Wednesday, November 14, 2018

THE MESSTHETICS: los funámbulos del nuevo jazz-rock progresivo estadounidense


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy se da el momento de presentar al trío estadounidense de jazz-rock ecléctico que responde al nombre THE MESSTHETICS y cuyos integrantes son el baterista-percusionista Brendan Canty, el bajista Joe Lally y el guitarrista Anthony Pirog. Los dos primeros han sido los eternos socios de la base rítmica de esa banda paradigmática del post-hardcore que fue FUGAZI, mientras que el tercero es una figura celebrada dentro del circuito del jazz contemporáneo de Washington. Durante la segunda mitad del mes de marzo del presente año 2018, el grupo grabó su álbum de debut, titulado al igual que él. La serie de nueve temas que conforman este disco fue registrada en el estudio de Canty en el año anterior, con muy pocas sobremezclas. Por vía de su básica logística de guitarra, bajo y trío, THE MESSTHETICS practican una rotunda mezcla de jazz-rock, psicodelia de raigambre progresiva, post-rock y rock duro de vieja escuela, dando como resultado una propuesta musica pletórica de carácter donde se combinan lo estructurado con lo improvisado. La soltura es la ley y el vigor es el programa ejecutivo en el régimen artístico que THE MESSTHETICS, cuales excelsos funámbulos, convierten en acto gimnástico para la mente y el corazón. Veamos ahora los detalles que nos brinda el repertorio contenido en 
“The Messthetics”. 



Con la dupla de ‘Mythomania’ y ‘Serpent Tongue’, el trío nos brinda unos reveladores 8 minutos y pico de la mayoría de las coordenadas estilísticas que tiene en mente para la organización y la expansión de su visión musical a lo largo del disco. La pieza de apertura se revela bien instalada bajo las coordenadas híbridas de los KING CRIMSON de los 80s y los STICK MEN sobre la base de un groove jazz-rockero que coquetea levemente con cadencias funky, siendo estas sobriamente extrovertidas a través de su contagiosa agilidad. ‘Serpent Tongue’, por su parte, nos brinda un ejercicio de pletórico frenesí rockero sobre un tempo de 5/4. La guitarra se regodea sólidamente en modismos a lo STEVE VAI con algunas referencias al vitalismo exquisito del JEFF BECK más sofisticado; mientras tanto, le dupla rítmica sostiene la ingeniería global de la pieza con una actitud punzante muy propia de eso que se ha dado por llamar jazz-punk. El trío se mantiene firme bajo esta línea de trabajo mientras la guitarra va guiando unos ligeros quiebres temáticos cerca del final a fin de bajar un pococ la ostentación en nombre del realce del punche visceral que siempre ha estado operando. Con cuatro golpes recios termina todo, de forma instantánea mas no chocante, pues era el tipo de final que la pieza exigía sin negociaciones. Sigue a continuación ‘Once Upon a Time’, un número que cambia totalmente de registro para exhibir una etérea anexión de psicodelia cósmica y jazz-prog sibre un groove calmado. El swing casi mecánico de la batería usualmente impone condiciones a la base armónica de la guitarra y a las sencillas líneas de bajo, pero en algún pasaje la guitarra se yergue con un talante furioso. Esto nos recuerda un poco a ALGERNON con una remodelación cuasi-Crimsoniana. Recoge la siembra del segundo tema ‘Quantum Path’ y lo hace acentuando la coquetería celebratoria de antes. Punche y gancho se hermanan en este momento de entusiasta realce de la faceta más frontalmente rockera del trío, un realce que se toma sus buenos 5 minutos y pico para explayarse en todo lo que quiere decir. El epílogo es sereno, como anunciando el descanso necesario tras tanto despliegue de energía expresiva.

La segunda mitad del repertorio se inicia con la secuencia de la miniatura ‘Your Own World’ y el tema ‘The Inner Ocean’ (dicho sea de paso, el más largo del disco con sus 6 minutos de duración). ‘Your Own World’ exhibe una atmósfera calmadamente sombría cuyo único recurso de garra reside en los ornamentos percusivos de la batería que vana contrapelo de la espartana parquedad de los fraseos de la guitarra. Es así que se prepara el terreno para el dramatismo lánguido de ‘The Inner Ocean’, una pieza con atmósferas de tenor post-rockero cuya primera mitad por un cauce impresionista muy sosegado aunque su aureola no es precisamente relajante, sino portador de una tensión emocional autoconstreñida que amenaza con explotar en algún momento. Y lo hace, sí, lo hace en algún momento a mitad de camino cuando el guitarreo se torna voraz y con ello obliga a los dos instrumentos compañeros a elevar el nivel de intensidad. Cuando nos vamos acercando al final del repertorio surge otra miniatura, ‘Radiation Fog’, la cual crea otro cuadro sonoro cuyos grisáceos retazos impresionistas están cabalmente inspirados en el estándar del post-rock. ‘Crowds And Power’ se convierte en el clímax definitivo del álbum. Con su talante triunfante y su penetrante robustez, el trío elabora viriles afluencias de versátiles musculaturas rockeras donde se combinan stoner, jazz-rock y psicodelia pesada bajo un convincente manto progresivo. El disco se cierra con el arribo de ‘The Weaver’, una pieza envolventemente serena cuya marca es ahora de sosegado ensimismamiento. Tiene mucho encanto esta pieza de clausura, algo a lo cual colabora la efímera presencia de un arreglo de cuerdas así como el espectro de matices cristalinos que viene de la mano de la guitarra acústica. Nos hubiese gustado mucho que durara más de los 3 minutos y pico que el trío le otorgó como campo de expansión, pero así son las cosas y este es el momento del cierre del álbum.



Todo esto fue lo que se nos mostró en “The Messthetics”, todo esto es lo que sacaron de su aquelarre espiritual THE MESSTHETICS para el sumo deleite de los melómanos receptivos. Los nombres del trío y del disco merecen ser anotados y subrayados en nuestras agendas de próximas exploraciones melómanas de las avanzadas jazz-rockera, progresiva y demás vías extravagantes de expresión musical fuera del mainstream. La verdad que este disco nos deja con ganas de más; ojalá el Dios Destino tenga en reserva cercana nuevas obras fonográficas de parte de THE MESSTHETICS.


Muestras de “The Messthetics”.-

Serpent Tongue: https://themessthetics.bandcamp.com/track/serpent-tongue
 The Inner Ocean: https://themessthetics.bandcamp.com/track/the-inner-ocean 
Crowds And Power: https://themessthetics.bandcamp.com/track/crowds-and-power 


[Fotos de Antonia Tricarico: agradecimientos por permitirnos su uso en este blog.]


2 comments:

Iftikhar said...

so informative post. keep it up sharing good content with people cloud hosting | cloud hosting providers | best cloud hosting

César Inca Mendoza Loyola said...

Thank you for your interest and your words of praise. And yes, I will continue to post more reviews along the weeks and moths to come until the end of my time.

César Inca