Sunday, July 30, 2017

MACHINE MASS: un nuevo enfoque para la experiencia de JIMI HENDRIX


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Atención que hoy nos toca repasar un disco donde se realiza el encuentro metafísico entre dos mentes brillantes de la vanguardia musical que pertenecen a diferentes etapas de la historia: la mente colectiva de MACHINE MASS se inserta en la mente grupal de THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE y hace de las suyas en el disco simplemente titulado “Machine Mass Play Hendrix”. En efecto, so pretexto del 50mo aniversario del lanzamiento al mercado del primer álbum de THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE “Are You Experienced?”, ese clásico indiscutible del rock psicodélico, el dúo de Michel Delville [guitarras eléctrica y sintetizada Roland GR09, loops, estilófono y recursos electrónicos] y Tony Bianco [batería y percusión], contando con la fiel complicidad del teclista Antoine Guenet (colega de Delville en DOUBT), ha seleccionado nueve de los más representativos ítems del catálogo Hendrixiano para darles un aire radicalmente nuevo a través de su propio enfoque avant-jazz-progresivo, el cual ya nos ha brindado en el pasado enormes deleites melómanos como “Inti” (2014) y “As Real As Thinking” (2011). El material de este disco fue grabado en el día 18 de marzo del año pasado 2016 en el Studio5, en la localidad de Lieja, sin ninguna sobremezcla y con muy poca labor de edición; además, el repertorio está ordenado estrictamente según el orden en que cada ítem contenido en él fue efectivamente grabado.


‘Third Stone From The Sun’ se hace cargo de abrir esta sesuda labor de deconstructivas recreaciones del legado Hendrixiano y lo hace por vía de un vitalismo que se siente a la vez flotante y robusto. El groove básico y el trabajo de los teclados están claramente marcados por las tradiciones del jazz-rock y del jazz-fusión de los 70s mientras la guitarra sintetizada se regodea en sustentar abismales atmósferas psicodélicas, haciendo un uso intensivo de retazos monocordes y capas en una atmósfera casi literal de trayecto aeronáutico en busca de oasis galácticos. Ese hit inicial del universo Hendrixiano que se titula ‘Purple Haze’ no tarda mucho en hacer acto de presencia en este catálogo, y de hecho, es la segunda pieza del álbum. Eso sí, comienza totalmente irreconocible con una dupla de batería y piano totalmente suelta en una danza free-jazzera. Recién en la frontera del segundo minuto irrumpe la guitarra de Delville con el riff central, y es ahí donde notamos que el esquema de trabajo empleado por la banda es una mezcla de MAHAVISHNU ORCHESTRA y LED ZEPPELIN. El trío se explaya a sus anchas a través del marchoso swing que ya se encuentra rectamente definido. Con la dupla de ‘Little Wing’ y ‘Spanish Castle Magic,’, los Sres. Delville, Biano y Guenet llegan a un cénit particular del presente repertorio. La línea de esta versión de ‘Little Wing’ se orienta abiertamente hacia un coqueteto con el paradigma del post-rock, pero claro, como el que está operando aquí es un trío jazz-progresivo, el groove general y los solos de guitarra se enfilan hacia un dinamismo sólido y, tal como lo exige la atmósfera en curso, neurótico. La agresividad señorial de la guitarra se siente cómoda dentro del exultantemente sombrío esquema sonoro aquí desarrollado. Por su parte, ‘Spanish Castle Magic’ se centra en un brío majestuoso donde los guitarreos se sienten Crimsonianos y el swing se orienta hacia la faceta más hercúlea del discurso jazz-progresivo contemporáneo (estamos pensando en bandas como ELEPHANT9 y D.F.A. como ejemplos de confluencia estilística).

‘Fire’ nos sorprende con un estándar Crimsoniano en 7/8 para el prólogo, un detalle efectivo antes de que el colectivo vuelva a enfrascarse desarrollar un contundente centramiento en sus aristas más guerreras. Las vibraciones aguerridas de la guitarra y las exaltaciones enérgicas de la batería se complementan a partir de los puentes que tiende la labor de los teclados. Cuando llega el turno de ‘Voodoo Chile’ – clásico de clásicos dentro del catálogo Hendrixiano – el trío prosigue por esta línea de trabajo mientras decide bajar un poco la intensidad rítmica a fin de que se pueda ahondar más sesudamente en lo cadencioso. De este modo, la persistente garra rockera cuenta con mayor espacio para maniobrar con los matices propios del elemento psicodélico, brindándoles una mayor dosis de tensión. La cosa se prolonga por un buen rato, haciéndose adictiva. ‘Burning Of The Midnight Lamp’ es la segunda pieza más breve del repertorio con sus menos de 3 ½ minutos de duración: comienza con una solitaria introducción de piano para luego dejar que el cuerpo central se explaye jovialmente sobre un groove funky-rockero. En contraste con lo anterior, ‘You Got Me Floatin’’ es la más extensa, ocupando un espacio de casi 11 minutos. El trío regresa de lleno a su faceta más muscular, abriendo surcos hacia coordenadas propias del space-rock y el krautrock desde su peculiar manera de reinterpretar los delirios psicodélicos de HENDRIX. Bianco está monumental con su sobrehumana capacidad de sostener el groove con sus correspondientes ornamentos; por su parte, Delville y Guenet toman turnos para lucirse a la guitarra y a los sintetizadores. Este tremendo viaje musical ha sido bastante extenso pero no ha perdido nunca el nervio y el pulso: si bien no puede sacudirse de encima la pretenciosa señal de su propia extensión temporal, sí concreta un esquema sonoro totalmente compacto a través de sus exquisitas divagaciones.    

El broche final del disco llega de la mano de ‘The Wind Cries Mary’, cuya versión aquí presente dura menos de tres minutos: bajo la guía del piano, la banda decide enfatizar la aureola jazzera del tema original, con lo cual logra crear una aureola crepuscular para el cierre del álbum. Algo de inquietud aporta la guitarra en sus últimos fraseos, pero allí está el piano para dibujar las últimas notas y reforzar la ambientación escogida para la ocasión. Vitamínico, viril y voraz, todo eso es el esquema sonoro que el trío de MACHINE MASS con Antoine Guenet ha gestado para este tributo al inolvidable JAMES MARSHALL HENDRIX, logrando con ello rendirle un homenaje fabuloso desde más allá de su propio paradigma inmortal. 


Muestras de “Machine Mass Plays Hendrix.-
Voodoo Chile: https://thewrongobject.bandcamp.com/track/voodoo-chile

No comments: