HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy nos topamos con el más reciente trabajo fonográfico de la banda
chilena AISLES, titulada “4:45 AM”, el mismo que supone un importante indicio
de madurez estilística dentro de la línea prog-sinfónica moderna que ha venido
desarrollando desde sus discos anteriores “The Yearning” (2005) e “In Sudden
Walks” (2009). La alineación que grabó este disco consistía de los siguientes
integrantes: Germán Vergara [guitarras, teclados y voz], Sebastián Vergara
[primera voz y teclados], Rodrigo Sepúlveda [guitarras y voz], Alejandro
Meléndez [teclados], Felipe Candia [batería y percusión] y el ingresante Daniel
Baird-Kerr [bajo].
Durando poco más de 4 minutos, la pieza homónima abre el álbum con un
candor lírico bien definido donde el bloque instrumental hace uso de una expansión
mesurada de su vigor esencial, llenando espacios sin saturarlos, dejándose
llevar por un groove vital que sabe enriquecerse cuando llega la plenitud
rockera de la sección intermedia. Los aportes vocales adicionales de Constanza
Maulén ayudan a explotar el lirismo reinante: de hecho, ella volverá a aportar
apoyo vocal en ‘Shallow And Daft’. Tras esta entrada tan llamativa sigue
‘Gallarda Yayura’, un instrumental que desarrolla una calidez melódica
inspirada en el paradigma de CAMEL, incluyendo algunos ribetes jazzeros en la
armazón rítmica: tras la manifestación de exquisita extroversión en el primer
tema viene bien un momento de relax espiritual como el que ofrece ‘Gallarda
Yayura’. El tercer tema, ‘Shallow And Daft’, está claramente trazado bajo las
pautas del neo-prog de un MARILLION del nuevo milenio: su sencillez estructural
está pertinentemente ornamentada con un gancho melódico amable. ‘Back My
Strength’, por su parte, se articula con la aureola ceremoniosa propia de una
power-ballad, iniciando así un ambiente de intensidad emocional que continúa
con otra balada, ‘The Sacrifice’, esta vez elaborada con un tenor
predominantemente acústico que calza bien con el carácter evocativo del motivo
básico. Cabe precisar que en ‘Back My Strength’ el rol de cantante estuvo a
cargo de Germán vergara. Esta dupla de canciones claramente apunta hacia una
dimensión introspectiva desde donde la gente de AISLES puede explayarse en
variantes interesantes dentro del repertorio del álbum. ‘The Ship’ es un breve
puente dramático que lleva a ‘Intermission’, pieza instrumental que se articula
en torno a atmósferas psicodélicas cabalmente explayadas sobre un esquema
rítmico que tiene mucho de tribal: imaginemos una cruza entre el OZRIC TENTACLES
de los primeros años y el aspecto sofisticado que aún existía en GENESIS
durante su etapa del ‘Duke’ para hacernos de una buena idea de lo que nos
espera con este tema.
‘Sorrow’ vuelve a lo jazzero con un carácter fusionesco que suena
cercano al estándar de la bossa nova en clave de 7/8. La dupla de guitarras
acústicas y el bien ornamentado esqueleto rítmico permite que el motivo central
fluya adecuadamente para que se luzca el canto de Sebastián (en algunos
momentos, acompañado de Constanza Maulén nuevamente). Durando 8 minutos y pico,
el instrumental ‘Hero’ abre unos senderos de sonoridades impresionistas que van
desde la languidez etérea Floydiana hasta el dinamismo melódico propio del
paradigma Yessiano, pasando por algunos ambientes psicodélicos suficiente
aguerridos, además de algunos ribetes jazzeros que nos remiten a ciertas
personalidades destacadas de la escuela Canterbury. Estos aires de frescura y
versatilidad expresiva que propone
AISLES en este momento del disco resultan relevantes para abrir las puertas a
la intensidad emocional exhibida en el tema de cierre ‘Melancholia’, el cual
dura casi 10 ¾ minutos. En efecto, tras el pasaje final de guitarra acústica de
‘Hero’, la emergencia de ‘Melancholia’ brinda un nuevo ejercicio de
ambientaciones reflexivas con un brío nuevo, una cierta luminosidad que nos
hace imaginar que la energía rockera contenida que se manifiesta en esta
canción sea un reflejo de las primeras luces del amanecer de un nuevo día.
Lo que ofrece AISLES con “4:45 AM” es la manifestación de una voz
genuinamente autónoma frente a las influencias evidentes que envolvían a los
esquemas sonoros de sus dos primeros discos. El eclecticismo hábilmente
exhibido en el repertorio de este disco confirma, sin lugar a confusiones, el
posicionamiento de AISLES como una fuerza mayor en la actual escena progresiva
chilena.
Muestras de “4:45 AM”.-
Gallarda Yarura: https://soundcloud.com/aislesproject/gallarda-yarura
Melancholia:
https://soundcloud.com/aislesproject/melancholia
No comments:
Post a Comment