HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy prestamos nuestros oídos al grupo argentino RANDOM, afincado en Tucumán.
Su estilo prog-metalero experimental ya rindió buenos frutos en su disco debut
de 2011 “Todo.s Los Colores Del”, y ahora, a inicios de 2014, nos trae su
segundo trabajo de larga duración “Pidanoma”, el cual nos revela a un grupo que ha enriquecido
sus recursos expresivos y su curiosidad creativa. El guitarrita-vocalista Raúl
García Posse, el baterista Marco Luis Crosa y el bajista Pablo Lamela Bianchi
le ha dado a su asociación musical un nuevo norte que implica ambiciones
renovadas en su ideal de hacer rock artístico dentro de la vertiente progresiva
de la escena metalera, lo cual supone necesariamente un abrir ventanas a aires
de renovación dentro del palacio de la vanguardia rockera hispanoamericana.
Vayamos a los detalles del repertorio de “Pidanoma”.
‘Corto Normal’ da inicio al disco con un vigor feroz y contundente que
se engarza muy bien dentro de la vitalidad incendiaria de unos MESHUGGAH, así
como de las ambientaciones cuidadas de unos NEUROSIS o ISIS. La banda explora
un núcleo compositivo bien definido y elabora una ingeniosa armazón que sabe
conservar muy bien su energía expresiva dentro de su lapso de seis minutos y
pico. ‘Ojota Y Media’ se inserta abruptamente con un caricaturesco simulacro de
mensaje radial, el cual abre paso a un no muy extenso viaje sónico que parece
una versión krautrockera de metal industrial: el aura de espiritualidad
mecanizada y distante resulta un idóneo intermedio entre la ferocidad del
primer tema y el ambicioso despliegue musical que nos ha de mostrar
seguidamente ‘Mee Chango’, pieza que dura casi 17 minutos. Sus expansiones
instrumentales que van desde vendavales juguetones a lo PRIMUS hasta las
complejas arquitecturas pulsátiles a lo TOOL, y de allí hasta elementos del
stoner y las atmósferas emocionalmente opresivas de THE MARS VOLTA, la gente de
RANDOM se prodiga en articular una bien hilada sucesión de pasajes sónicos que
se dejan desarrollar a fin de asentar bien cada ambiente en su turno adecuado.
Hablando de THE MARS VOLTA, el saxofonista de este grupo, Adrián Terrazas
González, aporta interesantes ornamentos de saxofón durante el desarrollo de un
extenso clima psicodélico que nos hace evocar a discos como “Amputechture” y
“The Bedlam In Goliath”. No cabe duda de que con ‘Mee Chango’ se concretiza un
cénit bárbaro para este disco.
Todavía faltan dos piezas más, ‘Mia Gato Está Solo En La Oscuridad’ y
‘Guri Guri Tres Piñas’: estos dos últimos temas del álbum ocupan juntos más de
35 minutos de espacio. ‘Mia Gato Está Solo En La Oscuridad’ se proyecta
sólidamente sobre el terreno sembrado por la pieza anterior, esta vez poniendo
un poco más de énfasis en la presencia de sonoridades cósmicas… y esto
significa que el factor post-metalero se torna más relevante a la hora de
desarrollar las expansiones de las ideas musicales en curso. También significa
que la guitarra se reserva espacios para priorizar atmósferas sobre pirotecnias
o riffs típicos de lenguaje metalero: con esto, el baterista se erige en la
principal figura que sostiene el núcleo desde donde se alimenta la llama
rockera del trío. Los últimos seis minutos de este viaje se diluyen en un
flotante ejercicio minimalista que nos remite a la faceta abstracta de la vieja
escuela psicodélica. RANDOM ha estado luciendo monumentalmente su peculiar dinámica progresiva a su antojo, y
todavía nos queda degustar a ‘Guri Guri Tres Piñas’, con sus casi 21 minutos de
duración. La mayor parte del desarrollo temático generado en esta pieza se
mueve bajos las combinadas coordenadas de RUSSIAN CIRCLES, MOGWAI y el primer
KAYO DOT: se proyecta una espiritualidad desolada a medio camino entre la
apatía y la furia contenida, un recurso bien logrado por el trío. Alrededor de
la barrera del décimo minuto, la banda gesta un pasaje de abierta densidad
sónica que sirve de puente para un magnífico jam en 7/8 donde la banda explora
una deliciosa parsimonia psicodélica sin despegarse de las pautas
post-metaleras a las cuales ha decidido aferrarse para la ocasión. Así las
cosas, el terreno está preparado para redondear la faena con pulso y vigor.
RANDOM ha avanzado varios pasos de gigante en su particular evolución
estilística y éste es justamente el testimonio esencial que nos brinda el
repertorio de “Pidanoma”.
Muestras de “Pidanoma”.-
Mee Chango: http://randomprog.bandcamp.com/track/mee-chango
Mia Gato Está Solo En La Oscuridad: http://randomprog.bandcamp.com/track/mia-gato-est-solo-en-la-oscuridad
No comments:
Post a Comment