HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy es el momento para hablar de VESSELS, una de las bandas de post-rock que más han llamado la atención dentro de esta vanguardia específica. Hoy por hoy, esta banda originaria de Leeds es considerada como puntera de esta línea experimental en tanto que le ha dado un vigor y una peculiaridad que siempre se gradecen a la hora de pretender revitalizar un estándar determinado. “Helioscope”, su álbum del año 2011, es el segundo larga duración de su currículum. Tras un impactante disco debut como fue “White Fields And Open Devices”, “Helioscope” exhibe una progresión hacia un esquema sonoro un poco más focalizado a la par que brinda una fluida y coherente continuidad con el susodicho álbum debut y su homónimo EP de 2006. Básicamente, lo que hay aquí es un post-rock remodelado con el vigor propio del math-rock y la creatividad lisérgica del mejor space-rock estandarizado, además de dejarse empapar de
influencias contemporáneas como RADIOHEAD y MUSE. Las confluencias con un grupo como GRAILS son también fáciles de notar, especialmente por su refinamiento estilizado en el manejo de las atmósferas y bases armónicas. En líneas generales, este segundo disco deberá estar destinado a convertirse en un hito importante para los futuros impulsos que se habrán de expandir en la vanguardia rockera europea de aquí en adelante. La formación de VESSELS es como sigue: Tom Evans a las guitarras y el canto, Tim Mitchell a la batería, Martin Teff a las
guitarras, el bajo y el sintetizador, Lee J. Malcolm a las guitarras, el canto y el sintetizador, y Peter Wright a las guitarras, el canto, los teclados y el bajo. Como vemos, hay una abundantes alternancias en los roles de cuerdas y teclas.
Vayamos al repertorio mismo. ‘Monoform’ ocupa los primeros 6 ¾ minutos del disco con extrovertida soltura, la cual maneja su energía con una calculada sutileza que permite al bloque sonoro revelarse etéreo y nebuloso, sin por ello renunciar a la contundencia marchosa propia del
núcleo compositivo. ‘The Trap’ porta una muscularidad incrementada, no solo en base a la minuciosa labor del baterista Mitchell sino también al filudo manejo de los riffs guitarreros y la vitalidad latente en las atmósferas del teclado. ‘Recur’ es la primera pieza cantada del álbum, una muestra de hibridización entre el RADIOHEAD de “In Rainbows” y el SONIC YOUTH clásico, con oportunos ribetes motorick insertados para explotar el momentum con solvencia. El canto
evocativo se siente natural en medio de las contrastantes murallas sónicas elaboradas por las capas guitarreras sobre el impresionante pulso rítmico de Mitchell: de hecho, es impactante el clímax conclusivo creado en tándem por la dupla guitarrera y la batería, al modo de una erupción de colores emocionales. Lo que tenemos en ‘Later Than You Think’ acto seguido es un retorno a las atmósferas cósmicas que ya se habían impuesto en ‘Monoform’, añadiendo un mayor realce al punche rockero, al modo de ‘The Trap’. Se puede decir que a partir de aquí el álbum ha instalado todas las picas en Flandes de su propuesta sonora, una amalgama perfecta de magia envolvente con musculatura tensa, un cénit definitorio del álbum. El resto del viaje musical se inicia con ‘Meatman, Piano Tuner, Prostitute’, canción con la cual la gente de VESSELS hace un tributo al
RADIOHEAD de “Kid A” con algunas alusiones al lado melancólico de MUSE: un tributo inocultable, verdad que sí. A continuación se engarza ‘Art/Choke’, pieza que se encarga de destrozar cualquier posibilidad de expansión de la edulcorada introspección expandida en la canción anterior por medio del desarrollo de un viaje psicodélico, el mismo que está inteligentemente armado entre lo aguerrido y lo envolvente. Su sofisticada base rítmica y la
convincentemente sobria arquitectura de teclados encuadran el majestuoso viaje instrumental en curso. ¡Otro espectacular cénit del álbum! ‘Heal’ es la pieza más breve del álbum: su espacio de 2 ½ minutos consiste en soundscapes de sintetizador estilísticamente conectados con el kraut electrónico minimalista y la ideología del Frippertronics. Este vuelo abstracto convenientemente prepara el terreno para la exteriorización más colorida expuesta en el siguiente tema, ‘All Our Ends’, canción que exhibe una estrategia de reconstrucción del estándar del no-wave bajo masivos ropajes post-rockeros a lo EXPLOSIONS IN THE SKY-con-RUSSIAN CIRCLES. La reiteración del motivo central por más de 7 minutos ayuda bastante a concretar una expresividad incendiaria para este momento tan marcadamente lírico: la magnificencia inapelable que tiene lugar aquí conduce finalmente al aire de abrumadora nostalgia impulsado por una llama etérea en ‘Spun Infinite’, canción que nos recuerda irremediablemente a la canción final del “Kid A” de RADIOHEAD. El fade-out culmina el álbum al modo de un retrotraimiento hacia lugares cerrados del alma con acceso restringido al ego y sus propios fantasmas inalienables.
VESSELS es una banda que ha llamado poderosamente la atención dentro de los círculos de rock experimental de su localidad e internacionales, y con este segundo disco “Helioscope” tiene garantizada su permanencia dentro del centro neurálgico del post-rock europeo. ¡Atención que existe una edición especial de este disco con CD bonus!
Muestras de “Helioscope”.-
The Trap: http://www.youtube.com/watch?v=FdqlyJBge84
Later Than You Think: http://www.youtube.com/watch?v=zjTVVSDNPUk
All Our Ends: http://www.youtube.com/watch?v=O3UwG-vVFLg
No comments:
Post a Comment