HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
SYMPHONY
X viajan al inframundo bajo la guía conceptual de Dante Alighieri (la sección
dedicada al “Infierno” en la legendaria obra “La Divina Comedia”) y Jacques Offenbach
(la opereta “Orfeo En Los Infiernos”, en base a un libreto de Ludovic Halévy):
el resultado es “Underworld”, un disco intenso y exhaustivamente centrado en
fusionar el impacto de la aguerrida dupla “Paradise Lost” / “Iconoclast” con los
ostentosos avatares prog-metaleros que llenaron a obras magnas precedentes como
“V” y “The Odyssey”. Grabado entre setiembre de 2014 y enero de 2015 en el
cuartel del grupo, Dungeon, “Underworld” vio la luz del día en julio pasado por
vía del sello Nuclear Blast. Siendo como siempre Michael Romeo el director de
esta orquesta rokera, su primera visión sobre este disco consistía en una suite
continua con canciones individuales como partes de la misma, pero al final la
edición se hizo reservando un espacio específico para cada una de las 10
canciones, además de una obertura. Con la estable alineación de Russell Allen
[voz], Michael Romeo [guitarras], Michale Pinnella [teclados], Michael Lepond
[bajo] y Jason Rullo [batería], este quinteto afincado en Nueva Jersey se muestra
dispuesto a permanecer fijo en su trono dentro de la tradición prog-metalera
que ya tiene un escenario maduro dentro de la avanzada progresiva mundial. Las
ilustraciones de Warren Flanagan y Milena
Zdravkovic completan la integralidad conceptual del disco de un modo
impresionante dentro del diseño gráfico a cargo de Patrick Zahorodniuk. Veamos los
detalles estrictamente musicales de este disco a continuación.
‘Overture’,
inmensamente sombrío en su mayestática arquitectura, abre el camino del disco
por vía de la anticipación de algunos motivos y riffs que posteriormente serán
centrales en un par de piezas posteriores. La dupla de ‘Nevermore’ y la canción
homónima asienta, sin lugar a dudas ni confusiones, el tipo de musculatura al
cual ya nos tiene acostumbrados el quinteto desde hace muchos años, y también
la claridad intelectual para el diseño de los desarrollos melódicos de turno.
‘Nevermore’ ostenta una elegancia sublime en las líneas melódicas vocales y los
ornamentos de los teclados, mientras que la triangulación de
guitarra-bajo-batería se mantiene fiel a los parámetros del power metal.
‘Underworld’, por su parte, pone más énfasis en lo dramático tanto en el
arreglo vocal como en la armazón instrumental global, mezclando barroquismo y
talante gótico en su motif central; de hecho, respecto a este último detalle,
el lugar relativamente destacado del que gozan las orquestaciones y solos de
Pinnella en medio del gran peso de los riffs de Romeo son de gran ayuda.
‘Without You’ gesta momentos de relajada contemplación dentro de una ingeniería
melódica refinada que prioriza el factor del hard rock melódico sobre el
estrictamente metalero, algo explícitamente exigido por su talante elegíaco. Éste queda debidamente plasmado en líneas como “Flying into the storm, / Hanging on
a broken wing. / Onto every life / A little rain must fall” y “Drifting on the sea, / A
lonely ship without a sail / Sinking like a stone, / Drowning in despair”. Acto seguido, ‘Kiss Of Fire’ nos devuelve a la
vitalidad feroz y arrolladora de ‘Nevermore’ con la adición de recursos oscurantistas
semejantes a los de la canción homónima. Dada esta expansión de irrefrenable
fragor rockero que se extiende por 5 minutos y pico, ‘Charon’ emerge como un
oasis de esplendor melódico a la par que preserva la espiritualidad bombástica
que se alza predominante a lo largo del repertorio: definitivamente, esta pieza
es prima hermana de ‘Underworld’ a la par que anticipa algunos de los recursos
más explícitamente fastuosos que habrán de emerger en varios momentos del
repertorio posterior.
Durando
poco menos de 9 ½ minutos, ‘To Hell And Back’ se erige como la canción más
larga del disco, portando la misión de aportar una dosis de extra de emotividad
al ambiente general del álbum en su sección inicial; más adelante, la evolución
temática lleva al realce de los aspectos más estilizados de la musicalidad
esencial del grupo, siempre contando con el soporte de los precisos riffs y
esquemas armónicos de la guitarra a la hora de sustentar las expresiones de
majestuosa pesadez rockera. Con la díada de ‘In My Darkest Hour’ y ‘Run With
The Devil’, tenemos sendas manifestaciones renovadoras del power metal
sinfónico con raigambre aguerrida que SYMPHONY X viene apuntillando en su
legado musical desde los tiempos de “The Odyssey” y reforzando desde “Paradise Lost”. Cabe resaltar
específicamente el fabuloso solo de guitarra en el intermedio de la primera de
estas canciones, así como el vigor volcánico bien ensamblado del grupo en ambas
canciones por igual. Durando casi 7 ½ minutos, ‘Swan Song’ nos revela los
mayores recursos de luminosa vulnerabilidad, coqueteando abiertamente con el
modelo de la power-ballad mientras se centra en la faceta sinfónica del
estándar prog-metalero. A través del uso de compases inusuales y los cambios de
ritmo, el piano de Pinnella se mantiene como el ancla para el desarrollo
temático. Para el momento final, las últimas palabras de Allen y el solo de
Romeo llevan el dramatismo inherente a la pieza a un clímax irresistible antes
de que el piano arme la coda en solitario. Cerrando el álbum, ‘Legend’ carga
sobre sus hombros la tarea de revitalizar los elementos más expresamente
musculares de la estrategia musical desarrollada a lo largo del álbum. La
visceralidad que evidentemente marca a los riffs de la siempre incandescente
guitarra de Romeo y a la labor de la dupla rítmica se encuadra dentro de una
ingeniería musical sólida; de este modo, el teclado se encarga de armar paredes
y techos desde donde dicha ingeniería se cuadricula oportunamente. Así las
cosas, el intermedio musical donde la guitarra y el sintetizador se ajustan a
un duelo de solos gesta una expectativa idónea para el crucial final de la
canción y del álbum.
SYMPHONY
X nos han brindado casi 64 minutos de gozada prog-metalera con este dantesco
concepto de “Underworld” y por ello les estamos agradecidos: sin duda, Allen,
Romeo, Pinnella, Lepond y Rullo siguen siendo grandes figuras de la élite
metalera internacional, más aún, majestades hiperbóreas del reino del prog-metal.
Muestras de “Underworld”.-
Underworld: https://www.youtube.com/watch?v=tZKlUSeNkx8
Without You: https://www.youtube.com/watch?v=xZe-Pmgq9DY
To Hell And Back: https://www.youtube.com/watch?v=siUT6zrisTo
Swan Song: https://www.youtube.com/watch?v=j_Ug_BVUPIc
No comments:
Post a Comment