Wednesday, July 26, 2017

ANAKDOTA y su grandilocuente sobrecarga de creatividad progresiva


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Llega un poco tarde, pero llega por fin el momento de presentar el disco “Overloading” de la banda israelí ANAKDOTA, el primero de su currículum vitae: publicado a inicios de noviembre del pasado año 2016 por el sello italiano Fading Records, “Overloading” ha recibido una impresionante multitud de elogios en las redes melómanas de difusión del rock progresivo por causa de su inspirada mezcla de avant-prog, sinfonismo, Canterbury y jazz-rock de base fusionesca. ANAKDOTA está conformado por la dupla vocal de Ray Livnat y Ayala Fossfeld, el teclista Erez Aviram, el bajista Guy Bernfeld y el baterista Yogev Gabay; Aviram es el autor de toda la música y todas las letras. En uno de los temas de este disco, el sonido grupal aumenta con la intervención del guitarrista invitado Yoel Genin. Aunque el grupo contiene a dos vocalistas en sus filas, es mayor la presencia del varón que la de su compañera de canto: no sabemos si es porque ella ingresó al grupo en una fase tardía mientras iba componiendo su propio repertorio, pero bueno, al fin y al cabo, se agradece al grupo que incorpore una interesante variedad en el departamento vocal de su esquema sonoro integral. Vayamos ahora a los detalles de “Overloading”, ¿vale?


Pone en marcha las cosas el tema titulado ‘One More Day’, pieza que a lo largo de sus 7 minutos de duración. Su despliegue de exuberancia se siente ciertamente grandilocuente mientras sabe organizar su propia ingeniería sonora dentro de los sofisticados confines delineados por los complejos grooves que va armando la dupla rítmica. Según nuestra forma de escuchar y asimilar esta maravilla, nos suena a un híbrido de la laboriosidad neurótica de ESKATON y la faceta jazzera de ZAO a través de un poderoso filtro a lo SAMLA MAMMAS MANNA. También hay recursos progresivos a lo GENTLE GIANT-con-YES en las inagotables proyecciones del piano, vitales para sostener el bloque general de la pieza. Luego sigue ‘Different Views’, una pieza no tan larga como la de entrada pero que cuenta con suficiente espacio para remontarse hacia un incrementado esplendor sónico. De hecho, encarna una prolongación del cénit fundamental del repertorio que ya había instaurado la pieza de entrada porque se atreve a incluir matices y swings propios del Latin-jazz dentro del multicolor  esquema de trabajo grupal. Una inaudita pero exitosa fusión de los universos del primer periodo de RETURN TO FOREVER, los GENTLE GIANT de la etapa 74-76 y los ZAO de los álbumes tercero y cuarto es lo que hallamos aquí... ¡y la disfrutamos de lo lindo! Una mención especial va para el baterista, quien se luce en un solo sobrehumano durante el clímax intermedio. La dupla de ‘Late’ y ‘Mourning’ emerge a continuación con la finalidad de explorar más recursos sonoros dentro del ambicioso y pulido ideario musical del ensamble. En efecto, el primero de estos temas le da un nuevo giro de tuerca a las persistentes vibraciones humorísticas del ensamble y lo hace gestando aires cabareteros en la sección cantada central: en esta ocasión, el grupo se conforma con establecer un cruce entre lo jazz-rockero y lo Zappiano a la hora de articular y desarrollar el cuerpo central de la pieza. También hay espacio para un solo de sintetizador que sirve para experimentar hasta dónde pueden curzarse los paradigmas de KEITH EMERSON y GEORGE DUKE. Por su parte, ‘Mourning’ nos remite a la faceta introvertida de la banda con una convicción tal que es como si recién se nos estuviera revelando algo que se nos había mantenido escondido. La candidez hechicera del canto femenino se desparrama fluidamente sobre los señoriales motivos articulados por el piano. 

Atravesando el ecuador del disco emerge el tema que justamente le da título, otro cénit decisivo y explosivo del disco. Su espiritualidad establece una frenética y jocosa síntesis de las atmósferas y grooves centrales de las tres primeras canciones: encontramos aquí una policromática mezcla de exhibicionismo lúdico, jolgorio surrealista y pletórica ansiedad bajo un sólido ropaje de extrema exquisitez musical. Siempre tenemos al piano dirigiendo al bloque instrumental y en esta ocasión su posición de liderazgo se nota más intensa que nunca antes. Poco antes de llegar a la frontera del quinto minuto, el desarrollo temático vira brevemente hacia una suerte de tenebrismo, lo cual en realidad es la fuerza de impulso para el dinamismo explosivo que se ha dejado guardado para el clímax conclusivo. La sexta pieza del álbum es ‘Staying Up Late’, la cual es también la más larga con sus casi 8 ½ minutos de duración. Comenzando con un breve solo de bajo y derivando pronto en un nuevo voraz ejercicio jazz-progresivo con matices sinfónicos, la banda decide concentrarse esta vez en el aspecto más sereno de su predominante espíritu extrovertido. Una vez más también, el embrujador influjo de GENTLE GIANT queda debidamente plasmado en ciertos pasajes. Queda poco para que termine el disco cuando llega el turno de ‘Girl Next Door’ recibe directamente el impacto de la pieza precedente. Ostentando el apropiado título de ‘End Of The Show’, la octava pieza del repertorio le brinda un magnífico broche con un convincente talante ceremonioso. Su línea de trabajo consiste en hilar diversos recursos y grooves que antes habíamos apreciado en los dos primeros temas del álbum y en la pieza homónima, siendo así que el factor humorístico aparece realzado de una forma especial. Eso sí, lo jocoso se muestra luminosamente revestido de vibraciones majestuosas que aseguran un dosis de magnificencia sinfónica en medio del frenesí surrealistamente celebratorio.   

A modo de síntesis final, solo nos queda felicitarnos a nosotros mismos por la enorme suerte de haber recibido esta sobrecarga de energías musicales progresivas de parte del ensamble de ANAKDOTA. Aunque esta reseña es un tanto tardía, que sirva para refrendar ante el mundo desde este humilde sitio virtual la grandiosa valía que tiene un disco como “Overloading” para la proyección de la vanguardia progresiva internacional de los últimos años. 


Muestras de “Overloading”.-
End Of The Show: https://altrockproductions.bandcamp.com/track/end-of-the-show

No comments: