGA-JAZZIST, aunque a veces aprietan las tuercas para generar un dinamismo a lo PRIMUS con orquesta de vientos ensamblada por el mismísimo ZAPPA, o también puede sonar a unos UNIVERS ZERO que tocan música de fondo para una comedia negra posmoderna. La música de este grupo ostenta arreglos densos y sorpresas que exigen varias, muchas escuchas para asimilar, pero siempre hay un espíritu alegre y un optimismo juguetón tanto en la base compositiva de las melodías y desarrollos armónicos como en las interacciones realizadas por los músicos en acción. La membresía actual de HUMBLE GRUMBLE es: Jonathan Callens (batería, voz), - Jouni Isoherranen (bajo, voz), Gabor Humble Voros (guitarra, voz), Pol Mareen (saxo), Pedro Guridi (clarinetes) y Pieter Claus (marimba, vibráfono, percusiones). Adicionalmente, el grupo se hace acompañar de un coro femenino, y también de algunos músicos invitados al violín o la flauta para capitalizar el colorido de sus composiciones. Este grupo se sentiría realmente muy cómodo creando una camaradería estilística con PANZERZAPPA, 5’UUs y CHEER-ACCIDENT. Su excitante tercer disco “Flanders Fields”, aporte para el año 2011, es el que pasamos a reseñar a continuación.
‘Never Lose Your Mind’ porta un magnificado aire de comedia, muy al modo del ZAPPA teatral. ‘Love Song’ no suena como una canción lenta de resonados ribetes sentimentales - o sea, como una canción de amor normal y corriente -, sino más bien como un paisaje sonoro centrado en una reformulación funky-jazzera de ciertos estándares del chamber-rock. Es la inclusión de un interludio cantado con base de guitarra acústica lo más parecido a una canción de amor que podemos hallar aquí. El álbum concluye con ‘Purple Frog’, el cual ocupa 5 minutos de recapitulación de los cánones Zappianos a los cuales la banda continuamente se muestra ligada. Las secciones cantadas son abiertamente satíricas, y por lo demás, el bloque instrumental porta conexiones muy cercanas con las que mostraron anteriormente en ‘Sirens Dance’, ‘Never Lose Your Mind’ y ‘Horny’.
¿Cómo culminar esta reseña sobre “Flanders Fields” sino concluyendo que se trata de un disco fabuloso? HUMBLE GRUMBLE es una banda muy a tener en cuenta pues aporta colorido extrovertido y alegría mordaz a los recursos vanguardistas del género progresivo que la banda tuvo a bien combinar para forjar su voz propia. ¡Hay que seguirle la pista!
Muestras de “Flanders Fields”.-
Sirens Dance: http://www.youtube.com/watch?v=HiY7Er3Sa_I
Aging Backwards: http://www.youtube.com/watch?v=C8W5G8U_6qQ
Horny: http://www.reverbnation.com/artist/artist_videos/301725?sel_video_id=1165532&autoplay=1
No comments:
Post a Comment