Sunday, November 25, 2018

Los guiones abiertos de FALSOS CONEJOS




HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy presentamos al nuevo trabajo fonográfico del grupo argentino FALSOS CONEJOS, un EP titulado “-_” (sí, así, un guion medio pegado a un guion bajo) El repertorio de cuatro piezas que completa este ítem no llega siquiera a completar un total de 20 minutos… ¡Pero vaya si no es bueno este disco a pesar de su brevedad! Aunque no sabíamos nada de ellos desde la publicación de su grandioso álbum “YYY en el ya lejano año 2010 (por vía del sello Viajero Inmóvil), la cosa es que este trío actualmente compuesto por el baterista Serginho Moraes , el bajista José Daniel y el guitarrista Leandro Conejo se ha mantenido muy activo en conciertos y festivales realizados en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay a lo largo de estos años. Los cuatro temas que integran “-_” han sido grabados en una sesión en vivo realizada en abril del año 2017 en el estudio brasileño Fabrica de Sonhos (en São Paulo), donde también se hizo la mezcla. La posterior masterización tuvo lugar en el bonaerense Estudio El Árbol. Hubiésemos soñado con tener un disco nuevo de más de tres cuartos de hora de duración para el retorno de estos FALSOS CONEJOS al mercado fonográfico, pero también un EP de música rock experimental osada y atrevida viene bien. Veamos ahora los detalles de “-_”.




Durando 2 ¼ minutos, ‘-______’ abre el EP con una pulsión nerviosa contundente que está marcada por la batería en un ejercicio de furia relativamente controlada. Bajo su gobierno, las labores respectivas del bajo y la guitarra consisten en alimentar este nervio y modelar un motivo contundente mientras crean un hermanamiento permanentemente robusto. La operación de la base rítmica sigue una secuencia de Fibonacci decreciente (comenzando con la ilación de 21/4, 13/4, 8/4, 5/4, 3/4 y 2/4), lo cual constituye la base para el garbo complejo del que se alimenta la tortuosa gracilidad de la pieza en cuestión.* Tras este punto de arranque tan muscular, ‘_-_____’ sigue a continuación para crear y gestionar una ingeniería más sofisticada donde confluyen la magia del jazz-rock y la turbulencia emocional de la psicodelia bajo el arropamiento de una exuberancia inteligentemente sutil: el armazón sonoro se siente señorial sin recurrir a la fastuosidad preciosista. Aquí, el compás predominante es de 5/4 con añadidos de 6/4. ‘ __-____’, la pieza más extensa del EP con sus casi 6 minutos de duración, explora una interesante encrucijada de math-rock a lo GIRAFFES? GIRAFFES! y krautrock guitarra-céntrico a lo NEU! con ciertos matices jazz-rockeros que entran a tallar en algún interludio flotante. La amalgama ecléctica en curso integra a la perfección el desarrollo temático con sus variantes que entran a tallar: el dinamismo progresivo está muy bien plasmado en las ágiles interacciones entre los tres instrumentistas. Todo termina con ‘___-____’, pieza diseñada para potenciar el aura de ingeniosa y juguetona diversidad de grooves y esquemas musicales que signaron al ítem precedente. En todo caso, se nota que aquí se abren más espacios a la expansión de compases rítmicos inusuales (5/4, en este caso) así como a la elaboración de secciones más constreñidas. En buena parte del transcurso de ‘___-____’, la batería focaliza su labor en el asentamiento de un swing fusionesco. Sorprendiendo al oyente, la coda vira drásticamente a un ejercicio de jolgorio pulsátil muy semejante a lo que fue el vitalismo estructural del primer tema del EP, usando ahora un tempo de 7/8. Los ácidos efectos cósmicos que interfieren en los últimos instantes añaden aires de alborozado surrealismo al asunto, un recurso muy efectivo a la hora de explotar el dinamismo desatado de la coda en cuestión. 



Todo esto fue “-_”, un disco que borra las imprecisiones de los paréntesis y los cuestionamientos de los signos de interrogación respecto a la presencia del trío FALSOS CONEJOS como una fuerza creativa relevante para la vanguardia rockeras sudamericana. En este pequeño repertorio (que ojalá hubiese sido el doble o el triple de largo, como mínimo, tal como expresamos en un ansia retórica del primer párrafo) se exhibe una serie de aventuras rockeras donde los guiones se abren hacia un muy vitalista y variado horizontes de experimentaciones progresivas eclécticas. Gracias a la gente de FALSOS CONEJOS por esto... ¡y que nos brinden cosas nuevas lo más pronto posible!


[Gracias a Xanvic Sanc por facilitarnos una de las fotos que ilustran esta reseña: va dedicada a él.]

* Agradecemos a la gente de FALSOS CONEJOS por facilitarnos información técnica sobre los núcleos rítmicos utilizados para los temas de este fabuloso EP.

No comments: